La editorial Libros del Innombrable, con más de 20 años de vida, a la que nos referimos hace unos meses en estas mismas páginas, ofrece un catálogo que siempre sorprende por su original propuesta de títulos y autores.

En en el árbol del dios doliente tiene más de 700 páginas de textos que el autor ha escrito a lo largo de su vida. La editorial se arriesga y explora territorios que van más allá de una antología poética tradicional (al libro le acompañan dos CDs con música inédita del autor y algunos de sus poemas recitados). Se podría decir que es el testamento musical, artístico y poético del creador catalán. Su autor Josep Soler (Vilafranca del Penedès, 1935 – Barcelona 2022) es músico, filósofo, ensayista, crítico, místico y poeta. Un sabio renacentista solitario sin etiqueta. Es un autodidacta total que, a pesar de no formar parte del sistema, ha ganado los premios Ciudad de Barcelona, Óscar Esplá, el de la Ópera de Montecarlo y el Nacional de Cultura de Cataluña. En el año 2008 obtuvo el reconocimiento del INAEM del Ministerio de Cultura del Estado Español por su trayectoria. En el año 2009 fue distinguido con el Premio Nacional de Música. En el año 2011 le fue otorgado el XI Premio Tomás Luis de Victoria.

Su grado de independencia es tal que en 2013 rechazó la Medalla de oro al mérito de las Bellas Artes, otorgada por el gobierno del Partido Popular, al que acusó de despreciar la cultura y la educación.

«Aceptar el reconocimiento sería aceptar la autoridad del Gobierno español, y yo no quiero saber nada del ministro (José Ignacio) Wert ni del gobierno de Rajoy, porque a ellos no les interesa en absoluto ni la cultura ni la educación», ha explicado.

Como músico, ha escrito 17 óperas, nueve o diez cuartetos de cuerda, 14 sonatas para piano, una gran cantidad de música para órgano, para piano, para canto y piano, oratorios. La última ópera, Jesús de Nazareth, le ha llevado 30 años y dura más de 12 horas.

Como poeta, nunca se ha preguntado qué escribe, qué hace o qué hará. No tiene tiempo de pensarlo. Si el misticismo deriva de misterio, quizá sí que sea un poeta místico: el misterio de algo.

Estamos frente a textos poéticos, ensayos, de prosa biográfica o incluso teatrales con un nexo en común: su espiritualidad de un dios en minúscula. Tal como dice el prologuista, Joan Pere Gil Bonfill, en el árbol del dios doliente es un libro poético, de un compositor pleno de silencios y olvidos. Un libro/objeto, para ser leído y ser escuchado. Músicas, palabras, voces. Un intento de renacer antes de poner punto final.

Libros del Innombrable ha publicado de Josep Soler: Otros escritos y poemas (1999), Nuevos escritos y poemas (2003), Música y ética (2006), Últimos escritos (2014), De la vocación al oficio [en colaboración con Joan Cuscó] (2003) y su traducción de Pseudo Dionisio Areopagita: Los nombres divinos y otros escritos (2007). Además de la monografía sobre su obra: Componer y vivir (Joan Cuscó, coord.).

En otras editoriales ha publicado: Fuga, técnica e historia (1980), La música (2 vols.) (1982), (1993) Poesía y Teatro del Antiguo Egipto. Una selección (Selección, introducción, traducción y notas de Josep Soler) (1993), Victoria (1983), sobre la figura de Tomás Luis de Victoria,  (1994), Escritos sobre música y dos poemas (1994), Tiempo y Música (en colaboración con Joan Cuscó) (1999), J.S. Bach. Una estructura del dolor (2004) y Musica Enchiriadis (2011).

en el árbol del dios doliente no es un libro para aquellas personas que busquen literatura de consumo, necesaria también. Es una obra de arte destinada a quienes estén dispuestos a superar la consumista oferta por internet de literatura, para aquellos lectores y lectoras que quieran ampliar lo que mayoritariamente se entiende como realidad hacia más allá de lo aparente y banal.

Aquí lo encontraréis. No os arrepentireis. Un magnífico libro para celebrar el Día del Libro 2023 y homenajear la figura de Josep Soler, recientemente fallecido.

*Nota sobre el título: La primera letra del título en minúscula no es una errata, sino una indicación expresa del autor.