los árboles, de Alain Rivière, es mucho más que un poemario. Es un libro de imágenes que hablan, un libro de poemas, finalmente un libro de imágenes poemadas o poemas ilustrados. Aunque he de decir que cobra mucha más fuerza tomando ambas cosas, texto e imagen, en conjunto, que no por separado, por lo que me parece un tremendo acierto la edición de este libro, poniendo en una página la imagen y en la de al lado el texto.

Aun así, me temo que hablaré poco del libro, porque creo que es un libro que ha tenerse entre las manos, ha de tocarse, verse en conjunto, y es muy difícil explicar en palabras toda la magnitud de estas imágenes y sus textos que, por cierto, están escritos en francés, lengua materna del autor, y con su traducción en español.

Me llaman la atención las fotografías; son imágenes tomadas por el propio autor en un parque al Este de Berlín. Árboles cubiertos de hiedra, ligeramente antropomórficos, en blanco y negro, y jugando mucho con la luz, dotando a las siluetas de los árboles de una vida extraña e interna, de una expresión casi onírica, como si dijeran sin acabar de decir.

Como he comentado al principio, se podría tomar como un libro de fotografías, o un libro de poemas, pero a mí me ha gustado mucho entrelazarlos. Como si la pequeña reflexión que aparece al lado de cada imagen viniera dictada por el árbol en cuestión.

Reflexiones ancladas a la naturaleza de los árboles, a la hiedra que los rodea, se enredan alrededor nuestro para abrirnos la mente de otra forma, para ver más allá de las puras imágenes que configuran el libro, aportan un complemento, si bien no estrictamente necesario, sí muy acertado, porque ayudan a dotar de vida esas fotografías, y hacen que el conjunto, imagen y letra, se vea inmenso y profundo.

Es un poemario breve, de apenas sesenta páginas, pero puedo asegurar que en esas sesenta páginas hay mucho más de lo que puede parecer.

Desde el paso del tiempo, la lucha, la observación, el esperar, el sentir, el seguir… todo ello aparece en estos textos, que se clavan en la retina a través de las maravillosas imágenes, ofreciendo un todo absolutamente profundo.

Alain Rivière es escritor y artista nacido en París, pero afincado entre Venecia y Berlín. Ha publicado diversos libros de poesía como Huellas de la sombra, El rostro en llamas o Perros enamorados, libros que se han traducido a diversos idiomas. Igualmente, también a ha realizado diversas exposiciones con su obra pictórica y fotográfica. Los árboles es su último libro, donde aúna dos de sus facetas mejores como artista, y ha sido publicado por ExLibric, 2022.