La noche de difuntos me despertó, a no sé qué hora, el doble de las campanas; su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco en Soria.

Intenté dormir de nuevo; ¡imposible! Una vez aguijoneada, la imaginación es un caballo que se desboca, y al que no sirve tirarle de la rienda.

– Gustavo Adolfo Bécquer, Leyenda XV, «El monte de las ánimas»


Con la colaboración de la escritora Marisa Béjar, y con motivo de la publicación de su novela «El Cielo de los Perros» (La fábrica de sueños, 2018) es un placer convocar un nuevo concurso literario de Poémame, de acuerdo con las siguientes BASES:

  1. Podrán concursar en este premio autores sin limitación de edad, nacionalidad o residencia.
  2. Los originales presentados deberán estar escritos en castellano.
  3. Los originales podrán estar escritos en verso o prosa, la temática deberá encuadrarse en el género gótico y la extensión máxima será de 60 versos o líneas, en el caso de trabajos en prosa.
  4. Los originales se presentarán a través del sitio web de Poémame, hasta el viernes 9 de noviembre de 2018, mediante el formulario empleado habitualmente para publicar poemas (opción “Publicar“) y deberán especificar la etiqueta “concursogotico” en el campo etiquetas del formulario, para ser incluidos en el concurso. Cada participante podrá presentar un máximo de 2 originales.
  5. El jurado estará compuesto por la autora Marisa Béjar, la poeta Galilea y la también poeta y colaboradora de Poémame, Verónica Teja. El fallo del premio tendrá lugar a lo largo del mes de noviembre de 2018 y se dará a conocer en los sitios web de Poémame y en sus redes sociales.
  6. El premio consistirá en un ejemplar de la novela “El Cielo de los Perros” dedicado por Marisa Béjar, que será remitido por correo ordinario a la dirección postal que indique el ganador o ganadora del sorteo. En el caso de que éste no facilite una dirección postal en el plazo de 15 días desde la publicación del fallo del jurado, el jurado podrá optar entre seleccionar un nuevo ganador o dejar desierto el premio.
  7. La presentación a este concurso supone la plena aceptación de sus bases.

Cualquier consulta sobre el concurso, sus bases o la forma de participación podrá formularse por correo electrónico o a través del perfil de Poémame en FacebookTwitter e Instagram.

¿Qué es el género gótico?

El género literario gótico surgió en Inglaterra a finales del siglo XVIII como una reacción emocional, estética y filosófica contra el pensamiento dominante de la Ilustración y del uso de la Razón como principal mecanismo de conocimiento. La literatura gótica, en cambio, explora y emplea el miedo ante lo desconocido para adentrarse en los márgenes entre lo real y lo irreal donde se confunden sueño y consciencia.

La iconografía gótica es bien conocida: cementerios, páramos y castillos o monasterios medievales repletos de misterios, seres sobrenaturales, espíritus, hombres lobo, vampiros o demonios…

Si bien el Gótico literario (1765-1820, aproximadamente) precedió al Romanticismo, sus planteamientos sirvieron de inspiración para un buen número de autores románticos, que incorporaron elementos góticos en muchas de sus obras, y sentó las bases de la literatura de terror y fantástica moderna. En España también se cultivó el género, destacando algunas de las Leyendas de BécquerLa sombra de Benito Pérez GaldósLa mujer alta de Pedro Antonio de AlarcónVampiro de Emilia Pardo Bazán.

Miré, y la figura invisible que me asía aún de la muñeca, hacía que se abriesen las tumbas de toda la humanidad, y de cada una de ellas emanaba la débil irradiación fosforescente de la podredumbre; de tal modo que pude sondear los más recónditos escondrijos, y de ahí vislumbré los cuerpos enterrados, en su sombrío y solemne sueño, con el gusano. Pero, ¡ay!, los verdaderos durmientes eran muchos menos, muchos millones menos, que los que no dormían en absoluto; y había allí una débil lucha, y había allí una inquietud general y triste, y desde el fondo de las innumerables fosas subía el melancólico estrujamiento de los sudarios. Y entre los que parecían reposar tranquilamente, vi que un gran número de ellos habían cambiado, más o menos, de la rígida e incómoda postura que tenían al ser enterrados

– Edgar Allan Poe, “El enterramiento prematuro”.

Sobre «El Cielo de los Perros»

El Cielo de los Perros, de Marisa Béjar (La fábrica de sueños, 2018)

Hay un canal que une el mundo de los vivos con el de los muertos… Tras una ruptura sentimental Marina decide hacerse voluntaria del refugio de animales El Cielo de los Perros, una misteriosa masía del siglo XIX donde ocurren hechos paranormales. Marina se comunica con los espíritus desde la infancia, pero al llegar al refugio se amplía su nexo con el más allá. El voluntariado nos presentará la triste realidad que viven los animales abandonados. A lo largo de la novela Marina nos revelará los entresijos de su misterioso mundo onírico y las conexiones con su vida diurna. En su peregrinaje por la vida ella buscará el amor no sólo de los animales que cuida con devoción, sino del hombre que comparta su vida. El Cielo de los Perros es una novela única donde los protagonistas son humanos, espíritus y animales.