Por tercer mes consecutivo, desde las páginas de Poémame os vamos a recomendar las lecturas que aquellos integrantes de la comunidad nos han enviado, y que les han gustado por algún motivo que especificarán en su breve reseña.

Si quieres enviarnos tu recomendación, mira la sección de Ágora para mayor información.

@horten67 nos recomienda:

Tony Takitani – Haruki Murakami

TusQuets – 2019

Haruki Murakami (Kioto 1949), ha recibido numerosos premios  internacionales, (además de ser el eterno candidato al Nobel de Literatura). En España ha merecido la Orden de las Artes y las Letras (concedido por el Gobierno español), el Arcebispo Juan Clemente y el Premi Internacional Catalunya 2011. El último ha sido El Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023 (20.13.23). Algunas de sus obras más reconocidas: “Tokio blues”, “1Q84” o  “La muerte del Comendador”.

Tony Takitani es un joven que ha crecido aislado, entre burlas de compañeros. Su padre, trompetista de Jazz, se ausenta a menudo por sus giras. Tony pasa mucho tiempo solo. 

Buen profesional, se dedica a ilustrar revistas de automóviles o anuncios. Un día conoce a una joven especial.

Tony Takitani es un relato breve, maravillosamente ilustrado por Ignasi Font (ilustrador y diseñador afincado en Barcelona, fundador del premiado estudio Bungalow). Llevado al cine por Juan Ichikawa.

Murakami nos habla de la soledad, el amor y la falta de afecto en la sociedad actual. Una constante en el mundo Murakami, la introspección del ser humano y la soledad del mismo.

@jlregojo nos recomienda:

El libro de los abrazos – Eduardo Galeano

Siglo XXI editores – 1989 – 2003

Eduardo Galeano (Montevideo,1940-2015)​ fue un periodista y escritor uruguayo, considerado uno de los escritores más influyentes de la izquierda latinoamericana. Sus libros más conocidos son Las venas abiertas de América Latina (1971) y Memoria del fuego (1986).

El libro de los abrazos es una compilación de 191 relatos breves con ilustraciones hechas por el autor. Los relatos que componen al libro carecen de unidad temática; no poseen un hilo conductor que los relacione. Sin embargo, son producto de una misma actividad: la memoria. Cada texto evoca diferentes vivencias de Galeano, recuperando (tanto para sí mismo, como para el lector) una vasta cantidad de experiencias. 

@mariaprieto nos recomienda:

Quercus. En la raya del infinito. – Rafael Cabanillas Saldaña

Editorial Cuarto Centenario. 2019 

Rafael Cabanillas Saldaña (Carpio de Tajo, Toledo, 1959), viajero incansable, docente, escritor, articulista y conferenciante, cierra con “Valhondo” la trilogía que inició con la anterior publicación de sus muy exitosas novelas “Quercus” (2019) y “Enjambre” (2021). Algunas obras del autor son “Conversaciones con un baobab” (2017), “África en tu mirada” (2009), “Hojas de baobab» (2010) y “Mirtillo Blu” (2012). Colaborador asiduo de National Geographic y de diversas ONGS, es también director y guionista del documental Cine para África.

Quercus es un libro con una gran fuerza narrativa sobre la España “vacía” o “vaciada”, el inicio del abandono del mundo rural y sus orígenes en los años de posguerra.  El joven Abel huye del horror de la Guerra Civil y se refugia en una cueva. En ella pasará años poniendo a prueba su resistencia para sobrevivir a la soledad y a los infortunios. Para conseguirlo, debe fundirse con el bosque y con los animales que lo pueblan hasta convertirse en uno de ellos. Cuando al fin baja del monte al pueblo, inicia una nueva vida con sus habitantes, complicada también en esos difíciles años de escasez, de represalias, de injusticias…en el corazón de algún lugar de Castilla la Mancha.

Es una historia profunda que no te deja indiferente. En un rico lenguaje, nos narra la lucha por la supervivencia y la dignidad de sus habitantes en aquellos años tan duros, impregnados de una cruda naturaleza agreste en las entrañas de una sierra olvidada. Es un libro pasional que te desborda, te atrapa, te hace llorar, te emociona, se vierte el sentimiento en sus letras vivas…“Desde los Santos Inocentes, del maestro Miguel Delibes, nadie ha logrado narrar con tanta fuerza, con tantos sentimientos y sensaciones tan profundas, la cruda realidad del medio rural como lo hace Rafael Cabanillas en esta conmovedora novela” (Antonio Mata Huete, escritor).

@ze_pequenho nos recomienda:

El puente de Clay, de Markus Zusak.

Ed. DeBolsillo,  2020.

Markus Zusak es un escritor nacido en Sydney (1975). Empezó a escribir cuando era adolescente, pero antes de convertirse en escritor profesional, realizó diversos trabajos como pintor de casas, profesor de inglés y conserge. Fue su novela, La ladrona de libros, publicada en el 2006, la que le dio la fama como escritor consagrado, a pesar de haber publicado antes cuatro otras novelas, siendo la primera en el año 1999. 

El puente de Clay nos cuenta la historia de los cinco hermanos Dunbar, que viven en una casa sin adultos, después del abandono de su padre. Son cinco hermanos bien distintos entre ellos, uno lleva las riendas de la familia, otro nunca asiste a clase, otro se dedica a hacer dinero como puede, otro colecciona animales en casa y finalmente Clay, el protagonista principal, envuelto en un silencio y marcado por un suceso del que no se puede hablar.  Un día el padre regresa sin saber nadie por qué. Y a partir de ahí, la relaciones cambian, la historia crece, y nos aparece el puente de Clay, que se construirá para poder salvar a la familia. 

Escrita con su particular estilo, la novela puede parecer un poco inconexa al principio, pero poco a poco todos los cabos que parecen sueltos se van entrelazando hasta crear una preciosa historia, a mi parecer, cargada de ternura. Con giros insólitos, la columna vertebral que sostiene a todos los personajes y las diferentes historias que se entrecruzan, con sus saltos temporales incluidos, se ve revelando a medida que la lectura avanza. Si bien de entrada puede parecer un libro confuso y sin sentido, recomiendo encarecidamente superar esos primeros capítulos algo liosos, para poder disfrutar de una novela muy especial, profunda, con unos personajes únicos, muchos matices emocionales y una buenísima historia que sólo logramos cerrar si terminamos la novela. 

@marielacorderog nos recomienda:

La búsqueda de fantasmas.de Lee Chiao.

El Quirófano Ediciones.Guayaquil, Ecuador, 2023.

En la actualidad, Lee Chiao es uno de los escritores taiwaneses más influyentes de su generación y además de ello es una figura relevante dentro de la literatura hakka. Ha publicado diversas obras literarias entre ellas la Trilogía «Noche Fría», considerada como una de las obras más importantes del escritor. 

La búsqueda de los fantasmas reúne ocho relatos que navegan en las oscuras aguas del misterio, el terror y lo sobrenatural.