Por segundo mes consecutivo, desde las páginas de Poémame os vamos a recomendar las lecturas que aquellos integrantes de la comunidad nos han enviado, y que les han gustado por algún motivo que especificarán en su breve reseña.

Si quieres enviarnos tu recomendación, mira la sección de Ágora para mayor información.

@jlregojo nos recomienda

Mararía – Rafael Arozarena

Ed. Interinsular Canaria, 1983.

Rafael Arozarena (Santa Cruz de Tenerife, 1923-2009), poeta, novelista y articulista, Premio Canarias de Literatura 1988, perteneció al grupo cultural y literario fetasiano que desarrolló su obra en los años 60 y 70 en Canarias, durante la dictadura.

Mararía comienza con la llegada de un viajero a Lanzarote que se traslada a vivir, no sé sabe por qué razón, al pueblo de Femés. Allí le llama la atención una anciana que vislumbra entre las sombras y a la que todos parecen temer por bruja. Este personaje suscita en tal grado la curiosidad del narrador, que este comienza a interesarse por la historia de la mujer, que va conociendo a través de los relatos de diversos personajes que han tenido, de alguna manera, relación con ella.

Es una novela catalogada como épica, del subgénero de novela amorosa. Tiene un lenguaje culto del narrador y de ciertos personajes, aunque predomina el lenguaje popular típico del lugar y de la época. Transcurre durante la dictadura franquista y en ella también se ve reflejado el fenómeno de la emigración canaria hacia América.

@acuarionegro0855 nos recomienda

Amores Truncos – Juan Botana

Ediciones Z (Argentina)  2016-2019

Juan Botana, Buenos Aires, 1969. Licenciado en comunicación, periodista. Libros publicados: Recovecos, cuentos, 2014, Argentina y España. Toda la voz de América en mi piel, ensayo, 2015, Argentina y España.

En el poemario Amores Truncos las palabras sueltas, separadas y unidas al mismo tiempo por comas, son capaces de emocionar, de transmitir un discurso completo. Estamos ante un gran poeta.

Juan Botana amasa las palabras y las estira a la perfección sin que la masa se rompa y logre su cometido.

@AuroraPatVe nos recomienda

La metáfora del búmerang – Patricio Varas Santander

Reproducciones Gráficas, 1981

Patricio Varas, profesor de Filosofía, Psicología e Historia educado en Universidad Católica de Valparaíso, Chile, más tarde realizó un Magister en Psicosociología de la Educación en la Universidad de Chile y se formó como Terapista Gestalt en Estados Unidos.  Hoy es Director de la Escuela Chilena de Desarrollo Personal y Terapia Gestal en La Universidad de Chile.

La metáfora del búmerang es la primera aproximación del autor a la poesía.  El hablante lírico plasma su experiencia de educador en el tema central, el ir y venir del búmerang, como metáfora de la vida, revelando sus luces interiores.

Creo que es un libro escrito filosóficamente con sencillez.  Lo conocí en mi época universitaria y abrió mi mundo a lo poéticamente real : «A veces  gastamos nuestra vida en lo accidental y la vida no es un accidente«.  Por supuesto, todo lo que arrojamos, como el búmerang, vuelve tarde o temprano a nosotros, es nuestra responsabilidad, entonces, lo que recogemos en la vida.

@aldanalisis nos recomienda

Mal de amores – Ángeles Mastretta

Editorial: Alfaguara. 11ªedición. 1998.

Ángeles Mastretta es periodista, poeta y escritora mexicana. Licenciada en Comunicación. Ha escrito varias novelas con mucho éxito.

El eje central de Mal de amores es Emilia Sauri. Una mujer de Puebla, que no sigue los convencionalismos de la época. La novela se desarrolla durante la Revolución Mexicana. Emilia y Daniel Cuenca se enamoran desde la infancia, pero para Daniel el llamado de la revolución es demasiado fuerte y lo hace separarse de la mujer que ama. Emilia se dedica a aprender sobre el arte de ser boticario. Rechaza múltiples propuestas, siempre con Daniel en mente. Finalmente conoce a Antonio Zavalza. Si bien, no le hace sentir la misma pasión, le brinda algo tal vez más preciado: paz. Hace su vida con él, pero nunca deja totalmente a Daniel.

La novela es una mezcla muy bien lograda que tiene desde ficción histórica, hasta romance, pasando por dramas familiares, realismo mágico, lucha por la igualdad de géneros y por la independencia de un país. ¡Una novela que no decepciona!

@pallanur nos recomienda

La lógica de los refugios – Elia Quiñones

Editorial Mixtura, 2022

Elia Quiñones (Barcelona,1982). Es psicóloga del desarrollo moral. Se ha formado en el Ateneu Barcelonès y ha participado en recitales con el grupo de creación poética Vers i Revers, y acompañando a la soprano Aseel Massoud. Colaboradora en La Vanguardia, El Periódico y en el programa Nits de ràdio de OndaCero.

Pese a que se trata de un primer poemario, en su lectura, no vamos a extraer ninguna conclusión que nos indique que esto es así. La autora se presenta con un trabajo atrevido en forma y muy potente en el fondo, a lo que suma una voz cargada de coraje en el que se nota la mano de Jesús Aguado en la labor de edición.
Compuesto por poemas en diferentes formas: verso libre, prosa poética, poemas en prosa, versículos, salmos, aforismos líricos y en ocasiones, una mezcla de todos ellos junto con alguno inclasificable. Una poesía desencorsetada que explora el concepto de refugio y de intemperie. Una visita lírica a desvanes, garajes, aeropuertos, gasolineras, generaciones X. Una road movie por no-lugares con versos repletos de musicalidad, un gran descubrimiento.