Hoy os presentamos algo diferente, Versos a voces. Un podcast de poesía que dirige JosEscolar desde el año 2015: https://podcasts.apple.com/es/podcast/versos-a-voces/id980367135

Según nos comenta su director, «el proceso de creación empieza siempre por el texto, da igual de dónde proceda o de quién sea, siempre tiene que hacer “boom” ahí dentro, porque aunque no sea mío lo tengo que interpretar y defender en el micrófono como si lo fuera, entonces tengo que creer y sentir lo que estoy contando».

Cuando JosEscolar ha elegido un poema, pasa a grabar la voz principal. Una vez con esa base vocal grabada procede a buscar la música adecuada que acompañe el texto y la voz a la perfección. La música es igual de importante que el resto de “ingredientes” para el podcast. Tiene que expresar exactamente lo que dice el poema y la voz . Por ese motivo, la selección de música es el proceso que posiblemente lleve más tiempo, incluso más que la producción.


Una vez elegida la canción, según JosEscolar, normalmente vuelve a grabar de nuevo la voz sobre ese tema ya sonando de fondo para que, ahora sí, el tono y la declamación sea lo más perfecta posible a la idea que se va formando. Es muy bonito todo esto porque el proyecto va creciendo de forma completamente natural y aunque sea él mismo quien le esté dando forma, disfruta igualmente como un mero espectador.

Una vez grabada la voz de nuevo, pasa directamente a mezclarlo todo. Normalmente producir un audio de estas características de 2-3 minutos, le suele llevar unas 2 horas de trabajo. Es un proceso muy laborioso pero del que JosEscolar disfruta tremendamente.

De vez en cuando, nos comenta, «alguien que ha escuchado el podcast y coincide que está pasando por alguna situación relatada en el mismo, no solo se permite dejarse llevar de la mano, sino que además de vez en cuando, se desnuda por dentro y me transmite lo que ha sentido escuchándome. Eso me parece de un acto de valentía tremenda en estos momentos que vivimos que parece que si abres el corazón, muestras debilidad y alguien podría meter la mano. Por eso mismo digo que me siento muy afortunado con este podcast, porque me devuelve mucho más de lo que yo ofrezco».

En cuanto le preguntamos por el tema de los derechos de los poetas, nos comenta: «Respecto a la respuesta que tengo de los autores de los textos a quienes pido permiso antes de interpretarlos. La respuesta siempre ha sido positiva al 98% y solo en un par de ocasiones obtuve una negativa por no entender el proyecto y otra por problemas de copyright.»

Según JosEscolar, «la comunidad de poetas y sobretodo la de Poémame siempre ha estado receptiva a mis solicitudes y se lo quiero agradecer aprovechando el altavoz que me da la Revista».