El Slam de Escritura es un espectáculo creado por la Asociación Escritura en Vivo cuya misión es difundir la creación literaria y la lectura a través de diversos formatos y actividades. Escritura en Vivo ha organizado más de 500 eventos desde sus inicios en 2010.

Los retos literarios varían en cada edición con el objetivo de explorar todas las posibilidades de la narrativa improvisada. La escritura se hace mediante ordenador y el público puede seguir la evolución a través de una gran pantalla. Cada edición está concebida como un ‘show literario’ en directo, donde se combinan las pruebas de escritura con diversas actuaciones artísticas.

La segunda temporada de este evento ha consistido en seis ediciones y ha transitado espacios como la Sala Beckett, los cines Girona, el Museu del Disseny o la Fabra i Coats reuniendo a cientos de personas alrededor de la creación literaria en vivo.

1ª final del año 2017

La segunda gran final del Slam de Escritura no fue un simple concurso, fue literatura hecha espectáculo. Las mentes creativas se pusieron a prueba y encontraron su espacio en un evento que las retó a que sacasen lo mejor de sí mismas. Se celebró el viernes 28 de septiembre en la Antiga Fàbrica Estrella Damm de Barcelona donde pasamos una noche de creatividad, arte y palabras. Cine, teatro, ilustración y música se unieron a la escritura para proponernos un viaje a la inspiración y la palabra.

Durante la Gran Final del Slam de Escritura dirigida por el slammer Dani Orviz, cuatro finalistas, tres escritores y una escritora,  tuvieron que superar retos literarios especialmente diseñados para la ocasión, pruebas creativas nunca antes planteadas, que fueron desde improvisar los textos de una película muda hasta escribir canciones al mismo tiempo que las iban cantando. Su talento fue la única herramienta con la que contaron para hacer frente a los retos que les fueron preparando.

Finalistas:

Jaume Muñoz

Jaume Muñoz: el vigente campeón, ganador de la primera temporada y de la última edición dedicada a la ilustración. Ha participado en Poetry Slam Barcelona, ha sido miembro del Prostibulo Poético y ha venido ganando toda competición de escritura en vivo en la que se ha dejado caer. Escúchale.

 

Juan Pablo Fuentes

Juan Pablo Fuentes: ingeniero informático de Logroño lleva en la vena el artisteo: actor, cuentacuentos y, desde no ‘hace tanto’, escritor incandescente. Es un narrador de ‘impacto final’, de los que saben a dónde van con una historia. Su narrativa se ha forjado a lo largo de miles de horas de lectura, lee fácilmente 200 libros al año. Con ingenio y humor, ganó la edición dedicada al teatro que tuvo lugar en la Sala Beckett y, siempre que puede, se asoma por las jams de escritura o cualquier cosa que huela a improvisación literaria, pues tiene una máxima que le inspira: para levantarse, hay que caerse. Escúchale.

Ignacio J. Borraz

Ignacio J. Borraz fue el ganador de la edición dedicada al Cine, que se celebró en los Cinemes Girona en febrero de 2017. Ignacio no es novato en las lides de la escritura en vivo, pues ya ha participado en otros slams y fue también finalista de la pasada final en la Estrella Damm. Además de ingeniero de telecomunicaciones, Ignacio es un apasionado de las letras y se ha dedicado tanto como ha podido a cultivarlas y a acercar la literatura a los demás a través de eventos como Me suenan tus letras o, más recientemente, en calidad de editor en Kuei Ediciones. Escúchalo.

Sofía Biancuzzo

Sofia Beyond (Sofía Biancuzzo). Ganó la edición dedicada a la danza gracias a su naturalidad y su capacidad de reinventar la danza literaria. Sofía es todo sensibilidad y emoción, impulso y asalto, seducción y temblor. Desde niña siempre ha sentido un impulso irrefrenable por experimentar y expresar. Escúchala.

Un jurado formado por personalidades de la cultura como Cristina Campos, autora de «Pan de limón con semillas de amapola», el director de cine Jaume Balagueró o Santiago García de Radio 3 ayudaron al público a votar y decidir el ganador o ganadora del juego. El show contó con la participación de numerosos artistas entre actores, ilustradores y músicos entre los que destacaron la cantante Yolanda Yone, el cantautor Ian Sala, el ilustrador Manuel Flores entre otros.

¿Te gustaría participar en la próxima sesión?

Podrás inscribirte en cualquier edición del Slam a través de la web www.slamdeescritura.com. El periodo para inscribirse en una edición mensual del Slam se se establece en función de cada edición y se informa a través de Facebook, Twitter y esta Web.

Los aspirantes deberán rellenar un formulario creativo elaborado con Typeform en el que se pondrá a prueba su ingenio y que cambiará con cada nueva edición. 

Un comité lector seleccionará los concursantes para cada edición a partir de las respuestas obtenidas mediante el formulario. La selección será anónima y se valorará únicamente la calidad de los escritos creados en el formulario.

Cualquier aspirante podrá presentar a tantas ediciones como quiera hasta que sea seleccionado para concursar. Los seleccionados podrán participar en tantas ediciones como deseen hasta que resulten ganadores de alguna.

Los seleccionados serán contactados por correo y teléfono. El concursante deberá enviar un email de confirmación los cinco días siguientes a la recepción de esta comunicación o la plaza pasará al siguiente clasificado.

¡Ahh! Se me olvidaba, ¿quién ganó? ….. pues la verdad es lo que menos importa, pero lo podéis consultar en la web de Escritura en Vivo.