Hoy, os vamos a comentar el libro ‘especial’ de Moncho Borrajo, ‘A María Mérida. Gotas de rocío’, obra también ilustrada por el dramaturgo.

Ramón Borrajo Domarco, más conocido como Moncho Borrajo (Baños de Molgas, Ourense, 24 de diciembre de 1949), es un humorista, showman, dramaturgo, escritor y poeta. Actualmente reside en Tenerife.

María Mérida fue una figura antológica en la historia musical de Canarias, carismática y vital, arrolladora y de un encanto sobrenatural, que la convirtió en una de las artistas más queridas por los isleños de dentro y fuera. A sus 92 años fijó residencia en Candelaria, por cuya Virgen profesó una devoción muy estrecha. Cantante de registro grave, fue Premio Canarias de Cultura Popular 2001, entre multitud de galardones, y la primera mujer canaria que grabó un disco. Cantó en más de 300 escenarios de 40 países y en su juventud participó en la legendaria película “Alma canaria”. En 2017 fue la Pregonera de Honor de las Fiestas de la Virgen de Candelaria.

Tu amistad me regalaste,

envuelta en un pañuelo,

lo guardo donde se guardan,

los más bonitos recuerdos.

En el poemario “Gotas de Rocío” Moncho Borrajo ha logrado resumir la esencia de María Mérida e impregna de canariedad a todo el que lo lea. Moncho Borrajo recuerda con cariño su reencuentro con María Mérida en el Centro Cultural de La Villa después de años distanciados y la amistad incondicional que les unía. En unas declaraciones posteriores, el poeta señaló que “María no se ha ido porque está en nuestros corazones y que los dibujos que aparecen en el libro están hechos con mi mano y con mi corazón, donde hay un trocito de alma canaria dedicado a una mujer inmensurable”.

Aquí tenéis la voz de María y de Moncho en una entrevista que le hicieron al autor en Radio Nacional de España-Canarias.

¡Qué suerte tuvieron ellos,

que no he tenido yo!

escucharte un arrorró,

para conciliar el sueño