El año 2020 será recordado por el nacimiento de la Asociación Cultural La Estación del Arte en Madrid. El nombre alude a una parada de metro en esa ciudad, un punto de partida metafórico para un viaje donde descubrir la expresión artística, objetivo que, según los fundadores, debe ser accesible para todos.

Estación del Arte es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la divulgación artística y cultural con especial interés por la difusión del arte en España y en el mundo. Tiene la intención de brindar nuevas posibilidades a los jóvenes creadores, con especial mirada a las mujeres. Su objetivo principal es promover la difusión del tema artístico inherente a la actividad educativa, la igualdad de género y la protección del medio ambiente. La asociación nació con la idea de emprender proyectos innovadores que promuevan los derechos humanos fundamentales en armonía con el equilibrio del ecosistema. Promueve y organiza conferencias, debates, escenarios, conferencias, concursos, premios, etc.

La Estación del Arte está formada por la presidenta, Inés Negro, el vicepresidente, Javi Acosta y la secretaria Stefania Pignataro. Aquí su página Facebook y de Instagram https://www.instagram.com/la_estacion_del_arte_/

Convocatoria

La Asociación cultural “La Estación del Arte” presenta y anuncia oficialmente el “1º Festival de poesía “La estación del Arte”  con la colaboración de la revista de poesía Poémame.

Esta primera edición es de tema libre. Cada poeta puede enviar tres trabajos que serán evaluados por el Jurado de esta convocatoria.

¿Cómo participar?

Cada autor puede participar con 3 poemas, publicados o inéditos, en español.

No hay una longitud máxima para los textos participantes.  

También se podrá enviar una breve nota biográfica que no supere los 600 caracteres.

Los poemas deberán llegar a la dirección de correo electrónico festival_laestaciondelarte@gmail.com  siendo la fecha límite de entrega el 28  de enero 2021.

La participación en el concurso es gratuita. Los autores deben ser mayores de edad.

 Primera Selección

El jurado seleccionará los poemas que participarán en el 1º Festival  y se publicaran en la revista POÉMAME.

Por otro lado, la inauguración y la apertura del festival de poesía tendrán lugar el sábado 27 de febrero de 2021 a las 18 horas, permaneciendo abierto hasta el sábado 12 de marzo de 2021.

Presentación de los  poetas

Todos los poetas, que superen la primera selección, serán admitidos en el 1º Festival de poesía “ La estación del Arte” y tendrán que presenciar el evento online por Instagram o Facebook de la página de la asociación cultural.

¿Cómo enviar su trabajo?

Por correo: festival.laestaciondelarte@gmail.com

Premios

Un jurado calificado, cuyos nombres han sido elegidos por los socios de la «Estación del arte», elegirán a los tres ganadores, y su decisión será definitiva. Entre los participantes, vamos a seleccionar a tres ganadores como primero, segundo y tercero que se clasificarán en cada categoría (brilla una estrella, la libertad del corazón, en vuelo libre ) y obtendrán un premio representativo que consiste en la publicación de los 3 poemas en la revista Poémame. El Comité se reserva el derecho de elegir a cualquier poeta emergente a quien propongamos algunas soluciones expositivas personalizadas.

Los poemas  seguirán siendo propiedad exclusiva de los poetas.

Publicación de los poemas

Todos los poetas  ganadores  del festival verán sus poemas publicados en la revista POÉMAME.  Cualquier cargo de envío será sufragado por el poeta.

Jurado

Presidente del jurado: Luis Garvan

Jurado:

Cecilia Carrasco: Licenciada en lingüística y literatura hispánica por la Universidad de Chile. Profesora de lectoescritura y profesora auxiliar en cátedra de sociolingüística.

Desiree Monfreda: Profesora de Bachillerato en Italia y España en Lenguas y Literaturas Extranjeras. Licenciada en Literatura Española en la Facultad de Filología de la Universidad de Roma, especializada  en la  literatura del Exilio y la novela española de postguerra, las investigaciones de las vanguardias del Novecento. Interesada en las investigaciones sobre la literatura clásica con particular enfoque en Fray Luis de León y la poesía medieval. Actualmente con un proyecto sobre el Lirismo de Gustavo Adolfo Bécquer en Rimas y Leyendas. 

Luis Garvan: Director teatral y coach de Interpretación con 35  años de experiencia profesional. Ha participado como actor y director en escenarios de 30 países. Ha estudiado en la Bottega Teatral de Vittorio Gasman y en el teatro Piccolo de Milán con Georgio Strelher. Premio de la Academia de las Artes de Egipto. Premio Goldoni del Instituto Italiano de Cultura. Premio de la Comunidad de Críticos de El Cairo. Director del Globo Teatro de Madrid.

Alice Varrucciu: Pintora especializada en temas ecuestres, licenciada en Estudios y Gestión del Patrimonio Cultural en Italia. Apasionada de la ficción italiana y extranjera del siglo XIX. Su cuento «Preludio di un addio» ha sido incluido en la antología «Equi ti Amo», También ocupó el cargo de crítica de arte de los artistas españoles y sudamericanos seleccionados para la Bienal de Génova 2019.

Aceptación de los términos y condiciones

Los poetas que participen en el 1º Festival “La estación del Arte” aceptan implícitamente todas las normas contenidas en el presente reglamento, sin ninguna excepción.

Imágenes de derechos de autor

El evento será ampliamente difundido tanto a nivel local, nacional e internacional y, por esta razón, cada poeta garantiza  la originalidad de la obra presentada de cara a la organización, sin poder exigir derechos de reproducción, exposición, publicación en cualquier modalidad, de sus obras. La Estación del Arte, con pleno respeto de la ley de derechos de autor ejercerá estos derechos para todas las actividades de comunicación institucional relacionadas con el evento.

Política de privacidad

Toda la información proporcionada y almacenada en el expediente de la asociación se utilizará para el envío de materiales e información.

La presidenta de la  Asociación Cultural “La estación del arte”

Inés Negro