Ánchel Conte Cazcarro (Alcolea de Cinca, Huesca, 15 de octubre de 1942) es un escritor en lengua aragonesa, doctor en historia y catedrático jubilado de enseñanza secundaria. Reorganizó el Partido Comunista de España (PCE) en la provincia de Teruel en los últimos años del franquismo.
Es uno de los fundadores del Consello d’a Fabla Aragonesa. Durante su estancia en Aínsa como profesor de Historia llevó a cabo una intensa labor de investigación del folclore de la comarca de Sobrarbe y fundó la agrupación folclórica Viello Sobrarbe.
Es una figura imprescindible de la literatura contemporánea en aragonés. Ha escrito tanto poesía como novela, además de varias colecciones de relatos.
Fue asesor del I Congreso para la normalización del aragonés, pero no firmó los acuerdos gráficos de 1987, aunque ha escrito después todos sus libros con esa ortografía, exceptuando su último poemario, en el que ha vuelto a escribir como lo hacía con anterioridad a 1987, sin seguir ninguna de las normas de las distintas asociaciones. No quiso participar en el II Congreso del Aragonés, rechazando formar parte de la Academia del Aragonés.
Ha recibido varios premios literarios: el Premio de Cuentos en Aragonés Ciudad de Barbastro (1970) y premios en la Fiesta de la Poesía de Huesca de 1968, 1969, 1970 y 1971. En 2001 recibió el premio de la Universidad de Zaragoza para poesía en aragonés por el poemario Como plebia sobre o bientre, editado en el poemario E zaga o mar o desierto (2002). Además, en 2008 se presentó como candidato al Senado por la provincia de Huesca en la lista de Izquierda Unida. En mayo de 2009 el Gobierno de Aragón le concedió la Medalla al Mérito Cultural por su larga trayectoria en el estudio, divulgación y defensa del patrimonio cultural popular, especialmente de la lengua aragonesa.
¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?
Nací en 1942 en Alcolea de Cinca. Hijo de guardia civil, familia numerosa, pasé años viviendo en un cuartel en Alcolea, Barcelona y Sariñena. Estudié Bachillerato en Barcelona, Preu en Zaragoza y la carrera de Historia en Zaragoza y Barcelona, donde me doctoré. Toda mi vida la he dedicado a la docencia. La literatura me vino en forma de poesía trabajando en Aínsa, el municipio de España más pequeño con un centro de secundaria, al menos en 1966 cuando aterricé allí. Descubrí un mundo en destrucción (pantanos, emigración, cierre de escuelas, etc.) y me identifiqué con una gente y una lengua que yo solo recordaba en la boca de mi abuelo. La actividad docente fue muy satisfactoria y la recuerdo con emoción, pero la soledad era tremenda cuando me encerraba en el hotel o luego en mi piso: ser homosexual y comunista no era fácil en aquellos momentos, y más en un pueblo. Y fue esa soledad la que me llevó a escribir, y lo hice en la lengua ignorada y despreciada que hablaban mis alumnos y que yo hice mía y la tengo como única lengua a la hora de escribir poemas, relatos o novelas.
¿Cúales fueron sus primeras lecturas poéticas y qué autores le influyeron?
Creo recordar que de niño me gustaban los romances, mucho, Y el primer poeta que me emocionó fue Bécquer, no tendría más de 10 años, cursaba primero de bachillerato. Luego llegaron otros: Garcilaso, Quevedo, Rosalía de Castro, Kavafis, Juan Ramón Jiménez, Rimbaud, Baudelaire, Pavese…Pero el que me metió de lleno en la poesía fue Luis Cernuda; lo descubrí a los dieciséis años, en un momento en que su obra en España prácticamenteno se encontraba, pero alguien me lo puso en las manos. No sé qué poeta me ha influido más en mi obra, eso me resulta imposible verlo, pero en la vida, sin duda, todos los que he mencionado.
¿Cómo definiría a su poesía?
Sincera, poco elaborada y muy espontánea.
LIBELULAS N’O PEITO
escando aire alcontré o tuyo aliento
busqué augua e me dies a mirada
querebe fuego e trové o tuyo beso
…
en revellar cinco alas en luminoso volito
revoliaban sobre o tuyo peito
libelulas naixidas n’os polpillos d’os míos didos
23 octubre 2012
LIBÉLULAS EN EL PECHO
yendo por aire aire encontré tu aliento
busqué agua y me diste la mirada
quería fuego y hallé tu beso
…
al despertar cinco alas en luminoso vuelo
revoloteaban sobre tu pecho
libélulas nacidas en las yemas de mis dedos
LIBÉLULAS NO PEITO
indo por ar ar encontrei teu alento
procurei água e deste-me a mirada
queria fogo e achei teu beijo
…
ao acordar cinco asas em luminoso vôo
volteavam sobre teu peito
libélulas nascidas nas polpas de meus dedos
¿Cree que el poeta “evoluciona” en su escritura? ¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?
Cambia con los años, con los meses y con los días. Incluso en un mismo día pueden nacer poemas tan diferentes que si no llevan fecha resulta difícil ubicarlos en el tiempo, por eso desde hace unos años pongo siempre la fecha e incluso la hora exacta en que el poema nace. Seguramente el estilo cambia con los años, pero repaso poemas de hace cuarenta y ocho años y veo temas, imágenes, palabras que se han ido repitiendo a lo largo de mi obra.
¿Cómo siente que un poema está terminado y cómo lo corrige?
No suelo corregir ni revisar un poema. Un poema es como una chispa que salta y la coges al instante o ya no funciona. Decía que mi poesía es espontánea y poco elaborada. Cuando un poema lo reviso, lo hago constar. Pero sucede pocas veces. No soy capaz de estar pensando el poema, sale a la primera o no sale nunca. Admiro a los poetas que construyen prodigiosas obras de arquitectura; yo me conformo con una simple tapia.
¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?
Que lo vivido por mí reviviera en el lector.
CHUPIU DE TU
arribas ta yo con a suaveza d’a bisa
m’abrazas
e o beso que me das tien sapia á sal e algas
ye puro suenio tan reyal
que me siento de tu chupiu en cuerpo e alma
21 octubre 2012 sobre borrador de diciembre 2011
EMPAPADO DE TI
llegas a mí con la suavidad de la brisa
me abrazas
y el beso que me das sabe a sal y algas
es puro sueño tan real
que me siento empapado de ti en cuerpo y alma
EMPAPADO DE TI
chegas em mim com a macieza da brisa
me abraças
e o beijo que me dás tem gosto a sal e algas
é puro sonho tão real
que me sinto de ti empapado em corpo e alma
¿Qué lugar ocupa, para un poeta como usted, las lecturas en vivo?
No suelen gustarme, porque soy muy malo leyendo, pero si alguna vez lo hago y percibo que hay una corriente que fluye entre mi palabra y el que escucha, resulta emocionante. Y más si luego se entabla un diálogo.
¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc.?
Llevo siete años colgando mis poemas en Facebook. Alguien creó una página que se llama Queremos más obras d’Ánchel Conte. Piqué, y vi que llegaba a los lugares más insólitos. Decidí poner los poemas en aragonés, castellano y portugués para que llegara a más gente y, sobre todo, para difundir la lengua aragonesa que, por primera vez, llegaba a Japón, EEUU, Australia, Argelia, etc. algo que jamás había imaginado.
¿Podría recomendarnos un poema de otro autor que le haya gustado mucho?
El soliloquio del farero, de Cernuda.
¿Qué libro está leyendo en la actualidad?
Los diarios de Emilio Renzi, del argentino Piglia. Creo que en este momento, Argentina está dando lo mejor de la literatura en español.
¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la poesía?
Que se dejara llevar por los sentimientos.
¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?
Estoy fuera de ese mundo. Escribo en la lengua más minoritaria de España, así que me muevo entre dos editoriales pequeñas, casi artesanales. Pero en general, visto desde fuera, me parece un mundo bastante podrido. Y basta ver lo que se publica, en general, para darse cuenta de eso.
¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?
En qué lengua escribo y por qué lo hago.
Muchas gracias por sus palabras.
PRESENT DE CABO D’AÑO (Regalo de cumpleaños, Presente de aniversário)
en toz os espiellos crebaus de casa multiplicada per mil con a tuya nunca verdadera pero sentida ausencia creix a boca de tu cascabillo de viento que n’a nueit se redama vuelta multisonora que no cesa con musica m’ acubillas burces m’amansas sin tartir amato luces zarro puertas tranco finestras cosa no veigo res no ascuito só deixo que dende toz os costaus a tuya risa tova pluma abonico me pleva
…
fé-me o millor present de cabo d’año deixa que baixo a tuya uembra de luz e agua con tu m’aduerma
15 octubre 2012
REGALO DE CUMPLEAÑOS
en todos los espejos quebrados de casa multiplicada por mil con tu nunca verdadera pero sentida ausencia crece tu boca cascabel de viento que en la noche se derrama bóveda multisonora que no cesa con música me cobijas tempestades amansas en silencio apago luces puertas cierro atranco ventanas nada veo cosa escucho sólo dejo que desde todos los sitios tu risa blanda pluma despacio me llueva
…hazme el mejor regalo de cumpleaños deja que bajo tu sombra de luz y agua contigo me duerma
PRESENTE DE ANIVERSÁRIO
em todos os espelhos quebrados de casa multiplicada por mil com tua nunca verdadeira mas sentida ausência cresce tua boca cascavel de vento que na noite derrama-se abóbada multisonora que não cessa com música me abrigas tempestades amansas em silêncio apago luzes fecho portas atranco janelas nada vejo nada escuto só deixo que desde todos os lugares teu riso cbranda pluma devagar me chova
…
faz-me o melhor presente de aniversário deixa que baixo tua sombra de luz e água contigo me durma
Ánchel nos ha comentado que no le gusta leer su poesía, por eso hemos decidido escuchar dos versiones del poema Mai, del poemario No deixez morir a mía boz (1972) cantado por José Antonio Labordeta y por Manolo García
Y a vosotros, lectores, esperamos que hayáis disfrutado la entrevista y gracias por haber llegado hasta aquí.
Poemarios
- No deixez morir a mía voz (1972; reeditada en 1986 y traducida al castellano y al ruso en 2002).
- O tiempo y os días (1996)
- E zaga o mar o desierto (2002; Premio Saputo a la mejor obra en aragonés de 2002.
- Luna que no ye luna – Luna que no es luna (2014).
- Digo sinse dicir / Digo sin decir (2017)
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