El año 2022 puede pasar a la historia (?) por la cantidad de pequeñas editoriales independientes de poesía que están desapareciendo por no poder asumir los gastos de edición de libros de poesía por varios motivos (precio del papel, la distribución, reducción de subvenciones,…). También la pandemia , por supuesto, ha afectado a las ventas, pero hay un motivo que está en nuestras manos: la poca venta de poemarios, incluso entre las personas que leemos poesía y potenciamos a las editoriales pequeñas e independientes.

¿Cuándo fue la última vez que fuiste a una presentación de un poemario que no fuera el tuyo?, ¿cuándo fue la última vez que compraste uno?

El 7 de diciembre de 2021 felicitamos desde estas páginas a una de esas editoriales, Kriller71, porque había llegado a los 10 años de subsistencia: Kriller71 cumple 10 años.

Han pasado apenas diez meses y hemos recibido una llamada de ayuda que queremos compartir con todos vosotros y vosotras para ver si, entre todos, conseguimos mantenerla a flote. La misiva dice así:

Te escribo porque la situación de Kriller71 es delicada, y nos hemos decidido a buscar apoyo en la comunidad lectora de poesía. Ojalá puedas echarnos una mano con lo que esté a tu alcance. Vamos a necesitar de toda la solidaridad, en la forma en que cada quien pueda, sea en forma de aportes directos a la campaña como ayudándonos a divulgarla, para que pueda llegar al máximo de lectores y lectoras.

Como sabes, este año Kriller71 ha cumplido 10 años. Nacimos justo en el centro de múltiples crisis -económica, política, editorial, de la propia lectura…- y, contra cualquier pronóstico, aquí seguimos. En buena medida, esa continuidad se debe a personas como tú, que habéis mantenido la curiosidad por nuestro proyecto, leyendo nuestros libros y compartiéndolos.

Editar poesía en España no es nada fácil. Como seguramente sabes, muchas editoriales independientes han desaparecido en esta última década o han reducido al mínimo sus publicaciones. Las ventas suelen ser escasas y la incertidumbre es constante. Kriller71 no es una excepción. Para romper con esa dinámica, este año nos hemos animado a poner en marcha un programa de micromecenazgo (un crowdfunding, vaya) con la plataforma Goteo. Si todo va como esperamos, nos dará un nuevo impulso para poder seguir apostando por libros transformadores, inusuales, y disonantes con independencia del número de libros que puedan vender. 

Por eso nos animamos a que consultes las distintas formas de apoyo al proyecto que ofrecemos en Goteo: desde las más económicas (la compra de un libro de nuestro catálogo) pasando por la suscripción anual al proyecto, que constituye una de los pilares fundamentales de nuestra continuidad. Elijas la opción que elijas, tendrás todo nuestro agradecimiento por seguir apoyando a la edición independiente.

Puedes colaborar o consultar información en este enlace: Kriller71 necesita tu apoyo (goteo.org)

Un fuerte abrazo,

Aníbal