• 47
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  

Arturo Carballo (Gijón, 1982) disimula su timidez y la curiosidad que le provoca nuestra reunión, bajo una sonrisa amplia, acompañada del brillo de una mirada limpia y traviesa, que seduce sin pretenderlo. Acaba de publicar su primer poemario: Turo (con Ediciones Mouse). Si os apetece, podéis ver alguno de los poemas -que aparecen también publicados en la plataforma de Poémame– y descubrir su poesía en esta entrevista a tres realizada por Verónica Teja y Soraya Benítez.


Arturo, ¿qué es para ti la poesía?

Para mí la poesía es una manera de evadirme del mundo, es el lugar donde descargo todas mis frustraciones. La utilizo como salida, como escape, como ayuda cuando solo pienso en liberarme de todo lo que me ahoga y quiero vaciar la mente, enfrentándome a la soledad conmigo. La poesía es algo así como un psicólogo que me ayuda a conocerme, afrontando los miedos que tapan lo que realmente soy.

Escribes: «A veces, intento expresarme y no puedo. Me encuentro perdido, sin ritmo ni rima, no tengo adjetivos ni verbos que digan, lo que intento decir.» ¿Se podría decir que, en tu caso, escribir es una necesidad?

No lo veo como una necesidad porque solo escribo cuando me apetece, sí lo veo como un desahogo, el desagüe por el que se van los temores. Me ayuda a comunicarme con el mundo. Antes no lo veía así, porque solo escribía para mí y era muy receloso con ello, no dejaba que nadie lo leyera. Solo quería entenderme y analizarme.

Háblanos de tus referentes en poesía. ¿Qué poetas han influido en ti?

Supongo que no podría quedarme solo con unos cuantos. Voy descubriendo nuevos poetas que se van incorporando a mis lecturas y me ayudan a perfilar mi estilo; aunque, si hablamos de referentes, el poeta con el que me inicié en la poesía fue, sin duda, Lorca. Luego, llegó Bécquer y Antonio Machado. Actualmente, leo cualquier poemario que pasa por mis manos y, también, me gusta la lectura de poetas en plataformas web, como  Poémame. Hay muchas poesía detrás de los versos de @RebkTD, @DeeDee, @horten67, Unai Amundarain, Álvaro Trece o Anna Hibernum, entre otros.

Hemos visto que en tu estilo predomina el uso del verso libre. ¿No te gusta el verso clásico o la prosa poética?

El verso libre se acomoda más a mi manera de decir las cosas. Me estoy formando en métrica y rima, porque me gustaría probar también con el verso clásico. Sin embargo, la prosa poética se me atraganta, debo trabajarla más.

Dijo Blas de Otero que podemos preguntarnos si hay que escribir como se habla, pero de lo que no hay duda es de que no se puede escribir como no se habla… Ya que estamos profundizando en tu estilo: ¿Cómo escribes? ¿Empleas recursos literarios, te gusta usar un lenguaje rebuscado o prefieres volcar tus emociones con un lenguaje llano?

Generalmente, siempre escribo como si me estorbaran en la garganta las palabras y acabara vomitándolas sobre el papel. Me pasa igual cuando escribo canciones, no me paro a pensar si estoy usando un recurso literario o otro, aunque estoy intentando aprender distintos recursos para enriquecer mis versos. En cuanto al lenguaje, me gusta que no sea rebuscado, quiero que llegue a todo el mundo. Poemas sencillos, mensaje directo.

Has hablado de escribir canciones y siempre te acompaña una guitarra a todos los eventos, porque sueles animarte a cantar alguno de tus poemas. ¿Te ha ayudado la música a la hora de escribir?

La música es mi otro psicólogo. Me ayuda a desconectar de lo que me rodea y a conocerme mejor. Os diría que el 80% de mis poemas han empezado siendo una canción improvisada o un estribillo cantado. Me gusta hacer canciones de mis poemas o poemas de mis canciones, según se mire. Me ayuda a poder expresarlos mejor.

Hemos visto que en Turo hay algunos poemas en lengua asturiana. ¿Por qué decidiste incluirlos en el poemario?

Escribo en asturiano, porque es mi otro idioma, porque creo que llingua asturiana, apartada de historias políticas, debería de ser un idioma oficial y fomentarse su conocimiento, ya que es parte de la cultura de la historia del pueblo asturiano y sería una lástima que se perdiera.

¿Y ahora qué? Estás ahora mismo promocionando tu poemario, pero, ¿tienes en mente otros proyectos?

Ahora me toca disfrutar de Turo, fue todo muy rápido y todavía no he podido sentarme con mi libro, leerlo tranquilamente y anotar todo aquello que se me ocurra. Como ya he dicho, quiero seguir formándome, componiendo canciones y escribiendo. Tengo algunos proyectos en mente, para empezar, formo parte del proyecto VerSorAr, que acaba de nacer y requiere de trabajo y esfuerzo para que salga adelante. Estoy seguro de que voy a aprender mucho gracias a él, mezclando música, poesía y pintura, compartiéndolo a través de las RRSS y, próximamente, también a través de su propia página web.

LA BATALLA FINAL (POEMA EN ASTURIANO)

Nun esiste un llugar
nel que pueda cantar
un aliendu de vida, un suañu.
Llibertá.
Vivu nel cielu,
vivu nel mar,
percuerro los montes del to llar
y güeyu cómo la tierra a llorar.
El tiempu pasa,
la lluna alluma momentos
que nunca van volver.
Tou nun segundu queda’n paz
porque’l mundu entama la
batalla final.


  • 47
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 47
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •