• 117
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  

Neus Gili es una deportista y amante de la naturaleza. Esto no escapa a sus poemas, que se encuentran tintados de colores brillantes, agua, sueños ocres, aromas… salpicado de elementos naturales que, de alguna manera, se entremezclan con los sentimientos, haciendo de su poesía un paraíso emocional e idílico. Pero no todo es paraíso, hay otro lado en todo esto, un lado ligeramente más oscuro, que se debe tener en cuenta…

Reverso se presenta ante nosotros, en parte, como una ventana abierta al mundo y a la humanidad, poniendo de manifiesto la parte más brillante y la parte más oscura de ambos.

Se contraponen la belleza natural del mundo, de los paisajes, incluso de las mismas personas, con el mal hacer de la humanidad que poco a poco va destruyendo lo que encuentra a su paso.

El poema Abalorios es un buen ejemplo de una de las idea que sobrevuela el poemario: la importancia que se da a las cosas materiales, a aquello que se adquiere con dinero, cuando lo esencial es todo lo contrario, aquellas cosas que el mundo nos regala, aquellas cosas que no se pueden comprar y, a veces, ni ver ni tocar:

Abalorios

Collares, collares,

de cuentas incontables.

Colores, colores,

lucía abalorios a montones

Pulseras, pulseras,

superpuestas en las muñecas.

Pendientes, pendientes,

con aros pendejos en sus orejas.

Anillos, anillos,

lleva la señora hasta en los nudillos.

El bolso del mismo tono que los zapatos,

de negro, el color que combina con todo.

Su cara igual que una estampa,

la mujer vestía ropaje floreado

de amapolas y rosas, rojos los labios,

como sus mejillas sin ser pintadas.

Ni plata de ley, como una reina

de ausencia su oro deslumbrara

bajo ningún quilate, ¡qué disparate!

Le pesaba más su caduca chatarra barata,

que todo lo que tenía de valor humano en la casa.

Queda de manifiesto una de las grandes ideas del poema, los auténticos valores de la vida que se dejan de lado, que se pierden, que se olvidan.

Siguiendo esta línea de crítica, podemos encontrar poemas realmente duros como Rompehielos, donde expone temas lamentablemente tan en auge hoy en día como el racismo, el valorar las personas por su origen, la poca solidaridad de muchos frente a otros muchos:

Un blanco pulcro descansado, la nieve,

sobre azul marino de frío, helada,

donde el agua clara yace encerrada

y sobrevive pura, sabiendo que no hay nada.

A la vista no divisa horizontes, ni límites,

ni alcances, ni ningún monte donde subir a su alto.

Solo un gran llano cautivo al baldo, bajo un cielo

espejo de su espejismo, del reflejo de lo idéntico.

[…]

Y no fue Dios, ¡fue la Humanidad!

que de maldad quiso exterminar las especies, a una tierra

donde el color nunca quiso confundir a otros;

un rompehielos abre brecha.

Al fijarse a fondo en los poemas que configuran el libro, una se da cuenta que están llenos de esas pequeñas cosas tan importantes que a veces escapan a los ojos, perdidos en el propio egoísmo y las rutinas diarias.

Reverso, de Neus Gili Massagué

Asimismo, se convierte a su vez en una defensa poética de las buenas acciones, de la parte más sana de la vida, del dar en lugar de recibir, de la empatía que tanta falta hace… En definitiva, es un poemario que a primera vista ofrece paisajes, historias, escenas de la vida, pero detrás van cargados de valores que a veces olvidamos y que son los que realmente hacen que la vida y el mundo funcionen.

Tomemos como ejemplo el poema El pan nuestro:

Si el trabajo al hombre y mujer dignifica,

quienes de mucho bregar se creen de oro

por un sin vivir de horas que mortifica,

se olvidan que es la familia el gran tesoro.

De nuevo hallamos en estos versos una crítica feroz hacia el valor que se suele dar a las cosas materiales.

Reverso es un poemario que defiende la vida, defiende el mundo y su propia belleza ante los actos destructivos de la humanidad. En ese sentido, llama mucho la atención el poema Géiser, donde nos deja ver que, de alguna manera, la naturaleza intenta llamar nuestra atención, produciendo actos en defensa propia. Eso lo vemos muy claro en los últimos versos del poema:

[…]

Aun así siempre será justicia,

cuando la naturaleza estalla sin malicia,

en su clamar por la existencia.

Para hacernos una idea genérica del poemario, podríamos decir que muestra el lado más precioso de la vida y que más olvidado parece estar. Defensa de la naturaleza, de la pureza de los sentimientos, de los buenos actos, y crítica hacia todo aquello negativo que nos va tragando poco a poco, del valor desmesurado que se da a las cosas materiales frente a aquello intangible que, al fin y al cabo, sostiene la vida.

Todo ello nos aparece escrito en cincuenta poemas que son capaces de emocionar por las verdades que cuentan, por la sensibilidad emocional que destilan.

Si queréis abrir los ojos por dentro, si queréis encontrar historias que enseñan que hay que dejar el mundo en su paz, convivir con él y no masacrarlo, si queréis llenaros la mirada de la belleza real de la naturaleza y de las más sensibles emociones, del sentimiento más puro, sin duda Reverso es un libro necesario, que abre una ventanita a otra manera de ver la vida; a pausar el tiempo, a recapacitar y darnos cuenta de lo que realmente necesitamos para vivir.

Neus Gili Massagué (Vallbona d’Anoia, 1966) ha sido galardonada en diversos certámenes de relatos cortos, colabora de manera habitual en la revista local El Xop y, en el año 2018, obtuvo el Premio Sant Jordi en su localidad. También aparece en la antología solidaria 50 Poetes de la terra. Reverso es su segundo poemario, después de Depulla’m a versos, en lengua catalana, que incluye también un audio de sus poemas, puesto que Neus es una rapsoda destacada, como podréis comprobar en su propio canal de Youtube Veu en vers.


  • 117
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 117
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •