Verónica Yattah nació en 1987 en Buenos Aires, donde reside actualmente. Ha publicado Ella salta la espuma de las olas (2009), Allá es mañana (2013) Los perros también se van (2014) y Piedra grande sin labrar (primera edición en 2018 por Zindo & Gafuri). Es licenciada y profesora en Letras (UBA). Es tallerista desde hace años en la Universidad Nacional de las Artes y en distintos espacios. Realiza entrevistas y escribe reseñas especializadas en poesía contemporánea argentina. Poemas suyos integran antologías en Centro América. Hizo varias colaboraciones para muestras de fotografía y artes plásticas. En 2020 participó en charlas y lecturas de Ecuador y Brasil.

Piedra grande sin labrar es un poemario en el que la palabra es un ritual: pienso en la piedra donde imprimieron las manos de las antiguas pinturas rupestres, no para ganarle al tiempo sino para entrar en él. Para eso, su estilo es suave, preciso y sugerente: Los poemas se parecen más a una puerta entornada y quiero seguir mirando eso que apenas muestran.

Cada poema de Verónica Yattah es como una piedra que se encuentra a sí misma y confirma lo que los lectores ya sabemos, que estamos en su propio río.

Eran cuatro las patas

y me llevaban no diría trotando

sino rasando la tierra.

Y era una tierra más blanda que la cama.

Y era un cielo más blanco que estas paredes.

En el sueño no importaba quién era yo

en el sueño no había esta gravedad que nace

al comenzar el día.

Abro los ojos y giro a un lado

apoyo el hombro

con la mano sostengo el peso del cuerpo

porque dicen es mejor

no levantarse de golpe.

El flujo del día comienza y aquí voy

tratando de recordar que de noche

fui un corcel en la espesura.

¡Vamos a conocerla mejor! Escúchala, mírala y… compra el libro aquí. Gracias.