Cuestionario de los 100: Cleme Eternamente

  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  

Esta semana tenemos el cuestionario de Clementina Bravo. Ya sabes, si has superado los 100 poemas publicados en nuestra web, escríbeme al correo interno de la revista y me pondré en contacto para publicar vuestras respuestas. Gracias.

El libro que estoy leyendo: Actualmente me encuentro leyendo el libro “Mi infierno en el SENAME” de Édison Llanos, un hombre que escribe sobre el infierno que fue para él y otros niños el estar internado en un hogar de menores.

El primer libro que recuerdo haber leído: Si mal no recuerdo fue “La metamorfosis” de Franz Kafka. Esta novela que nos cuenta la vida de un ser humano convertido en un insecto y cómo esa transformación cambia sus costumbres y la forma de relacionarse con el resto de su familia. Este hombre se llama Gregorio Samsa y vive en una casa con sus padres y su hermana.

El libro que cambió mi vida: Aún no he leído un libro que me haya cambiado la vida, pero sé que debe existir.

El libro que más ha influido en mi manera de escribir: No ha sido un libro, sino más bien las realidades que me ha tocado vivir hoy en día en nuestra sociedad, la poca tolerancia de algunos seres humanos, las vulneraciones contra quienes no se pueden defender, las injusticias.

El libro que me gustaría haber escrito: El libro que me gustaría haber escrito y lo lograré hacer es acerca de mi mala experiencia al trabajar en una residencia de menores y de todas las vulneraciones que los pequeños eran objeto, siendo yo la única en alzar la voz y denunciar.

El libro que está (según su criterio) más sobrevalorado: No encuentro o no he leído aún algún libro que sienta que esté sobrevalorado

El libro que está (según su criterio) más infravalorado: Ninguno que haya leído hasta el momento.

El último libro que me hizo llorar: Sin duda y aunque aún no lo he terminado de leer es sin duda “Mi infierno en el SENAME” ya que es una realidad que me toco vivir muy de cerca al trabajar en un hogar de menores y ver como las personas se hacen cómplices pasivos de vulneraciones graves hacia los más indefensos que son los niños y niñas.

El último libro que me hizo reír: “Maldito Karma” de David Safier, sin duda un libro que recomiendo y que sin duda los hará reír hasta decir basta.

El libro que no pude acabar de leer: Definitivamente el libro “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, no sé por qué razón nunca lo he podido terminar de leer, no tengo explicación, pero sé que en algún momento lo terminaré.

El libro que me avergüenza no haber leído: “Desolación” de nuestra gran poetiza y premio nobel de literatura Gabriela Mistral (Lucila Godoy alcayaga)

Ese libro que me encanta y leo a escondidas: “Almas con alas” de Marta María Requeiro y “10 años de Rima Jotabé” poemario antológico del aniversario de la primera década de vida de la Rima Jotabé, creada por Juan Benito Rodríguez Manzanares.

El libro que regalo: La verdad la única vez que regalé un libro fue a mi hermana hace ya unos años y se llamaba “Elegí vivir” de Daniela García Palomer. Un extracto de su libro «Alcé mi brazo izquierdo para despejarme la cara, pero no hubo contacto entre mi mano y mi rostro. Repetí el movimiento, pero nuevamente pasó lo mismo. ¿Qué ocurre? Miré mi brazo y vi con espanto…¡que no tenía mano! Inmediatamente busqué mi mano derecha sólo para darme cuenta que también la había perdido».

El poema por el que me gustaría ser recordada: Sin duda es un poema de mi autoría “Infancia vulnerada” que escribí al ver el sufrimiento de los niños y niñas que viven en la residencia de menores de la cual yo fui una de sus trabajadoras y ferviente luchadora por defender y denunciar las vulneraciones que se estaban llevando a cabo dentro del hogar.

“Infancia Vulnerada”

(Jotabém octosílabo con estrambote)

Me repugna la inconciencia
esa falta de prudencia
que nutre el desinterés
por aquello que no ves
no convoca el interés
de la gran congoja que es
el veneno al corazón
hiere la honesta ilusión                                                                                         
de aquella alma con carencia
en un planeta al revés
que ve en la vulneración
la silente ocasión
de la inocencia dañar
y su tormento callar…



  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  

José Luis Regojo

José L. Regojo (Caracas, Venezuela, 1958) es catedrático de inglés de Barcelona, "research fellow" (investigador) en The Center for Gary Snyder Studies en la Hunan University, Changsha, Hunan Province (China), activista por los derechos humanos, escritor, marido y padre de dos chicas. Traductor al español y catalán de la obra de Gary Snyder, es además autor del libro Max y su sombra (Proteus ed. 2012), otros libros de gestión de asociaciones sin ánimo de lucro y del poemario 'Fronteras', ed. Autografía, 2018. Organiza el recital poético trilingüe 'Poémame en el Raval' en Barcelona. Página web: https://regeye.blogspot.com.es/

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *