La obra literaria de Albertine de Orleans, tiene en la actualidad de 27 poemarios coeditados por ADOC y BEGINBOOK Ediciones dentro de la COLECCIÓN LITERARIA ADOC, junto a 3 libros de relatos y cuentos infantiles pertenecientes a la COLECCIÓN CHIMINISCA ADOC. Además, ha participado en antologías y prologado libros.
Albertine se define como P.M.D., (Presentadora, Maestra de ceremonias y Dinamizadora), organiza eventos culturales y festivales encaminados a promocionar el arte en Canarias, ha colaborado y colabora con revistas, prensa, radio y TV y con artistas canarios, así como, en plataformas digitales y asociaciones culturales. Es miembro del INSTITUTO CANARIO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS REY FERNANDO GUANARTEME, UNESCO MELILLA y ACTE, entre otras. Ostenta el título de DAMA TEMPLARIA GRAN CRUZ/GRAN COMENDADORA DE JUSTICIA DE LAS ISLAS CANARIAS. Ha fundado la asociación mecenas-cultural y literaria sin ánimo de lucro ADOC. También está presente en las redes sociales, donde desarrolla su labor de cultural.
En el ámbito profesional es empresaria autónoma. Está reforestando, (por su compromiso moral con el cambio climático), con pinos, barbusanos, sabinas, madroños y cedros canarios, entre otras especias autóctonas. Además, realiza actividades como poner bebederos y comederos para las aves y agricultura ecológica, (huerto de hortalizas y de frutales en la Cumbre de Gran Canaria).
En la actualidad, ha comenzado a escribir simultáneamente un libro de relatos, y dos poemarios; teniendo como proyecto para el año 2024-25 publicarlos. Creo que todo este conjunto justifica que la entrevistemos.
1 – ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?
Albertine, de padre francés y madre canaria, ha sentido desde pequeña, amor e ilusión por la poesía. Ilusión que comienza a sus 5 años, cuando su abuela, Julia Perdomo y Benítez, poetisa y pintora de vocación, le recitaba de memoria sus poemas, mezclados con cuentos de su invención, para dormir a su nieta, que como ella decía era un torbellino imparable. En algunas ocasiones, su tía M.ª de las Angustias Perdomo y Benítez le leía obras de Julio Verne que incentivaban su imaginación. De aquellas noches de su infancia, entre las campanadas de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria, plagadas de mares barrocos, de viajes al centro de la tierra, junto al Roque Nublo y el Roque Bentayga, donde vivían las almas de los aborígenes de los que desciende: Doramas y Tenesor Semidán, llamado posteriormente Fernando Guanarteme. De todo ese “potaje literario y existencial” que la hacía sentir el orgullo de su estirpe, y que le abría de par en par las puertas de la imaginación y de los sueños, fue surgiendo su inquietud y pasión por las palabras. Pasión que se ve reforzada, cuando en la adolescencia descubre los poemas de su madre fallecida, Julia García y Perdomo, lo que ocasiona un fuerte impacto en Albertine que, a través de la poesía materna descubre a una mujer sensible, creativa y fascinante, que le dio la oportunidad de navegar por un mundo interior lleno de matices que forman desde entonces una parte fundamental en la vida de Albertine y su carácter.
No solo sus “dos Julias”, han formado parte de su herencia cultural, pues, Albertine, cuenta entre sus ascendentes con Néstor Martín-Fernández de la Torre, Pedro Perdomo Acedo, Juan del Río Ayala o Néstor Álamo.
2 – ¿Cuáles fueron sus primeras lecturas poéticas y qué autores le influyeron?
Primeras lecturas: Antonio Machado, Alfonsina Storni, Neruda, Rubén Dario, Saint John Perse, Jean Aristeguieta, Cesare Pavese y Georgette Anys entre otros. Influencia: dos poetas anónimas, mi madre y mi abuela.
3.- ¿Cómo definiría a su poesía?
Polifacética.
4 -¿Cree que el poeta “evoluciona” en su escritura? ¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?
Unos poetas evolucionan y otros no. En mi caso ha cambiado en cada libro, por evolución personal, temática y búsqueda de nuevas formas de expresión.
5 – ¿Cómo siente que un poema está terminado y cómo lo corrige?
Cuando en el poema he logrado trasmitir lo que deseo, está concluido. Suelo escribir la idea de corrido, después leo y añado signos de puntuación y cambio alguna palabra, no mucho más.
6 – ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?
Dejar un legado cultural a mis hijos.
7- ¿Qué lugar ocupa, para una poeta como usted, las lecturas en vivo?
Siempre y cuando el poema esté bien expresado son estupendas, cuando la lectura en vivo carece de expresión, hay titubeos o se cometen errores al leerlo, el poema se pierde.
8 – ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc.?
Me encantan.
9 – ¿Podría recomendarnos un poema de otro autor/a que le haya gustado mucho?
Creazione de Cesere Pavese.
Sono vivo e ho sorpreso le stelle all’alba.
Il mio compagno continua a dormire e lo ignora.
I miei colleghi dormono tutti. La giornata limpida
Mi sembra più pulito dei volti letargici.
In lontananza passa un vecchio, diretto al lavoro
o per godersi la mattinata. Non siamo diversi,
entrambi respiriamo la stessa chiarezza
e fumiamo con calma per ingannare la fame.
Anche il corpo del vecchio dovrebbe essere sano
e vibrante: prima del mattino dovrei essere nudo.
Questa mattina la vita scivola attraverso l’acqua
e il sole: intorno c’è il chiarore dell’acqua
senza età; i corpi di tutti saranno lasciati scoperto.
Ci sarà il sole radioso e l’asprezza del mare aperto
e la dura fatica che si indebolisce sotto il sole,
e immobilità. Il compagno sarà lì
-un segreto dei corpi. Ognuno farà il suo voce.
Non c’è voce che rompe il silenzio dell’acqua
sotto l’alba E nemmeno qualcosa che trema
sotto il cielo Solo un calore che diluisce le stelle.
Emoziona sentire il mattino che vibra,
vergine, come se nessuno fosse sveglio.
Creación
Estoy vivo y he sorprendido las estrellas en el alba.
Mi compañera continúa durmiendo y lo ignora.
Mis compañeros duermen todos. La clara jornada
se me revela más limpia que los rostros aletargados.A distancia, pasa un viejo, camino del trabajo
o a gozar la mañana. No somos distintos,
idéntica claridad respiramos los dos
y fumamos tranquilos para engañar el hambre.
También el cuerpo del viejo debería ser sano
y vibrante, ante la mañana, debería estar desnudo.Esta mañana la vida se desliza por el agua
y el sol: alrededor está el fulgor del agua
siempre joven; los cuerpos de todos quedarán al
descubierto.Estarán el sol radiante y la rudeza del mar abierto
y la tosca fatiga que debilita bajo el sol,
y la inmovilidad. Estará la compañera,
un secreto de cuerpos. Cada cual hará sentir su voz.No hay voz que quiebre el silencio del agua
bajo el alba. Y ni siquiera nada que se estremezca
bajo el cielo. Sólo una tibieza que diluye las estrellas.
Estremece sentir la mañana que vibre,
virgen, como si nadie estuviese despierto.
10 – ¿Qué libro está leyendo en la actualidad?
Un pequeño poemario manuscrito, de mi madre, fechado en mil novecientos sesenta y algo (el último número es ilegible) en Roma. Lo encontré hace unos diez años, cuando desalojaba una habitación llena de trastos. Estaba en una caja de latón carcomida por la herrumbre junto a postales de la Ciudad Eterna y fotos familiares.
11.-¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la poesía?
1º: Leer con intensidad todo lo que pueda. 2º: Escudriñar en su interior para aprender de sí misma/o, observando con cierta distancia, (sin juicios, censuras ni opiniones), a una/un desconocida/o. 3º: Escribir como si fuera el último día de su vida.
12.-¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?
En auge.
13.-¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?
¿Qué es ADOC? Se resume en: NUESTRO TIEMPO DE HACER LO CORRECTO Y DE SER ALEGRES Y AGRADABLES ¡HA LLEGADO! ASÍ QUE, HAGAMOS QUE SUCEDA ¡AHORA!
Es una asociación, cultural-medio ambiental, sin ánimo de lucro, mecenas, femenina y promotora del arte en las Islas Canarias. Comienza su andadura el 22 de septiembre de 2007, de forma anónima, a través de distintas actuaciones de mecenazgo, hasta que, en 2015, es inscrita como asociación con NIF: G76261858. ADOC se creó con el objetivo de promocionar el arte y promover la ayuda social y humanitaria, sin olvidar el medio ambiente, la educación infantil y los animales.
Somos una asociación compuesta por mujeres y hombres de diferentes profesiones, única en las Islas Canarias, Europa y América. No se conoce otra asociación OSAL, que recaude donaciones, no para sus fines, sino para otras asociaciones, personas y ONG con un plan original que ha nacido con el fin de ayudar al conjunto de la ciudadanía a través del arte. Contribuyendo con nuestro trabajo desinteresado a mejorar la convivencia, y conseguir un sistema mucho más justo y equilibrado, donde participemos mujeres y hombres en igualdad.
Objetivos: transmitir, difundir y dirigir el arte hacia la ayuda social, colaborando y apoyando a los artistas, fundaciones, asociaciones y ONG, debidamente acreditadas.
Principios que guían el modo de actuar de ADOC: se basan en la preeminencia de las personas sobre las estructuras. La filosofía de ADOC, es feminista e inclusiva, humanista, verde y animalista.
¿Cómo vincula ADOC el arte con la ayuda social y humanitaria?
Con el Proyecto Artístico, Cultural, Mecenas y Solidario PACMYS. Propuesta multidisciplinar, enfocada en la creación y difusión de cualquier manifestación artística, además de la promoción en medios de comunicación y redes sociales. Para ello, ADOC ha creado tres colecciones literarias: COLECCIÓN LITERARIA ADOC, COLECCIÓN JUVENIL, y COLECCIÓN CHIMINISCA, (infantil). Las colecciones se encuentran en Amazón y librerías, pueden ser adquiridas dentro y fuera del territorio nacional y por Internet, las mismas son donadas a bibliotecas, colegios e institutos, y a todo ámbito idóneo, con el fin de promocionar a los autores. Dentro del proyecto PACMYS, somos mentores, realizamos antologías con escritores de otros países, junto con el proyecto literario de mecenazgo CIUDADES EUROPEAS ADOC, dirigido a la promoción y publicación de obras literarias fuera de nuestras fronteras y el proyecto de rescatar, a través de sus biografías, a los grandes olvidados de la cultura en Canarias.
Somos una asociación femenina, donde los hombres pueden publicar su obra tras ser amadrinados por una integrante de ADOC. Pretendemos ser un referente de ayuda a los escritores y escritoras, ofreciéndoles la oportunidad de publicar su obra GRATIS con ADOC. Las ediciones se llevan a cabo con la colaboración de JORGE LIRIA, director de BEGINGBOOK EDICIONES. Donamos todas las ganancias de las presentaciones de los libros a fundaciones, asociaciones y ONG, debidamente acreditadas, elegidas por los autores/as. ADOC, como proyecto humanista, se siente comprometida con autoras y autores por su espíritu solidario; gracias a ellas y ellos, hace realidad un proyecto tangible de unión y divulgación de la actual literatura en Canarias y en el Mundo. Su compromiso se extiende a las ONG participantes, la Junta Directiva y al Comité de Trabajo y Gestión ADOC, por la generosidad de sus componentes que es, sin duda, la base primordial de ADOC. Sin olvidar a todos los que contribuyen a las donaciones adquiriendo nuestros libros. Valoramos su personalidad humanista demostrada con su colaboración. Ustedes son imprescindibles y necesarios para, realizar este propósito de ayuda a la sociedad y de unión y divulgación de la actual literatura.
Amigos, amigas, para concluir transcribo lo que Albertine de Orleans afirma de sí misma:
Mi alma, rescatada de la no existencia, se materializa gracias al amor de un padre francés y de una madre canaria. Mi ilusión por la poesía comienza a los 5 años, motivada por el ejemplo de mi abuela, y se refuerza en la adolescencia gracias al descubrimiento de los poemas maternos. Mi esencia como persona y mujer se resume en dos frases: Mi máxima: La muerte es el motor que impulsa mi vida. Mi sentimiento per se: Estoy aquí, a corazón abierto sin límites, sin armas ni escudos siendo un gran SÍ A LA VIDA. Por último, las palabras que definen mi percepción de la realidad, pertenecen a un poema de mi abuela que dice así: … Liberada en la existencia…, contemplo la vida como contemplo mi mar, mar de las liras alzadas, tenebroso y sublime, mar del principio y del fin, mar de mi tierra ¡GRAN CANARIA!
Aquí la pueden ver y oír con su relato «Misterio», de su libro En 100 palabras publicado en la Colección Teide de la Asociación Cultural Canaria de Escritores/as (ACTE).
Comentarios Recientes