Carlos Asensio (Palma de Mallorca, 1986) es escritor, sociólogo y editor. Su anterior poemario es «Arder o quemar» (Maclein y Parker, 2019). Su poesía ha aparecido en antologías como «La casa del poeta» (2021) y «Cuando dejó de llover» (2021) y en revistas como Zéjel, OcultaLit, Casapaís, Nayagua o Maremágnum. Es cofundador de la editorial Circo de Extravíos, por la que fue reconocido como editor con el premio Young Talents en la Feria del Libro de Frankfurt en 2019. Colabora con El Asombrario, donde escribe sobre cultura y literatura LGTB+.

Hace años, en diciembre del año 2017, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Carlos Asensio para la revista: 13 preguntas y un poeta.

Desde entonces, Asensio ha colaborado con diversas reseñas para nosotros. Hoy, tenemos el placer de poder presentar Astroblema. No obstante, antes de nada, ¿qué es un astroblema? Se trata de la depresión que deja el impacto de un meteorito en la superficie de un cuerpo planetario. También se conoce como ‘cráter de impacto’.

El cráter de impacto

rebosa de nieve

tras el vendaval.

Se cumple por fin

la profecía del frío.

Ahora que ya sabemos el significado del título, damos otro paso. Leemos la contraportada del poemario y nos acompañan unas palabras de la poeta salmantina, Maribel Andrés Llamero:

No se dejen engañar por la forma inocente del artefacto que tienen delante, porque la luz no siempre llega del modo en la que la esperamos. Este libro, como meteoro insolente, ha venido para chocar, no contra sus manos. De Carlos Asensio será la autoría de un profundo cráter en el que nada volverá a crecer igual. Alrededor del Astroblema, los versos se ponen en pie para mostrarnos los ojos del poeta que, con la garganta clara, dialoga con Huidobro frente al fuego, instantes antes del colapso. Este lugar ya no existe y no hay tiempo que perder. Por eso, abran la primera página, impacto en 3, 2, 1.

Astroblema es un poemario sobre el dolor, y el fin de las cosas, todo acompañado de esperanza, de una vuelta a la vida. Es una colección de poesía del colapso con un objetivo esperanzador. Todo termina para poder empezar. No es un fin, es un repensar el mundo desde otra óptica. Romper para renacer, en definitiva.

Flaqueza en las pupilas

belleza inerte del duelo

y hombros caídos por

el peso de la gravedad.

Llegó la hora de partir.

Poemas que ponen en perspectiva la importancia de las cosas. Muestran que existe un posible nuevo comienzo de la vida. Es interesante escuchar la entrevista que le hicieron en El Gesto Más Radical, un programa de radio en Ágora Sol Radio, donde podréis escuchar directamente a Carlos Asensio.

Vamos a acabar con la cita de Vicente Huidobro con la que comienza el poemario:

La eternidad quiere vencer

Y por lo tanto no hay tiempo que perder

Por eso mismo, como no hay tiempo que perder, aquí podréis encontrar Astroblema.