Cuestionario de los 100: @rayperez

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Esta semana tenemos el cuestionario de Ramón G. Pérez, @rayperez. Ya sabes, si has superado los 100 poemas publicados en nuestra web, escríbeme a jlregojo@poemame.com y me pondré en contacto para publicar tus respuestas. Gracias.

1.- El libro que estoy leyendo.
R.- Actualmente leo y disfruto el libro «La máquina de follar» Del escritor de origen alemán Charles Bukowski. 

2.- El primer libro que recuerdo haber leído.
R.- Atravesando el túnel del tiempo vienen a mi memoria varias obras entre ellas «Cantaclaro» De Rómulo Gallegos,  «Casas muertas» De Miguel Otero Silva y de Arturo Uslar Pietri » Lanzas coloradas». Todos Venezolanos.

3.- El libro que cambió mi vida.
R.- Han sido varios los libros que me han impactado. Comenzando por » El principito» Del autor francés Antoine De Saint Exupéry. También debo señalar «El otoño del patriarca»  y «100 años de soledad» Del genial Gabriel  García Márquez, » Robinson Crusoe » del inglés Daniel Defoe,  Jack London  «Lobo del mar», Franz Kafka » La metamorfosis » y de Ernest Hemingway » Por quién doblan las campanas».

4.- El libro que me gustaría haber escrito.
R.- Aquí sin pensarlo mucho selecciono la obra de Gabriel García Márquez «100 años de soledad» por su contenido mágico y surrealista que dibuja la realidad latinoamericana. Esta obra me fascina y trato de explotarla en mis escritos.

5.- El libro que más ha influido en mi manera de escribir.
R.- Aquí debo nombrar al venezolano Vicente Gerbaci y su poemario » Mi padre el inmigrante». Al igual que toda la obra del  prosista José Antonio Ramos Sucre. Merece la pena mencionar las vivencias del Cid Campeador (Rodrigo Diaz de Vivar)  y las obras del ingenioso hidalgo Miguel de Cervantes y Saavedra en especial la » Gitanilla» y «Rinconete y cortadillo» y la obra de otro prosista español del romanticismo José Espronceda y su «Canción del pirata» y las novelas  de Gabriel García Márquez.

6.- El libro que según su criterio está más sobrevalorado.  
R.- Hay varios libros y sagas que están inflados producto de la publicidad mercantil a pesar de que su contenido es hueco o no termina de convencerme…Diría la saga de » Crepúsculo «de Stephenie Meyer.

7.- El libro que está según su criterio más infravalorado.
R.- De inmediato respondo con una obra de Rómulo Gallegos «Doña Bárbara». Con este libro, el gran novelista venezolano merecía el premio Nobel de literatura en su oportunidad.

8.- El último libro que me hizo llorar.
R.- No precisamente llorar pero me mantuvo y me mantiene en vilo cada vez que hago lectura y es un capítulo de la Biblia Católica conocido como los Macabeos 1 y 2 por su carga de heroísmo y trascendencia histórica del pueblo de Israel al expulsar a los ejércitos venidos de otras tierras. 

9.- El último libro que me hizo reír.
R.- Aquí tengo que nombrar los cuentos completos de Edgar Allan Poe, la recopilación de cuentos de Jacob y Wilhelm Grimm,  el venezolano Aquiles Nazoa «Humor y amor» y  del poeta uruguayo Horacio Quiroga, «Cuentos de amor, de locura y muerte».

10.- El libro que no puedo dejar de leer.
R.- Los poemarios «Azul» y «Prosas profanas» de Rubén Darío y de Pablo Neruda «20 poemas de amor y una canción desesperada » y «100 sonetos de amor». Estas obras para mi son maravillosas y siempre les hago lectura.

11.- El libro que me avergüenzo no haber leído.
R.- Me gusta la trama de cuentos pero me avergüenza no haber leído la obra «Las mil y una noches» a pesar de tener la referencia y verla  en los medios de comunicación como la televisión. 

12.- El libro que me encantó y leo a escondidas.
R.- Apartando los poemas de  Rubén Darío, Neruda y Mario Benedetti…Leo casi siempre las «Flores del mal» de Charles Baudelaire y el » Barco ebrio » De Arthur Rimbaud. Sus aportes a la poesía es de estatura universal y son de obligatoria lectura para los amantes del arte poético.

13.- El libro que regalo.
R.- El libro que más  he obsequiado ha sido «El alquimista» de Paolo Coelho.

14.- El poema por el que me gustaría ser recordado.
R.- Quisiera ser recordado por toda la gente maravillosa que integran esta comunidad ( Poémame ) que han leído y brindado el apoyo a mis escritos en versos libre, relatos y poesía clásica…Para mi todas mis líneas nacen de la fuente divina llamada inspiración y no tengo favoritos…Eso lo deciden nuestros lectores.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

José Luis Regojo

José L. Regojo (Caracas, Venezuela, 1958) es catedrático de inglés de Barcelona, "research fellow" (investigador) en The Center for Gary Snyder Studies en la Hunan University, Changsha, Hunan Province (China), activista por los derechos humanos, escritor, marido y padre de dos chicas. Traductor al español y catalán de la obra de Gary Snyder, es además autor del libro Max y su sombra (Proteus ed. 2012), otros libros de gestión de asociaciones sin ánimo de lucro y del poemario 'Fronteras', ed. Autografía, 2018. Organiza el recital poético trilingüe 'Poémame en el Raval' en Barcelona. Página web: https://regeye.blogspot.com.es/

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Gracias José Luis.
    Me ha gustado mucho leer este cuestionario para conocer mejor a uno de los poetas «de raza» que tenemos en esta hermosa plataforma, Ray Pérez. Un gran poeta y mejor persona, que, con un brillante y apasionado estilo, nos brinda sus bellos versos.
    Un abrazo, querido Ray!! Se te echa de menos por aquí!

  2. Un placer conocerte un poco más a través de tus gustos literarios. Coincido contigo en algunos y otros los apunto para una posible lectura. Un abrazo amigo poeta. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *