Poema que dejó escrito el poeta Juan Gelman, padre y abuelo de desaparecidos por la dictadura de las Juntas Militares argentinas.
El capitalismo es lo contrario de la poesía: no entiende de metáforas, todo es mercancía; toda emoción o sensación es un producto, una marca. Nos roba la vida y nos la vuelve a vender en pequeñas dosis. Por eso necesitamos la poesía para reclamar y recuperar aquello que nos ha sido robado y necesitamos a Poémame como red que articula poetas de ciudades y continentes diversos desde abajo.
Estoy de acuerdo, si algo es la poesía es canto de libertad de los poetas. El capitalismo cataloga para vender, para generar adictos a cualquier tipo de producto, la poesía genera en todo caso dudas, hace que quien la lee con calma y reposo, medite. El capitalismo no quiere que la gente medite, si no que compre, que consuma sin más.
Saludos
Para mi la poesía son muchas cosas, entre ellas como acabo de leer de otro poeta, y con la que me siento identificada, es un compromiso con la belleza y también con el conocimiento, no es tanto lo contrario, lo que se opone, (sí bien estoy de acuerdo con el autor de esta entrada y con el comentario de Carlos) cómo lo que se manifiesta sin confrontaciones . Debemos cultivar y defender la poesía para que emerja su luz y venza lo malsano, la ignorancia, la codicia, la vulgaridad, la transparencia, la propia verdad. Me gusta la poesía de Juan Gelman, el poema del pio pio me parece extraordinario. Gracias a todos
Los poetas han de ser profetas de su tiempo y denunciar a travez del arte los problemas y conflictos que afecten su medio.La poesia tiene que ser un anuncio de esperanza, debe por conviccion ,dejar un dulce sabor amargo en la mente y el cuerpo,y en el alma ese sentimiento que no cabe en mil metaforas.