El materialismo sagrado en la poesía de José Ángel Valente

Ermita en Cabo de Gata, Almería (España). Foto: Mariano Ortuño (Flickr/CC BY 2.0).

José Luis Gómez Toré

Nacido en Madrid en 1973, se doctoró en Filología Hispánica en la Universidad Complutense con una tesis sobre Francisco Brines y posteriormente obtuvo la licenciatura en Filosofía. Es autor de los libros de poesía Contra los espejos (1999), por el que recibió el Premio Blas de Otero, Se oyen pájaros (2003), He heredado la noche (2003, accésit del premio Adonais), Fragmentos de un cantar de gesta (2007), Un corte que no sangra(2015) y Hotel Europa (2017). Dentro de su obra poética, ha publicado también, en colaboración con la artista Marta Azparren, Claroscuro del bosque (2011), cuyo texto ha sido incluido en la composición musical Entre dos extremos negros de Sergio Blardony, estrenada en Madrid en 2011 el Auditorio Nacional. Como ensayista es autor, además de diversos artículos sobre teatro y poesía contemporánea, de los libros La mirada elegíaca. El espacio y la memoria en la poesía de Francisco Brines (2002), Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, y de Pedro Salinas(2009) y de El roble de Goethe en Buchenwald (2015), así como de una edición del libro Amadís y el explorador de Ángel Crespo (2015). Es colaborador habitual de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Turia, La tormenta en un vaso o Literaturas.com. Colaboró como dramaturgo en la obra colectiva sobre el exilio republicano Guardo la llave, estrenada en 1999 en el Festival Internacional de Madrid Sur. La compañía El Tinglao ha llevado a escena su obra teatral infantil Lluvia pregunta por el Sol.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Rafa dice:

    Muy interesante e ilustrativo. Hay un pequeño error: ese libro póstumo al que se hace referencia es ‘Memorias de un libro futuro’ no de un mundo. Saludos y enhorabuena por el texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *