Seguimos, desde las páginas de Poémame, recomendando las lecturas que aquellos integrantes de la comunidad nos han enviado, y que les han gustado por algún motivo que especificarán en su breve reseña.

Si quieres enviarnos tu recomendación, no dudes más y envíala al correo jlregojo@poemame.com. Gracias

@horten67 nos recomienda:

Olvidado Rey Gudú – Ana María Matute

Círculo de Lectores (1996)

Ana María Matute Ausejo (Barcelona, 26 de julio de 1925-Barcelona, 25 de junio de 2014) fue una novelista española miembro de la Real Academia Española —donde ocupó el asiento «K»— que en 2010 obtuvo el Premio Cervantes. Fueron muchos los premios que recibió a lo largo de su carrera, como el Premio Planeta en 1954, o el Nacional de Literatura en 1959. Matute es considerada por muchos como una de las mejores novelistas de la novela española de posguerra. Sus relatos cortos, recopilados en Cuentos Completos (1978) o libros para niños, Sólo un pie descalzo (con el que ganó el Premio Internacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1984, son otra de las muestras de lo amplio de su trabajo como escritora. 

En un lugar que nadie recuerda, pero que se sabe que estuvo en el corazón inhóspito del continente, hubo una vez un rey, allá por el año mil, a quien un hada profetizó al nacer un porvenir tan sombrío como deslumbrante: todo el poder sería suyo si renunciaba al amor y al llanto; de lo contrario, todo el mundo se perdería en el Olvido…

Con Olvidado Rey Gudú, reconocemos a esa niña triste que fue Ana María Matute. Es un cuento grande para niños grandes. Con sus ogros, brujas, hadas, piratas, princesas tristes y bufones, entre otros muchos personajes. Un viaje a lo largo de varias generaciones de una misma familia. Se mueve entre la fantasía y la realidad con una hermosa lucidez.  Matute nos muestra las luces y las sombras del ser humano con todo un amplio abanico de sensaciones.  Olvidado Rey Gudú, es un libro para leer y no olvidar.

@marielacorderog nos recomienda:

Black Ghost -Siraya, relatos de Taiwán. Miao-Yi Tu.

Editorial Cuadernos del Laberinto. Colección Nebulosa, número 2. Madrid, España. Abril, 2023

Está compuesto por once cuentos breves que reflejan la cultura y la historia del pueblo Siraya, uno de los grupos indígenas más influyentes de Taiwán. La autora, Miao-Yi Tu, descendiente de esta etnia ha dedicado gran parte de su vida a investigar y preservar su legado. A través de sus relatos, nos muestra la riqueza y la diversidad de esta nación, así como los conflictos y las luchas que ha enfrentado a lo largo del tiempo. Los personajes de sus historias son fascinantes y complejos, y nos revelan aspectos sorprendentes de su cosmovisión, su espiritualidad y su identidad. El libro es una invitación a conocer una realidad poco conocida, pero llena de matices entre el sufrimiento y la belleza. Si te gustan las narrativas que mezclan lo real y lo fantástico, y que te transportan a otros mundos dentro del mundo, te recomiendo leer este libro. 

@jlregojo nos recomienda:

Funes, el meu nom és Toni Funes

Onada Edicions, 2023

Funes és un escriptor que es fa gran i veu com el seu món sensorra, físicament i mental, però que, malgrat tot, no deixa descriure sobre el passat, el present i el futur amb una certa alegria. Un monòleg que ens interpel·la i ens obliga a pensar sobre el món en el qual vivim i el nostre paper com a individus. El jurat l’ha definit com una novel·la en què cal valorar el seu hermetisme i una escriptura aparentment automàtica, però utilitzada per mantenir l’atenció del lector en tot moment. Una novel·la que demostra intel·ligència i mestria i que impacta pel seu sentit de l’humor i les reflexions filosòfiques que se’n desprenen.

Més informació.