David Galán (Redry), es maestro en Educación Infantil y escritor de Valladolid, ciudad a la que adora y donde empezó a escribir casi por instinto. Ha llegado a los corazones de mucha gente con su poesía, participando en recitales con grupos como PerVersos y Susurros a Pleno Pulmón, con su blog Aviones de papel para sobrevolar clases de poesía,y en redes sociales como FacebookTwitter o Instagram

El pasado mes de abril presentó su primer libro «Abrázame los monstruos» de la mano de Editorial Espasa, en el que nos enseña su manera de ver y de sentir la vida con pequeñas historias que te dejan un dulce sabor en la boca, como el mejor de los abrazos.

Vamos a empezar con la pregunta obligada, ¿qué es para ti la poesía?

Creo que la poesía cada uno la puede definir desde sus sentimientos, poesía puede ser un cruce de miradas, un nudo en el estómago, un paseo por la playa o poesía eres tú, que diría aquel…

¿Por qué escribes? ¿Qué supone para ti?

Empecé a escribir ya hace mucho, frases cortas en las mesas de clase, pequeñas notas que se perdían en los bolsillos de los pantalones, post-it que iba dejando en los autobuses, etc. Después llegó Internet a mi vida y aparecieron los primeros blogs, pasé por unos cuantos y ahora mismo todo ha derivado hacía las redes sociales que es donde me he dado a conocer de verdad. Escribir me libera, me deja hacer lo que yo quiero con mi realidad, las palabras transforman realidades y a veces me hace evadirme a la mía propia, otras muchas sirve de descarga, de desahogo de expresar cada uno de mis sentimientos.

De la poesía clásica y contemporánea, ¿cuáles son tus favoritos?

Si te soy sincero creo que poesía no leo mucho, me gusta más la novela, suele inspirarme mucho más. Puede que suene o tire de tópicos pero entre mis favoritos está, como no, Neruda, es de los pocos que con pocas palabras ha conseguido estremecerme.

Dime, ¿crees que se nace poeta, o puedes aprender a serlo?

No lo sé, yo desde luego no me lo considero, ni que sea poeta ni que escriba poesía, simplemente me dedico a hacer lo que me gusta, espero que a quien me lea le guste lo que hago.

Eres maestro en educación infantil, ¿crees que es necesario inculcar el valor de la poesía desde pequeños?

Por supuesto, pero en poesía o en cualquiera de los valores fundamentales para formarnos como personas. La poesía es una herramienta más con la que poder expresar nuestros sentimientos y aprovecharla a nuestro favor puede ser de gran valor en las edades más tempranas.

La poesía actual está en pleno auge en estos momentos, ¿qué opinas sobre las plataformas, como Poémame, donde todo el mundo puede publicar sus poemas libremente?

Un acierto, todo lo que sirva para difundir la poesía de una forma bonita y sana creo que siempre tiene que ser bien recibida. Todas las puertas que se abran para dar alas a la poesía y a nuevos autores es algo para agradecer, respetar y dar valor por ello.

¿Crees que es beneficioso o, por el contrario, piensas que resta valor a la poesía?

Para nada le resta valor, al menos en mi opinión, como decía antes es una puerta a nuevos poetas o escritores con ganas de mostrar al mundo lo que llevan dentro.

El 4 de abril ha salido publicado tu primer libro de poemas, «Abrázame los monstruos». Cuéntame cómo te sientes.

Imagínate, es algo indescriptible, siempre había soñado con publicar un libro con todo aquello que había escrito, la idea ya rondaba en mi cabeza hace mucho tiempo, y fíjate, ha llegado. Respecto a ello me siento muy feliz, es una experiencia increíble y estoy intentando vivir cada detalle y cada momento al máximo. Está siendo muy emocionante.

Y para terminar, ¿qué consejos darías a un escritor novel que quiere hacerse un hueco en la poesía y ver su trabajo publicado?

Lo primero y fundamental, que disfrute con lo que hace, que sienta y escriba sin miedo a nada y que sea constante. Después de ese consejo solo puedo hablar desde mi experiencia, publicar en blogs y en cualquier red social y que llegue el momento de publicar, suena imposible, pero a mí me ha pasado…

(Crédito de imagen de cabecera: Redry/Instagram)