El fenómeno de la Rima Jotabé

Feria del Libro Antiguo en Valencia. Foto: Antonio Marín Segovia (Flickr/CC BY-NC-ND 2.0)
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En junio del año 2009 el poeta valenciano Juan Benito propuso una nueva estructura métrica a la que denominó «Rima Jotabé” que presentó con estas palabras:

La Rima Jotabé es una nueva manera neoclásica de componer poemas estróficos para enaltecer aún más, si cabe, el mundo de la poesía en el ámbito de la poética mundial.

La estructura se compone de 11 versos en rimas consonantes siguiendo este orden:

A, A; B, B, B, B; C, C; A, B, C

La primera propuesta de la Rima Jotabé está formada por versos endecasílabos, dejando opción a que surjan diversas variantes con distintas métricas tanto en arte mayor como menor y manteniendo siempre el mismo orden de rima y forma de la estructura, que consta de cuatro estrofas: la primera de ellas un pareado, la segunda un cuerpo monorrimo de cuatro versos, la tercera estrofa es un segundo pareado y, la última estrofa es un terzo.

Llama la atención que, si bien en un principio no parecía tener mucha repercusión, a partir del primer certamen poético de Rima Jotabé celebrado en 2011 esta nueva rima se da conocer. El segundo certamen internacional contó ya con una numerosa participación, y la Rima Jotabé empezó a expandirse y ser adoptada como una firme estructura clásica. Su creador supo promoverla y captar la atención de poetas de todo el mundo, consiguiendo inestimables apoyos para su difusión.

Recientemente se ha celebrado la final del VII Certamen Poético Internacional Rima Jotabé con gran asistencia, cuya gala y entrega de premios se celebró en el Ateneo Mercantil de Valencia. Al mismo tiempo se ha presentado la última documentación formal de composición de poemas en Rima Jotabé. Esta nueva versión amplía las posibilidades de la Rima Jotabé, combinando métricas para lograr un efecto visual siguiendo sugerencias de algunos participantes.

Concursos poéticos de Rima Jotabé

No voy a extenderme con razonamientos que se pueden encontrar en la web de Juan Benito. Mi intención principal es comentar cómo, en pocos años, ha conquistado el interés de poetas y profesores que imparten el conocimiento de esta estructura y promueven concursos.

Es el caso de Purullena (Granada) que tras el éxito del I Concurso internacional de poesía “Purullena suena en JotaBé” ya ha convocado el II Concurso, abierto desde el 23 de Marzo al 23 de Mayo. Lo convoca el IES “Ribera del Fardes”. Los poemas deben estar escritos solo en rima JB en cualquiera de sus variantes y podéis consultar sus bases en su web.

En Ecuador encontramos el Primer concurso internacional de poesía «El mundo suena en Jotabé», a realizarse en San Antonio de las Aradas, y cuya recepción de poemas está abierta hasta el próximo 31 de agosto de 2018.

Dos próximos concursos están igualmente anunciados en espera de conocer las bases: el II Concurso Poético Tierra de poetas en Rima Jotabé (Colombia) así como el VIII Certamen Poético internacional Rima Jotabé.

Poemas en Rima Jotabé

La amplia difusión de la Rima Jotabé con todas sus variantes ha contribuido a la creación de cientos de poemas de diversas calidades. Las variantes actuales de los poemas estróficos en Rima Jotabé, son las que a continuación de enumeran: Jotabé, Jotabém, Jotabéa, Jotabeí, Jotabeím, Jotabeía, Jotabéjo, Jotabejóm, Jotabejóa, Jotabejoí, Jotabejoím, Jotabejoía, Jotabemo, Jotabemón, Jotabemoa, Jotabemoí, Jotabmoím, Jotabemoía, Jotabejomo, Jotabejomón, Jotabejomóa, Jotabejomoí, Jotabejomoím, Jotabejomoía, Jotabév, Jotabejóv, Jotabemóv, Jotabejomóv, Jotabera, Jotabejora, Jotabemora y Jotabejomora.

No cabe duda de que esta propuesta de la estructura Jotabé quedará enraizada en el futuro entre las variantes de estructuras clásicas con rima consonante. Os invitamos a practicar con ella y publicar vuestras poesías en la web de Poémame.

He aquí algunos ejemplos tomados de la documentación formal de la Rima Jotabé (2018):

El árbol de la vida

(Jotabé – Acentuación heroica)

El árbol de la vida habla por mí.
Te ruega que sus hojas, de alhelí,

respetes con extremo sentimiento,
con ese amor que quita el sufrimiento
y nunca nos ha hablado de lamento
pues él es todo vida, amor, contento.

La fuerza que nos hace caminar
con brío y con pasión cual bravo mar…

y empuja con dulzura y frenesí
al cálido perfume a paz del viento
que siempre con su luz… invita a amar.

Juan Benito Rodríguez Manzanares
Valencia (España)

No llores por amores

(Jotabéa – Acento fonético en los versos alejandrinos, 2, 6, 9, 13)

para Elisa

No llores niña hermosa, de forma lastimosa.
Ni penas, ni tristezas, ternura primorosa.

No gimas por amores, ni exhales más suspiros,
ni tengas más pesares, ni dejes más heriros,
con tóxicas promesas, que agiten tus respiros.
Tendrás donceles muchos, que amores van pediros.

Escinde la tristeza, regala tu sonrisa,
y deja flor del viento, que juegue con la brisa.

¡Oh luz de los embrujos! ¡Chiquilla deliciosa!
Olvida tanta angustia, ni en males vos sumiros.
¡Serás por siempre amada, mi tierna y dulce Elisa!

Manuel Ángel Calzón Díaz
Avilés, Asturias (España)

 

Ardiente defensora

(Jotabé dodecasílabo)

Soy ardiente defensora de tu risa,
de las muecas que adornan tu sonrisa.

Soy ardiente defensora de tu llanto,
adoro tus sentimientos de quebranto,
amo tus lágrimas y sollozos tanto
cual las tristes melodías de tu canto.

Soy ardiente defensora de tu mente,
de tus manías y tu fe soy creyente.

Soy ardiente defensora de tu brisa,
acógeme con tu cariñoso manto
dame un beso con gran ternura en la frente.

Alexandra Dogkaki
Atenas (Grecia)

 

Primavera en Buenos Aires

(Jotabéa) 

Me envuelve el dulce aroma de mansa tarde clara,
plácido y sereno un tilo en flor besa mi cara.

El azul jacarandá tapiza con su velo,
blanca estalla la magnolia y el jazmín del cielo.
Un benteveo henchido con su pesado vuelo
alerta con la bulla el renovado celo.

Mis pies no perciben la hojarasca que crepita
y tímida florece una blonda margarita
que se esconde temerosa por si la pisara.
Ríen mil gorriones revolcados en el suelo,
porque en nuestra plaza la primavera palpita.

María Cristina Sorrentino de Zaragozi
Buenos Aires (Argentina)
(Poema ganador del Tercer Premio del IV Certamen Poético Internacional, Rima Jotabé)


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maramin

Marcos Andrés Minguell “Maramín” (Badalona, 1937), de padre palentino y madre catalana, se crió en León en el seno de una familia de 9 hermanos. Ingresó en la Legión para emanciparse y fue allí donde le tomó gusto a la escritura escribiendo cartas a los compañeros analfabetos y poemas ligeros a sus novias, madres y hermanas y aprovechó para aprender por correspondencia francés y portugués. Casado con una linda tobarreña con la que tuvo dos hijos, fijó su residencia en Valencia y alternó su trabajo con su gran devoción: escribir poesía. Actualmente jubilado, desde la llegada de Internet ha perseverado aún más en la poesía, aprendiendo a componer en diversas métricas, en verso libre y muy especialmente en haiku, estilo que se adapta bien a su carácter introspectivo y lacónico.

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31 Respuestas

  1. Gran artículo amigo Maramín, y como creador de la Rima Jotabé, te doy las gracisz muy efusivamente. ¡Gracias!

    • Maramin dice:

      Celebro que te haya gustado, amigo Juan Benito, a ver sia algunos de los poetas que lo lean se animan a escribir algún poema en Rima Jotabé.

      • Juan Benito dice:

        Eso sería genial, y además, es la meta a perseguir. Todos los poetas deben conocer la Rima Jotabé, y así, decidir si quieren componer parte de su producción poética en esta novedosa manera de componer poesía clásica.

  2. Maramin dice:

    Espero que algunos de los poetas que leen la Revista Poémame se anime a escribir en esta nueva estructura. Aquí les dejo un poema de mi autoría:

    BUENAS PALABRAS
    (jotabé))

    La palabra es un don de los humanos
    hasta los mudos hablan con las manos.

    Las palabras traducen emociones,
    sentimientos y dan buenas razones
    para comunicar las convicciones
    y motivar acaso convulsiones.

    No hay que usar las palabras como rejas,
    tampoco las usemos cual ovejas.

    Sean ellas efluvios cotidianos
    que dejen armonía con sus sones,
    no permitan destrocen las orejas.

  3. Felicidades a todos. Artículo genial y un gran descubrimiento.

  4. Maramin dice:

    Celebro, D. José Luis, que le haya parecido bien este artículo sobre la excelente propuesta de Rima Jotabé. Un cordial saludo.

  5. Excelente artículo, me encanta la rima Jotabé, pero se me hace difícil lograrla, saludos.

  6. Es una cosa preciosa esto.
    Mil gracias por este artículo que abre muchas posibilidades poéticas.

    Aquí mi primer intento de jotabéa con alejandrinos y acentos 2, 6, 9, 13 : http://poemame.com/story/enigma-pentagrama-algarabia

  7. Hortensia dice:

    Gracias por este artículo. Un placer descubrír y aprender algo nuevo. Saludos

  8. Malu Mora Mora @Malulita_ dice:

    Siempre que entro muy buenos artículos en la revista, me gustaría saber más específico sobre las variantes , no es que sea una experta , apenas si hago mis pininos en verso clásico pero me cautivó este artículo.
    Felicidades! Gracias por la difusión.

  9. Malu Mora Mora @Malulita_ dice:

    Siempre que entro a la revista encuentro muy buenos artículos , me gustaría saber más específico sobre las variantes , no es que sea una experta , apenas si hago mis pininos en verso clásico pero me cautivó este artículo.
    Felicidades! Gracias por la difusión.

  10. Me encantó la Primavera en Buenos Aires, muy bueno… me encanta la poesía y lo felicito por la página web esta muy interesante, me lo encontré por casualidad y sinceramente estoy disfrutando mucho leer sus artículos.
    Muchos éxitos y saludos cordiales desde Perú.

  11. Maramin, un gusto leerte, luego expreso mis agradecimientos por citar el Primer Concurso Internacional de Poesía denominado «El Mundo Suena en Jotabé» a premiarse en San Antonio de las Aradas, Quilanga, Loja , Ecuador, Concurso que estamos en plena época de recepción de obras y que al momento hay muchos participantes de todo el mundo. Seguimos haciendo gestión cultural desde el interés poético para entregarle al mundo ese elixir que deja la poesía a los humanos. Saludos y gracias amigo poeta, desde la tierra del mejor café orgánico y de altura del Ecuador. San Antonio de las Aradas.

  12. Reconozco en la Rima Jotabé el hallazgo de una forma nueva de hacer poesía clásica. Es un tributo a la fineza y al buen gusto que se vuelve adictivo. Muchas gracias, siempre, a Juan Benito Rodríguez Manzanares.
    Muy lindos todos los poemas que pusiste de ejemplo, Maramín.
    Un abrazo.

  13. Pedro M. Calzada dice:

    Me han impresionado sus poesias, sobre todo las de Rima Jotabe y los haikus. Su estilo es atrayente. ìEngancha!
    Juan Benito debe sentirse contento de contar con poetas como usted.
    Lo felicito.

    • Maramín dice:

      Gracias, Pedro, en efecto es una proposición interesante la propuesta del Maestro Juan Benito, celebro le haya gustado el artículo y los pemas expuesto como ejemplo.

  14. Pedro dice:

    Mi comentario anterior dedicado a Maramin.
    Imperdoable omision.
    Pedro M. Calzada

  15. Salvador González dice:

    He tenido la fortuna de leer el excelente artículo que el Sr. Don Marcos Andrés Minguell (Maramín) ha confeccionado para esta magnífica revista Poémame sobre la Rima Jotabé. Él con su magnífica capacidad analítica ha resaltado los aspectos fundamentales de esta forma neoclásica de composición poética. En efecto partiendo de un recuerdo histórico de la génesis de la estructura ha hecho una semblanza de su creador el Profesor y Académico Don Juan Benito Rodríguez Manzanares para adentrarse en la descripción de la estructura y por fin hacer un repaso de la proyección nacional e internacional de esta forma de creación poética. Muy bien escogido el autor por parte del Director de la Revista, Don Oscar David. Los comentarios, todos laudatorios, acompañan adecuadamente a la presentación, así como las composiciones que han venido a completar artísticamente el artículo. En fin, todo un venturoso hallazgo ha sido a partir del artículo del Maestro Maramín encontrar a aquellos que se han acercado a dejar sus comentarios reconociéndolos como compañeras y compañeros. Quizás mi comentario se ha excedido en extensión, pero no quisiera decir mi hasta pronto sin dejar una pequeña aportación en Jotabem con estrambote inspirada en un reciente viaje por nuestra maravillo geografía. Muchas gracias Maestro Maramín y muchas gracias Profesor Don Juan Benito por su trabajo y sus enseñanzas. Ahí va esta pequeña composición

    Jirones de corazón
    (Jotabem)

    El corazón en jirones
    me lo dejé en sus rincones.

    Por senderos de alto sol
    de rastrojo y girasol
    con el celeste arrebol
    la campiña era un crisol.

    Y en el ocaso de oro
    la silueta de un toro.

    Entre piedras y blasones
    con aire puro español
    está todo lo que adoro;

    y es el tesoro
    que solamente adivina
    quien despacio allí camina.

    Salvador González

    • Maramín dice:

      Celebro, amigo Salvador, tu amplio comentario resaltando el buen hacer de Oscar David en esta revista y la brillante creación de la rima JB. Ya conoces la gran expansión y aceptación internacional y he visto que has presentado numerosos poemas en esta estructura como el que nos presentas en tu atinado comentario. Gracias por pasar y compartir tus opiniones al respecto.

  16. Ángel Calle dice:

    La rima jotabé me encantó, es ágil, contundente y hermosa. Practicaremos con entusiasmo y decisión. Alabo a su creador.

  17. Es una rima hermosa que permite desde el adentro con contundencia, dejar lo sentido.
    Gracias por tan hermosa forma de crear poemas.

  18. “MUJER POETA UNIVERSAL”
    Poema Jotabé
    .

    A: Edith Elvira Colqui Rojas
    Poeta Peruana.
    .
    .
    Dejando volar a su inspiración
    en versos va derramando pasión
    .
    Grande, magistral, su literatura
    en todo género con letra pura
    culta, grande, trayectoria de altura
    alabarla no es ninguna locura
    .
    Poética, no solo es mundo hombre,
    domina los géneros no se asombre
    .
    Con gloria Dios le formó su prisión
    y la veneramos por su cultura
    Elvira Colqui, sin secreto el nombre
    .
    .
    Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
    Guatemala, C. A.

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