Después del paréntesis del mes de agosto, retomamos los artículos 9 al 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la poesía. Ya sabéis que podéis leer las dos entradas previas en los siguientes enlaces:

Este mes vamos a intercalar el contenido de los artículos con poemas, separados todos ellos por párrafos de un libro muy interesante de Norman Bethune, Las heridas (Pepitas de Calabaza editorial, Logroño, 2012) 

…Se podía palpar el hambre… Caminaban lenta y pesadamente, agotados, con los pies rozando el duro asfalto, sus espaldas caídas como si las empujaran hacia delante, sus bocas colgando abiertas, la mirada en blanco, síntoma inconsciente del agotamiento absoluto…

Artículo 9

Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Había familias enteras caminando juntas, acarreando unas pocas pertenencias elementales… Eran como sombras deslizándose de ninguna parte a ninguna parte. Entre el ruido del mar y el eco de los precipicios el único sonido que producían era el roce de las sandalias en la piedra, el silbido de una respiración fatigosa, el gemido que irrumpía en sus labios agrietados y que viajaba a lo largo de la línea vacilante hasta morir en la distancia…

Artículo 10

Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Los había de todas las edades, pero sus rostros estaban demacrados con idéntica fatiga… La ciudad había sido desangrada y todo aquel capaz de caminar había huido por las carreteras… Cuando la carretera giraba abruptamente, la línea de refugiados crecía… La llanura se extendía en la lejanía hasta donde nos alcanzaba la vista, y atravesándola, en el lugar donde debería haber estado la carretera, kilómetros de seres humanos serpenteaban como una oruga gigante, … alargándose más allá del horizonte… En ninguna parte se veía la carretera. Estaba todo tupido de refugiados, miles y miles, apretados, cayendo unos contra otros… llenaban la llanura con el zumbido de sus voces, llantos, gemidos…

Artículo 11

  1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
  2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Llevaban andando por lo menos cinco días con sus cinco noches… entre ellos miles de niños… Un silencio inmenso sitiaba a los refugiados. Los que estaban a punto de morir por inanición yacían en los campos… la mirada salvaje y vidriosa, con ojos de desesperanza. Los muertos se amontonaban indiscriminadamente entre los enfermos… La línea de refugiados avanzaba por delante de nosotros… En cuatro días la ciudad se había transformado en un extenso campamento… la primera bomba… Podía escuchar los gritos terribles, aterrorizados de los niños… había gente corriendo y chillando… el suelo aún vibraba bajo mis pies…

Artículo 12

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

¡A los bombarderos no les interesaba el puerto! Perseguían presas humanas. Perseguían a los cientos de miles de personas que … El ataque había pasado, pero la muerte y los muertos se quedaron… En el fondo del cráter había tubos de desagüe, ropas desgarradas y restos de lo que alguna vez habían sido seres humanos …

Artículo 13

  1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
  2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país.

Estas frases copiadas a medida que voy leyendo el libro de Bethune, podrían describir lo que está pasando hoy en día en Afganistán, en Siria, en …. Esas personas desahuciadas y abandonadas a su (mala) suerte podrían ser los refugiados que llegan a nuestras fronteras europeas (sea Grecia, sea España). Ese dolor, esa muerte, esa impotencia, esos asesinatos podrían ser los que están pasando mientras lees estas líneas a pocas horas de tu casa gracias a la indiferencia de los partidos políticos que nos gobiernan y que tú has elegido. Esas personas a las que deberíamos dar refugio y asilo NO te robarán el puesto de trabajo, NO te odiarán por ser de una religión distinta a la tuya…

Artículo 14

  1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
  2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Esas personas que he descrito en las pocas frases que he destacado son españoles y españolas que huían de Málaga hacia Almería durante la Guerra Civil española, eran nuestros abuelos y abuelas. ¿No deberías ayudarles?


Algunos de los poemas sugeridos también son canciones que pueden trabajarse de diversas maneras. Aquí os sugerimos algunas:

  • Escuchar la canción o poema propuesto.
  • Establecer un debate partiendo de las siguientes cuestiones:
    • ¿Qué has sentido al escuchar la música o poema?
    • ¿Qué crees que ha querido reflejar el autor o la autora?
    • ¿Qué te ha sugerido a ti?
    • ¿Conoces alguna situación similar?
    • ¿Estás de acuerdo con el contenido de la canción o poema, con lo que plantea o denuncia?
    • ¿Consideras que el tema que plantea es suficientemente explícito, o es necesaria alguna información complementaria para entender correctamente la intención del autor/a?
  • Valorar la posibilidad de:
    • Investigar y buscar más información sobre la vida del autor. ¿Escribió o compuso otras obras sobre el mismo tema? ¿Y sobre otros temas relativos a los derechos humanos? ¿Tuvo algún tipo de militancia pública en defensa de los derechos humanos?
    • Si es identificable, analizar el momento histórico al que se refiere la canción o poema, las circunstancias sociales, etc.
    • Buscar canciones o poemas de parecidas características a la escuchada, valorando las circunstancias en las que se crean y difunden estas canciones. Si es posible, organizar una audición de estas canciones o lectura de los poemas.
    • Buscar en la prensa noticias de actualidad relacionadas con el tema de la canción o del poema.
    • Buscar expresiones de valores negativos o contrarios a los de la ficha, con el fin de realizar también su análisis crítico.
    • Buscar canciones o poemas que defiendan estos valores negativos, e indagar las causas de su creación, difusión y eventual aceptación en determinados ambientes.
    • En relación con el antimilitarismo, buscar poemas, canciones, músicas o textos, históricos o recientes, que ensalcen el militarismo; en relación con la violencia contra las mujeres, poemas, canciones o textos que ensalcen el patriarcado y la sumisión de la mujer, etc.
    • Proponer la elaboración de textos que se adapten a la música de la canción trabajada y que traten sobre el tema de la canción u otros temas relacionados con los derechos humanos.
    • Cantar la canción, en su versión original y/o con la letra de los textos elaborados.
    • Organizar un karaoke a partir de la canción seleccionada y de otras canciones relacionadas con los temas tratados.
    • Organizar una lluvia de ideas a partir de un guión/cuestionario sobre el tema de la canción (elaborado previamente por el educador/a) o del poema. A través de la lluvia de ideas buscar la inclusión del máximo número de participantes. Anotar las ideas y ordenarlas trabajando en equipos.

Tal y como ya hemos dicho en los artículos de los meses de junio y julio, y lo repetimos dada su importancia, siempre es de agradecer cualquier comentario que ayude al Grup d’Educació de Amnistía Internacional de Cataluña a mejorar los materiales y recursos que ofrecen.