Desde las páginas de Poémame os vamos a recomendar, una vez al mes, las lecturas que aquellos integrantes de la comunidad nos han enviado y que les han gustado por algún motivo que especificarán en su breve reseña.

Si quieres enviarnos tu recomendación, mira la sección de Ágora para mayor información.

@jlregojo nos recomienda:

Un nuevo país al otro lado de mi ventanaTheodor Kallifatides

Galaxia Gutemberg, 2023.

Theodor Kallifatides nació en Molaoi (Grecia) en 1938, y emigró a Suecia en 1964. Traductor del sueco al griego de autores como Ingmar Bergman y August Strindberg, así como del griego al sueco de Yannis Ritsos o Mikis Theodorakis. Cuenta con numerosos premios a su carrera literaria.

En Un nuevo país al otro lado de mi ventana explora sus orígenes griegos y la persona en la que se ha convertido después de décadas de vida en Suecia. Sin duda, este es el libro más personal del autor, aquel en el que reflexiona con más profundidad sobre los que son los grandes temas de sus novelas, el individuo y la historia, la emigración y el sentido de pertenencia, la lengua y la memoria, el amor y la identidad.

Con el humor y la calidez que le son propios, Kallifatides nos lega aquí su alma al desnudo, y construye un relato de una humanidad radical que os maravillará y emocionará.

@horten67 nos recomienda:

Los aires difíciles – Almudena Grandes

Tusquets 2002

Almudena Grandes (Madrid 1960 – Madrid 2021), escritora y columnista del diario El País, se dio a conocer en 1989 con Las Edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y la crítica no han dejado de acompañarla.

En Los aires difíciles, una vez más, Almudena nos lleva por la España de guerra y posguerra. Juan Olmedo y Sara Gómez, dos extrañas que se encuentran en la costa gaditana después de reiniciar sus vidas. Ambos arrastran un pasado muy diferente en Madrid. Sara sufre el estigma de quien lo tuvo todo y lo perdió, Juan Olmedo huye de una tragedia familiar y un tortuoso amor secreto. Se crea entre ellos una amistad y camaradería, que les lleva a contarse sus confidencias.

Almudena nos lleva de paseo por las heridas recibidas en tiempos difíciles, las secuelas que esas heridas dejan y la necesidad de cicatrizar para volver a empezar.

@Pequenho_Ze nos recomienda:

La vida esplicada – Xosé I. Pidal Montes

Ed. La Semeya, 2022.

Xosé I. Pidal Montes (El Fadiellu, 1970), escritor asturiano con tres poemarios publicados, Nadie se Salva (Versos & Reversos, 2011), Ensin bones referencies (Suburbia, 2012, escrito en Asturiano) y Parabellum en flor (Versos & Reversos, 2017). De este último publicamos una reseña que podéis ver aquí. La vida esplicada es el primer libro que publica en narrativa.

En La vida esplicada, usando como hilo conductor lo vivido, lo visto y, sobre todo, lo escuchado, la vida se nos abre de par en par por una puerta que, desafortunadamente, no se suele abrir. Con la memoria y la palabra como protagonistas, se nos muestra una vida que a menudo cae en el olvido, nos hablan voces que el tiempo ha ido silenciando, y nos enseña a mirar la vida, a vivirla y, lo que es más importante, a entenderla. La vida se explica a sí misma a través de historias, imágenes, héroes anónimos a los que pone nombre, con escenas hiladas que nos abren los ojos a  fotografías que el mundo ha ido borrando, para devolverles la nitidez.

Escrito en lengua asturiana y con un lenguaje puro, a veces poético, que huele a tierra, a miradas y a piel arrugada, Pidal Montes nos lleva a un tiempo real a través de una narrativa tremendamente fluida. Un libro sincero, crudo a veces, tierno en otros pasajes, pero sin duda alguna, un libro honesto, vital, transparente y necesario.

@mariaprieto nos recomienda:

Federico (vida de Federico García Lorca) – Ilu Ros

Editorial Lumen, 2021 

Ilu Ros (Mula, 1985) es una dibujante e ilustradora murciana. Licenciada en Bellas Artes y en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada. Ros ha expuesto su obra gráfica en diversas galerías y, desde 2018, sus obras ilustradas de no ficción han tenido gran difusión. Residió en Londres entre 2011 y 2020 donde creó y publicó sus primeras obras.

En Federico, la autora nos presenta a un García Lorca desde otra perspectiva novedosa fusionándolo con sus maravillosas ilustraciones, que abarcan toda su vida, desde la infancia hasta la muerte. Escuchamos las voces íntimas de los que lo conocieron, la voz de su familia, de sus amigos y compañeros, las cartas que se escribieron, los lugares donde vivió, la alegría, la tragedia…. Todo ello aderezado con algunos de sus poemas y los personajes de sus obras teatrales más emblemáticas…

En este dejarme arrullar por Federico me he permitido soñar, y eso me ha llevado a fantasear sobre cómo fueron algunas cosas, a ficcionar un poco lo que he leído sobre él, a imaginar cómo caminaba de niño, a preguntarme qué veía en los caracoles, en las plantas, en las gentes que tanto le atraían…” (Ilu Ros)

En resumen, es una magnífica obra gráfica y artística llena de poesía, vida y pasión. Imprescindible para los amantes de lo lorquiano.