Márcia Batista Ramos, Rio Grande do Sul, Brasil, 1964. Es licenciada en Filosofía por la Universidad Federal de Santa María (UFSM)- RS, Brasil. Radicada más de cuarto siglo en Bolivia, en la ciudad de Oruro. Es gestora cultural, escritora y crítica literaria. Ha publicado entre otras obras: Mi Ángel y Yo (Cuento, 2009); La Muñeca Dolly (Novela, 2010); Consideraciones sobre la vida y los cuernos (Ensayo, 2010); Patty Barrón De Flores: La Mujer Chuquisaqueña Progresista Del Siglo XX (Esbozo Biográfico)–Latinas Editores (2011)
El reverso del verso
Todo podía transformarse en verso
los secretos
los mapas
mi voz
los amaneceres
los relámpagos
las dudas
los sueños disformes
y el silencio.
pero después
yo intentaba adivinar
los lugares
los domingos amarillos
las palabras en la garganta
las tempestades nocturnas
la melancolía que se amontona
y el silencio.
Entonces el verso escapaba
huía.
La ciudad
La ciudad es un espacio de la memoria
donde los padres y abuelos moran en las casas de barrio
los profesores y los taxistas (trabajan)
mientras los otros (espían)
la ciudad es un espacio profano
tiene un centro antiguo
donde las niñas (ahora) muertas
caminaban como hienas en la jaula (sonriendo)
la ciudad es un espacio sagrado
tiene iglesias y catedrales
ángeles en las plazas
y niños (muertos)
que ya no regresan
la ciudad es un espacio de inmolación
los automóviles
los camiones
las motocicletas
los asaltantes
y las drogas
la ciudad es un espacio contradictorio
bocinas y sirenas
silencios aturdidos
selva con lobos
terreno de sacrificios
intentos de adivinar la noche
insectos venenosos
bonitos edificios
flores heridas
montañas de saudades
la ciudad es terreno de combate.
Esquina
Un millón de transeúntes por día
para cada uno (una locura)
para cada locura (una angustia)
un millón de aromas
para cada olor (un miedo)
un millón de sonidos
en su único poste (silencio)
un millón de dolores
procesiones de humanos
(sin nombre)
(sin sexo).
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