Yoselin Goncalves nació en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, el 21 de mayo de 1993. Licenciada en Publicidad y Mercadeo (Panamá). Ha trabajado en distintas áreas de marketing. Participó en diversos talleres de escritura y sus textos han sido publicados en diferentes medios.

Es egresada del primer Programa de Formación de Escritores (PROFE) promovido por el Instituto Nacional de Cultura (INAC) en el 2017. Obtuvo una mención de honor en el Concurso Venezolano de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción SOLSTICIOS, por su relato «La mujer del lago» en la categoría «fantasía». En marzo de 2018, su cuento «Te llevo en mis venas» fue finalista del II Concurso Internacional de Cuento Breve Todos Somos Inmigrantes de México. Su primera novela fue la bilogía El acecho de los inmortales (volúmenes I y II). No apagues la luz (Foro/taller Sagitario Ediciones) es su primer libro de cuentos.


¿A que edad comenzaste a escribir?

No puedo recordarlo con exactitud, pero empecé a escribir seriamente después de los 15 años.

¿Cuál son tus referentes en la escritura?

Stephen King sería el principal. Edgar Allan Poe, Horacio Quiroga, Julio Ramón Ribeyro, Jane Austen, José Saramango… Esos por decir algunos.

¿Qué opinas de la narrativa actual venezolana?

Debido a la situación del país, lo que más se escribe es sobre política. Incluso yo, que escribo ficción, también escribo sobre la situación de Venezuela. El ritmo de la literatura venezolana tanto fuera como dentro de Venezuela es muy lento. Tal vez en algunos años la cosa cambie. En realidad, siempre ha sido lenta, aunque deseamos creer lo contrario. Hace cinco años cuando salí de Venezuela la única obra que se conocía de mi país por los lectores extranjeros en Panamá (y debo decir que todavía) es la de Rómulo Gallegos. Pocas veces iban más allá. Por mucho tiempo se creyó (y me temo que se cree en algunos grupos de autores) que si vendes muchos libros no eres tan bueno. Algo estás haciendo mal. El marketing literario es malo para ese grupo. Tampoco había demasiado apoyo hacia los escritores jóvenes, eso adjuntándole el problema económico del país. La dictadura nos mantiene en suspenso, es muy difícil concentrarse en otra cosa cuando tu país está pasando por una situación demasiado complicada, pero a pesar de las malas agua, se ha mantenido dinámica. Nuevos autores empiezan a surgir y estar en el exterior ayuda mucho a la expansión. Rafael Cadenas hace literatura en grande y ha ganado importantes premios. También se comienza a publicar diferentes autores actuales fuera de Venezuela. 

No se puede hablar de la literatura venezolana sin hablar de la migración. Son varios autores que están siendo publicados en el extranjero y que poco a poco se están abriendo camino. Y yo espero que ayude a la integración de nuevos lectores. Hay cierto recelo hacia los autores que estamos fuera de Venezuela, pero lo mejor que podemos hacer es seguir construyendo a la cultura venezolana estemos donde estemos. 

¿Qué otros géneros te gustaría explorar?

Me siento muy cómoda con mi género literario que es el terror. Creo que he explorado de todo poco, pero ahora no siento la necesidad de explorar otros géneros. Al menos no todavía. 

¿Cuál crees que es el futuro del cuento venezolano?

No lo sé, pero hay varios autores apostando por el género. Solo espero que siga el ritmo que se está dando ahora. En Panamá hace poco la editorial Sagitario Ediciones (de Enrique Jaramillo evi) publicó un libro con seis cuentistas venezolanos residentes en Panamá. Se llama Evidencias. Yo participé con varios cuentos. Nunca antes se había publicado un libro de venezolanos en Panamá y eso es un paso enorme para la construcción de la literatura venezolana. 

¿Cómo se pueden conseguir tus obras?

Se pueden conseguir en mi página web: www.yoselingoncalves.com

¿Qué escritores recomiendas para leer actualmente?

Me gustó mucho un libro que leí hace poco… Contigo a la distancia de Eduardo Liendo. Los libros de Juan Carlos Méndez Guédez. Siempre recomiendo leer a Stephen King. La verdad sobre el caso de Harry Quebert de Joël Dicker, para aquellos que les gusta el misterio. Todos los cuentos de Julio Ramón Ribeyro.