En Caracas, la Poeteca aparece como un remanso cultural en medio de la ciudad. Se trata de una fundación sin ánimo de lucro, cuya misión es promover la cultura del libro y, especialmente, de la poesía, ofreciendo talleres, presentaciones de libros e incluso recitales.

Hoy entrevistamos a Ricardo Ramírez, que colaboró en la fundación de este espacio y, a día de hoy, es su director.

¿Cómo nace La Poeteca?

Es una iniciativa entre amigos, que busca brindar un espacio con libros de poesía para la lectura, de manera gratuita, y que permitiera desarrollar en esos espacios, formas de acercamiento a la poesía: talleres, discusiones, foros, etc. Comenzamos en mayo de 2018 en Las Mercedes, y continuamos en Los Palos Grandes en mayo de 2019.

Háblenos un poco de la colección de poesía que radica en La Poeteca.

Nuestra editorial tiene ya varios libros publicados: cinco de autores inéditos, y dos de autores consagrados como Hesnor Rivera y Harry Amela. Además de ellos, publicamos en alianza con Banesco y Autores Venezolanos, la antología del Concurso Nacional de Poesía joven Rafael Cadenas.

Todos nuestros libros son descargables desde nuestra página web de manera gratuita: La Poeteca.

¿Cuál cree que es el futuro de la poesía venezolana?

No puedo saberlo. La situación del país tiene un lugar importante desde hace pocos años, así como la experiencia de la migración y el insilio.

¿Qué autores de poesía son su favoritos?

Poetas anglosajones, principalmente, y poetas venezolanos como Eugenio Montejo, Rafael Cadenas, Luz Machado, y otros.

¿Cuáles fueron sus primeras lecturas en poesía?

Walt Whitman, Neruda, la poesía latinoamericana.

¿Para usted, qué significa la poesía?

La cima más alta del lenguaje.

Muchas gracias Ricardo por dedicar este ratito a Poémame Poesía. En un placer haber conocido un poco más vuestra labor en La Poeteca.