Luis Enrique Ledezma es lic. en educación artística. También músico y escritor. Autor de cuatro obras literarias publicadas de manera independiente. Dedicado a la literatura y a comprar, restaurar personalizar y vender autos y motocicletas.

¿Qué te impulsó a la escritura?

¿Qué me impulsó a la escritura? En definitiva, lo hice por el afán de mi corazón que necesitaba ser escuchado. Un día en aquellos años de mi pubertad, quise expresarle a mi padre a través de algunas letras, el dolor que yo sentía por una herida de abandono, simplemente quería que supiera lo que yo sentía ante la falta de él y mi madre. Después de eso no cesaron las letras. Hasta que fui leído.

Tu trabajo es muy intimista, aunque con un estilo radicalmente diferente me recuerda a la poesía confesional estadounidense ¿autores como Anne Sexton o Robert Lowell han influido en tu trabajo? Por otra parte, eso contrasta con un cierto realismo sucio muy propio de los adeptos de Bukowski ¿me equivoco en esta última apreciación?

La verdad es que no, de hecho, no los conocía. Este amplio mundo de escritores me recuerda a los tiempos donde no se conocían tantas bandas de rock gracias a la plataforma YouTube. Eran pocos los que conocían bandas poco comerciales y, esto los hacía jactarse de conocedores. Y, en este ámbito me parece infinito conocerlos a todos.
La realidad es que he sido influenciado por escritores clásicos, populares y otros por ahí no tanto. Uno de ellos el señor Bukowski, siempre haciéndome sentir identificado por su repudio hacia las personas que siguen las modas y escuchan lo mismo, y bailan iguales y visten iguales. Viviendo vidas falaces.

¿Cómo consideras las propuestas culturales del Puerto de Veracruz? ¿Te han influido para bien o para mal?

Bueno, debo mencionar que desde que volví a Veracruz en el 2020. No he tenido la oportunidad de enrolarme en el ambiente literario del Puerto de Veracruz. Yo soy de Veracruz puerto, pero me mudé a la ciudad de Xalapa en el 2016.

En esos años hasta el 2020. Tuve muy buenas herramientas y sobre todo apoyo en el tema literario. Volviendo a Veracruz, pues no ha sido cosa fácil dar a conocer mi trabajo literario. Considero qué hay una gran falta de interés en esto. Pero he seguido adelante. No todo está perdido. Recientemente tuve una presentación en el cetmar del Puerto de Veracruz el 16 de noviembre.

¿Cuál es tu experiencia al dar a conocer tu trabajo desde esa ciudad?

Buena pregunta, triste respuesta. Ha sido muy difícil, posicionarte en un lugar donde los intereses en común son más libertinos que culturales. No me ha permitido poderme desenvolver. Te platicaré una breve anécdota.

Cuando estaba por publicar Esencia de Nardo, acudí una librería conocida.  Más allá de conocida y con instalaciones adecuadas. Me acerqué a ellos para poder publicar ese libro en un espacio que ellos tienen en especial. La verdad es que la atención de ellos fue un tanto desinteresada. Me pidieron enviar un correo y dejar mi obra impresa para que la pudiera leer el consejo de personas que conforman la administración de la librería. Bueno, nunca recibí respuesta además de que me pareció nada redituable obsequiarles uno de mis libros impresos. Olvídate el costo, más bien su falta de atención. Supuse sarcásticamente que todos los días deben recibir a escritores en Veracruz puerto, interesados en publicar un libro. En mi caso el tercero. La verdad es que no volví y, es triste porque debo agregar que aquí en el puerto no conozco a otros escritores de mi gremio. 

Ya desde los tiempos de Heráclito de Éfeso sabemos que la única constante es el cambio ¿Qué cambios puedes ver en tu libro Esencia de Nardos al compararlo con tu anterior trabajo?

Un tanto de fluidez, evolución y madurez en mis letras. Desde mi perspectiva he logrado escribir acerca del amor humano que rompe con los clichés del romántico. Además, logré contar algunos sucesos que me cambiaron la vida.

Afirmaba Bertolt Brecht que el arte no es un espejo para reflejar la realidad sino un martillo para darle forma ¿Qué puedes decir al respecto? ¿consideras que tu trabajo busca cambiar el mundo?

No es que mi trabajo busque cambiar al mundo, querer cambiarlo suena profundo, presuntuoso. Solamente trato, a través de mi escritura, causar cierto impacto. Algo que sirva para muchos quienes no conocen la sensibilidad misma que nos compone a los humanos.

La ciudad, el ambiente, nuestro contexto histórico es particularmente importante para escribir nuestros versos, al leerte hay una obvia nostalgia tanto por tu infancia en un pueblo pequeño, así como la expresión de descontento por la forma en la cual el actual modelo capitalista influye en tu vida ¿Cómo consideras que será tu poesía en los próximos años? ¿Qué cambios sociales esperas ver?

Le llamo una poesía madura a la veracidad que le doy a mis palabras, es decir busco evolucionar como escritor, pero también como ser humano, cada día más pensante, menos influido por los actuales estándares sociales. Tratar de que mis letras influyan positivamente en la sociedad.

Tu estilo al entremezclar el verso libre, la prosa poética, la anécdota y el recuerdo es algo que aparece en varios poetas latinoamericanos contemporáneos ¿te consideras parte de una generación de escritores? Si es así ¿con quienes te hermanas como poeta?

En esta pregunta si puedo responderte que me considero parte de esta nueva generación de escritores. Sobre todo, los que aún luchamos por mantener una labor digna y con ella sensibilidad de poder transmitir lo que emana en nosotros desde el fondo. No podría decir que me hermano como poeta con otros autores, pero si puedo mencionarte a algunos que admiro. En número uno quisiera mencionarlo a usted y sin adular debo decir que su trabajo lo admiro y me gusta inspirarme en la fuerza de sus letras. También me agrada José de la Serna, su narrativa es bastante buena. Y así, podría mencionar a muchos, pero creo que con este par me siento identificado.

Y ya que estamos en ello. ¿Qué autores consideras debemos de superar?

Definitivamente a todos esos autores tan mencionados en el ámbito comercial. No les resto mérito, pero creo que es muy bueno buscar a esos autores que no son tan mencionados. A muchos los he conocido entre páginas literarias en redes sociales y otros en estantes de libros de segunda mano

El disgusto contra la homogeneidad social en tu libro es bastante destacado ¿Cuándo consideras comenzó este impulso en ti?

No quisiera que en mi respuesta se muestre un sentimiento con dolo. Pero parte de mi formación fue crecer en un pueblo chico.

Dicen que pueblo chico infierno grande. Así que parte de eso me provocó desde muy temprana edad. Ese intrínseco anhelo de querer salir del pueblo, de trascender de nunca ser como los demás. Creo que esa es un fragmento filosófico de mi vida. No ser como los iguales.  Y no digo que luche por ser tan distinto, cada ser humano es único e irrepetible. Pero más bien me propuse jamás seguir como oveja pastora a la que encabeza el rebaño. Tampoco quise ser líder de este. Más bien el desertor. 

¿Qué consideras que es una influencia positiva?

Una influencia positiva respectó a mi trabajo, es poder transmitir más allá de mis letras, las ganas de salir de una tormenta. Ver la parte objetiva de todo esto. Trascender. 

¿Puedes hablar sobre tu trabajo con adolescentes? ¿Desde cuándo comenzaste a trabajar impulsando talleres de escritura?

Después de eso y con el gusto que le tomé al expresarme en público. Comencé a recibir invitaciones para compartir en distintas escuelas. Mi trabajo con adolescentes se dio gracias a que tomé un servicio en alcohólicos anónimos hace algunos años.  El servicio era de ir a compartir a otras agrupaciones. Traté de pulirlo y actualmente no solo les hablo de mi experiencia como el joven desubicado que fui. Más allá de eso les hago mención de lo soñador que era y que tarde o temprano encontré la forma de poder cumplir con estos.  Así que quise hacer las cosas lo mejor bien hecho y cursé un diplomado en psicología y grupos de jóvenes.  Hoy en día trato de alentarlos a que sepan direccionar su vida, lejos de adicciones y de muchos de los peligros que existen allá afuera en el mundo. 

 ¿Qué consejos le das a quienes quieran iniciar una carrera como escritores?

Lo más básico, lean más allá de lo que conocen. Practiquen, sean tenaces y sobre todo disciplinados.  Jamás se dejen llevar por los comentarios vagos de quienes dicen que los escritores morimos de hambre.

Enlaces de interés: https://www.threads.net/@luisledezmashow