Consuelo Iturraspe nació en 1987 en Santa Fe (Argentina). Licenciada en “Dramaturgia” en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires (EMAD). Se formó también con Romina Paula, Mauricio Kartun y Jorge Boccanera. Es dramaturga, directora y poeta. Obtuvo la Beca Bicentenario a la Creación 2016 del Fondo Nacional de las Artes por su proyecto de escritura dramática colectiva “Un tiro cada uno”, obra escrita junto a sus compañeras del grupo de escritura feminista: CABEZA.

La muerte de su padre, entendida como una huida, es el impulso que lleva a Consuelo Iturraspe a escribir Acaricio perros.

Houston, Texas

Mi padre se muere

en la ciudad de los documentales

sobre niños introvertidos

que antes de ir a la escuela

compran armas y hacen agujeros

en los uniformes de los demás.

Todos se esconden

debajo de sus mesas.

Yo,

en el huracán.

Es su primer libro de poemas en el que Iturraspe nos presenta una reflexión sobre los modos de escribir y de celebrar la amistad, así como descubre, según sus propias palabras, tomadas de la excelente entrevista publicada en la revista argentina El Litoral: los dos grandes poderes de la enunciación: volver algo real y dejarlo partir. Luego están los poemas que manifiestan todo lo otro, aquello que rodea a la muerte y que la mayoría de las veces tiene que ver con la ternura, con lo no dicho, con las marcas personales de la mirada en lo extraordinario y lo intrascendente de la supervivencia.

Este poemario fue publicado en Argentina por la editorial Locos Poesía el año 2020 y en España por la editorial Liliputienses en el año 2021.

Hospital

¿Cuánto tiempo hay que pisar un suelo para que se convierta en un hogar?

Es interesante destacar la profundidad de las preguntas que se hace la autora a lo largo de este poemario que nos muestran la enorme sensación de pérdida que produce la muerte. El dolor, la tristeza y el recuerdo se hacen presentes en todos los poemas de este libro en el que vivimos, como si fuera nuestro, su propio vacío y desconsuelo. Acaricio perros es un poemario corto pero muy lleno de sentimiento que se lee, en ciertos momentos, con un nudo en la garganta.

Mi madre nos asustaba con su muerte

decía que moriría en un avión

que el motor dejaría de funcionar

y caería al mar.

Nos suplicaba

que no perdiéramos el tiempo buscando sus restos

que seguramente nos darían pedazos de cuerpo

equivocados

y lloraríamos la muerte de otra madre.

Después nos pedía

que le hiciéramos juicio a la empresa

por la incompetencia.

Crecí convencida:

detrás de toda muerte

se esconde siempre un responsable.

En el blog Dos Gardenias, Eduardo Aliverti pone voz a la poesía seleccionada de Acaricio perros.

Puedes obtener el poemario aquí.

NO TE ESCRIBO

Acaricio perros

en la calle,

les saco fotos

a las palomas arrolladas

por un Uber.

Todo lo que me gusta

es pequeño

está muerto

o tiene un libro en la mano.