Antes hemos hablado de las estrofas de 6 versos mixtas y de arte mayor en la poesía hispana.
Ahora le daremos paso a los versos de arte menor y hablaremos de la versátil Sextilla.
Así como el sexteto, la sextilla reviste gran importancia histórica y un uso difundido hasta la
actualidad. Básicamente, en la poesía clásica hispana la estrofa de arte menor es la Sextilla. Lo
que la hace tan interesante son sus variantes.
Hablaremos de las más conocidas y difundidas.
Adicionalmente mencionaremos dos estrofas poco conocidas: la Sexta Torrada y la Lira con
Eco, que es en su mayoría de arte menor, pero lleva un verso endecasílabo, por lo cual podría
considerarse mixta.
La Sextilla:
Es una estrofa de seis versos de arte menor, con la misma métrica, es decir isométrica.
Originalmente está formado por octosílabos, pero existen muchas variantes que van desde
trisílabos hasta octosílabos, siendo estos últimos el estándar original.
Su origen se ubica en Italia. Su rima es siempre consonante.
Existen varias combinaciones de rima, generalmente usando 2 o 3. Algunos ejemplos válidos son:
aabaab; aabccb. Y otras combinaciones que por uso tienen nombre propio e iremos explorando
más adelante.
Ejemplos:
Alma que cabe en un verso a8
mejor que en un universo! a8
–Instinto de águila real b8
que engarza en ave canora, c8
roja semilla de aurora c8
en un surco musical! b8
Delmira Agustini
Es importante tener en cuenta que, normalmente, en la sextilla, o cualquiera de sus variantes, en
esquemas tradicionales, no quedan versos sueltos o blancos.
Cabe destacar, sin embargo, que algunos famosos autores sí han utilizado ese recurso de dejar
algún verso suelto. Más adelante veremos una variante así.
La Sextilla Alterna:
Es una sextilla, igualmente consonante, usualmente formada por versos octosílabos, aunque se
admiten desde versos trisílabos hasta octosílabos, siempre que guarden la misma métrica, es
decir, es una estrofa isométrica.
Se caracteriza por utilizar solamente 2 rimas, alternadas, de allí su nombre. Es decir, su estructura
es ababab.
Ejemplos:
Placidez honda, sumisa a8
a la ley, y en la gentil b8
boca breve, una sonrisa a8
enigmática, sutil, b8
iluminando, indecisa, a8
la tez color de marfil. b8
Amado Nervo
La Sextilla Correlativa:
Igualmente, en métrica, es una estrofa de seis versos de arte menor. Generalmente octosílabos,
aunque pueden ir desde trisílabos hasta octosílabos. En la sextilla correlativa el primer verso rima
con el cuarto, el segundo con el quinto y el tercero con el sexto, quedando entonces de esta forma
abcabc.
Ejemplos:
Así como el caballero a8
vence al dragón con su espada, b8
a veces, los monstruos ganan. c8
Si dejas en el tintero a8
tu batalla postergada, b8
las heridas nunca sanan. c8
Grace Borrello
¿Es la vida pasión? a7
¿Es acaso cordura? b7
¿Un eterno extravío? c7
¡La vida es ilusión! a7
¡Y también es locura! b7
¡Un simple desvarío! c7
Alda Pascuzzo-Lima
Nótese que el segundo ejemplo es heptasílabo, pero igualmente isométrico.
La Sextilla Paralela:
Es una de las combinaciones de rimas más utilizadas. Usualmente está formado por octosílabos,
pero al igual que otras variantes, permite desde versos trisílabos hasta octosílabos.
La sextilla paralela está formada por dos pareados, separados por versos de otra rima, es decir, el
primer verso rima con el segundo, el tercero rima con el sexto, y el cuarto rima con el quinto,
quedando entonces de esta forma aabccb.
Ejemplos:
Las costumbres de la gente, a8
llevarlas siempre presente, a8
arrimarse a algún fogón. b8
Atizar siempre las brasas, c8
invitados en sus casas, c8
significan tradición. b8
Arjona Delia
He admirado el hormiguero a8
cuando henchían su granero a8
las innúmeras hormigas. b8
He observado su tarea c8
bajo el fuego que caldea c8
la estación de las espigas. b8
José María Gabriel y Galán
La Sextilla de Pie Quebrado (Sextilla o Copla Marriqueña):
La sextilla de pie quebrado, también llamada copla de pie quebrado o sextilla manriqueña, fue
creada por el poeta castellano Jorge Manrique, de allí el nombre “Manriqueña”. La introdujo en
sus famosas “Coplas a la muerte del maestre don Rodrigo Manrique” comúnmente conocidas
como “Coplas por la muerte de su padre”.
Es una sextilla mucho más específica en cuando a la métrica. Está formada por seis versos,
igualmente, cuatro octosílabos y dos tetrasílabos, es decir, de la mitad del tamaño de los otros,
son esos los denominados versos “de pie quebrado”, también utilizados, por ejemplo, en los
Ovillejos. La combinación de métrica y rima es la siguiente a8b8c4a8b8c4.
Ejemplos:
Partimos cuando nacemos a8
andamos mientras vivimos b8
y llegamos c4
al tiempo que fenecemos a8
así que cuando morimos b8
descansamos. c4
Jorge Manrique
Cabe señalar que Don Miguel de Unamuno introdujo una variante a la copla o sextilla de pie
quebrado, cuya disposición es: a8a4b8c8c4b8.
Mansos, suaves ojos míos, a8
tersos ríos a4
rebosantes de quietud; b8
a beber vuestra mirada c8
sosegada c4
llegue mi alma a plenitud. b8
Miguel de Unamuno
La Sextilla Hernandiana:
Es el perfecto ejemplo de la estructura de sextilla que permite un verso blanco. La introdujo José
Hernández en su famosa obra “Martín Fierro”, y en su honor recibe ese nombre. También está
formada por versos octosílabos y en cuanto a la rima, el primer verso queda suelto (o blanco) el
segundo rima con el tercero y el sexto, y el cuarto rima con el quinto, es decir: abbccb.
Ejemplo:
Pido a los Santos del Cielo 8a
que ayuden mi pensamiento, 8b
les pido en este momento 8b
que voy a cantar mi historia 8c
me refresquen la memoria 8c
y aclaren mi entendimiento. 8b
José Hernández
La Sexta Torrada:
Quizás una de las pocas que no recibe el nombre de “sextilla”. Es una estrofa italiana,
específicamente de origen sardo (Cerdeña, Sardegna). Usualmente formada por versos
octosílabos. Después del primero, vienen veros pareados, hasta el último que puede o no rimar
con el primero.
Es una de las pocas estrofas de arte menor de 6 versos que llega a utilizar 4 rimas: abbcca o
abbccd. Aunque algunos teóricos definen la segunda combinación indicando que el primero y el
sexto verso son libres o blancos, el segundo rima con el tercero, y el cuarto con el quinto:
8x8a8a8b8b8x.
Se conoce una variante a las dos principales: abbaad, aunque no es tan común.
No hay muchos ejemplos en español.
Ejemplo:
Se presenta penitente 8a
Magdalena pecadora 8b
absuelta a su debida hora 8b
perdonada prontamente 8c
con estrechez diligente 8c
en lágrimas y dolor. 8d
Canción Popular Cerdeña
En algunos textos se habla de la “Lira con Eco” como estrofa de 6 versos de arte menor, pero,
toda vez que el último verso es endecasílabo, ya no puede considerarse “arte menor” sino, en
todo caso “mixta”. Aun así, comparto acá la estructura de rima y métrica, para su conocimiento:
7a7b2b7a7c11c. Es una de las pocas estrofas que usa versos bisílabos, que viene a ser,
precisamente, lo que le aporta el “eco”.
En una próxima entrega hablaremos de las estrofas clásicas de 7 versos.
Me gustó mucho.
No conocía la Sexta Torrada.
¡Voy a buscar los otros artículos!