En el esquema de métrica española se hace referencia a gran cantidad de estrofas de métrica específica. Las estrofas de 4 versos destacan, por haber sido usadas ampliamente. En sí mismas, pueden ser un poema, o pueden ser combinadas con otras estrofas de su misma naturaleza, o una combinación variada.
Hablemos un poco de las principales estrofas de 4 versos de Arte Menor.
Recordemos que los versos de Arte Menor son los que tienen 8 sílabas métricas o menos.
La Redondilla:
Es una estrofa de cuatro versos de arte menor, generalmente octosílabos, en la que riman el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero (abba).
La redondilla fue ampliamente utilizada en la Edad Media. Posteriormente adquirió un tono de corte popular, siendo muy utilizada en composiciones largas, en muchos casos unidos a otras redondillas u otras estrofas de 4 versos de estructura distinta. Ejemplos:
Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco,
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.
Sor Juana Inés de la Cruz
¿Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero…
—la tarde cayendo está—
Antonio Machado
Es importante destacar que, aunque es posible encontrar redondillas con versos menores a 8 sílabas, es indispensable la uniformidad. Bien, si se trabajara con heptasílabos, los 4 versos deben ser heptasílabos.
Algunos autores también llaman “cuartilla” a la redondilla.
La Cuarteta:
Es una estrofa formada por 4 versos octosílabos, de rima cruzada o intercalada, es decir, riman el primer verso con el tercero y el segundo verso con el cuarto (abab).
En la Edad Media se conservan obras de juglares donde se utilizaron profusamente. Muy utilizada durante el Renacimiento. Ejemplos:
En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día:
ya no siento el corazón.
Antonio Machado
Cabe señalar que los dos ejemplos que he colocado en redondilla y cuarteta de Antonio Machado, forman parte de un mismo poema (Poema XI). Lo que ejemplifica lo comentado al principio, el uso de diferentes estrofas de 4 versos, para realizar un poema largo, sean iguales o mezcladas.
La Cuarteta Imperfecta:
Llamada así porque es una cuarteta donde sólo riman los versos pares, es decir, el segundo con el cuarto, en rima consonante (-a-a). También es llamada “Redondela”.
Tiene el mismo esquema de la Trova Paisa muy utilizada en cantos. Diferenciada principalmente por el tema desarrollado, y no por el esquema. Ejemplos:
Mi hermana con su abanico
sopla, y sopla sobre él.
¡Buen viaje, muy buen viaje,
barquichuelo de papel!
Amado Nervo
Deben ser uniformes si se trabaja con otra métrica (siempre de arte menor). Ejemplo:
(Heptasílabos)
Sí, sed como la piedra,
como el canto rodado:
puros y resistentes,
terribles, obstinados.
Goytisolo
La Trova Clásica:
Es una composición poética de cuatro versos octosílabos contando hasta la última sílaba tónica. De rima consonante, rimando el primer verso con el tercero y el segundo verso con el cuarto (abab).
Se diferencia de la cuarteta en que sólo acepta como licencia poética la sinalefa, asimismo, expresa un pensamiento completo. Ejemplo:
Por fin despliego la luz
que un día guardé en el alma,
así destrono la cruz,
la que me quita la calma.
Hortensia Márquez
La Copla:
Es otra estrofa de arte menor, de 4 versos generalmente octosílabos, con rima asonante en los pares (-a’-a’). También llamada “cuarteta asonantada”.
Al igual que otras estrofas de 4 versos, puede aparecer independiente, o en combinación con otras coplas. Se utiliza mucho en canto popular y declamaciones. Ejemplo:
Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso…¡yo no sé
que te diera por un beso!
Gustavo Adolfo Bécquer
El hombre, para ser hombre,
necesita tres partidas:
hacer mucho, hablar poco,
y no alabarse en la vida.
(Copla Popular)
La Seguidilla Simple:
Es una estrofa de arte menor de métrica mixta. Está conformada por dos versos heptasílabos, el primero y el tercero, y dos versos pentasílabos, el segundo y el cuarto. Es de rima consonante o asonante en los versos pares (2º y 4º) y libres los impares (-b-b / -b’-b’)
Era muy utilizada en la poesía española de los siglos XI y XII. Federico García Lorca retomó su uso con gran éxito.
(Consonante)
No quiero que me quieras
ni yo quererte
sino que me aborrezcas
y aborrecerte.
(Poesía popular andaluza)
(Asonante)
Hacia Roma caminan
dos peregrinos,
a que los case el Papa,
porque son primos.
Federico García Lorca
La “seguidilla arromanzada” es una serie de seguidillas que conforman un poema largo.
La Rima Estrófica Gemela:
Es una estrofa básicamente por dos pareados monorrimos (aabb). Generalmente formada por versos octosílabos, aunque puede admitir versos de menor tamaño, respetando la uniformidad. Ejemplo:
Si buscas el camino
Que te da el destino
No pienses, solo avanza
En la vía a la añoranza
Gonzalo R.
La Cuartilla Monorrima:
Es poco conocida, es una estrofa parasilábica, usualmente de versos octosílabos. La rima puede ser asonante o consonante, pero se mantiene igual en los 4 versos (aaaa / a’a’a’a’), por eso se le llama “monorrima” o “monorrimante”. Aun cuando los versos pudieran tener una métrica menor que 8, es indispensable que sean uniformes. Ejemplo:
(Asonante)
Por cada beso un suspiro,
por cada novia un cariño,
por cada voz, si es preciso,
decir un poema de amigo.
Nelson Rivas
En una próxima entrega estaremos hablando de las estrofas de 4 versos de Arte Mayor.
Magnífico mi estimada amiga Alda.
Esto está muy pero muy útil como referencia para escribir poemas con estas estrofas que detalladamente describes y nos brindas su marco histórico.
Es genial tu artículo.
Muchas Felicidades !!!
¡Mil gracias, Alejandro!
¡Me alegra mucho que te haya gustado el artículo!
¡Un abrazo!
Fantástico artículo, Alda. Muy bien el trabajo de investigación.
¡Me alegra mucho que lo haya leído y le haya gustado, Senpai Felisa!
¡Agradezco su comentario!
no me gusto esta imformacion