El jurado -integrado por la autora Marisa Béjar, la poeta Galilea y la también poeta y colaboradora de Poémame, Verónica Teja- ha seleccionado, de entre los cerca de 40 textos presentados, a La casa de los rostros perdidos, un poema en prosa de Yelivid, como ganador del concurso literario «Gótico». ¡Felicidades!

En su composición, Yelivid nos da la bienvenida a una inquietante morada. Hay una fuerza especial en la expresión y el desarrollo de este texto que al leerlo es cómo si escuchara una voz en off que nos guía por los pasadizos de esta misteriosa vivienda. El ritmo de la prosa y el acierto de las palabras que dibujan la historia le otorgan un carisma supremo y crean, en pocas líneas, una gran expectación que te hará  seguir leyendo y conocer a los protagonistas.

El fallo ha estado sometido tanto a la adecuación del poema a la temática propuesta como al uso, este caso, del verso libre y de los recursos literarios.

Debido al gran nivel de las obras el jurado ha decidido, por unanimidad, hacer tres menciones especiales, aparte del ganador: El Xoloitzcuintle de Xanaath; Mariposas Negras de raulrib2; y ¿Quién soy? de Pedro Toledo Nieto (@camaleon199).

El Xoloitzcuintle es un excelente relato gótico que brilla por su originalidad y exquisita narración. La autora nos describe la muerte desde un escenario diferente, en el que la naturaleza y los perros son un elemento clave del texto. La naturaleza es el canal y los perros nos ayudarán a enfrentarnos a la muerte.

En el poema Mariposas Negras convergen la maestría del autor y la belleza del verso clásico. Es un contundente poema en el que se siente el salitroso sabor de la muerte en un escenario excelso y electrizante. Acércate a la novia y siente el latigazo de su dolor.

¿Quién soy? es un desasosegante poema donde la oscuridad se muestra como nuestra fiel compañera, un texto ilustrado con imágenes góticas que rezuman el insidioso olor de la muerte y un genuino recorrido por las penumbras de la vida aludiendo a problemáticas actuales.

Muchas felicidades a Xanaath, Raulrib2, Pedro y en especial a Yelivid. Y muchísimas gracias también a todos los participantes del concurso. Ha sido una grata experiencia poder leer vuestros textos y captar cómo sentís la esencia gótica.


Para descubrir más sobre la novela de Marisa Béjar, «El Cielo de los Perros», compartimos con vosotros esta video-reseña de Circe Escritora. ¡Disfrutadla!