Hemos visitado la casa donde se cree que vivió Dante Alighieri, en la Via Santa Margherita de Florencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dante Alighieri, (Florencia, 1265 – Rávena, 1321), fue un poeta italiano, conocido por escribir la Divina comedia, transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las mejores obras de la literatura universal.

CC @jlregojo

Durante su vida, Dante participó en las luchas políticas de su tiempo y fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A él se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1311, que constituye una exposición de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado.​ En 1289 participó en la batalla de Campaldino durante la guerra entre Florencia y Arezzo, y contribuyó a la victoria de los florentinos.

Acusado de malversación de fondos, Dante fue condenado a multa, expropiación y exilio, y más tarde a muerte en caso de que regresara a Florencia. A partir de entonces, Dante inició un largo exilio que duraría el resto de su vida: Verona, Padua, Rímini, Lucca y, finalmente, Ravena hasta su muerte.

Apodado «el Poeta Supremo», también se le considera el «padre del idioma italiano».

«La influencia de la poesía trovadoresca y estilnovista sobre Dante Alighieri queda reflejada en su Vida nueva, conjunto de poemas y prosas dirigidos a Beatriz, razón de la vida del poeta y también de sus tormentos, y en sus Rime Petrose, dirigidas a una amada supuesta, a la que escribe sólo para disimular ante los demás su verdadero amor.

Los poemas de Dante Alighieri y la búsqueda de un estilo propio culminarán finalmente en La Divina Comedia, una de las cumbres de la literatura universal. Dividida en tres cantos (el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso) y escrita en tercetos, se resume en ella toda la cosmología medieval mediante la presentación del recorrido del alma de Dante, guiada primero por Virgilio y más adelante por Beatriz, en la expiación de sus pecados. Con un lenguaje vívido y de gran riqueza expresiva, el poeta mezcla los elementos simbólicos con referencias a personajes históricos y mitológicos, hasta construir una equilibrada y grandiosa síntesis del saber acumulado por el hombre desde la Antigüedad clásica hasta la Edad Media. «

Aquí más información.

Dante en la literatura escrita en español.

En concreto en la literatura argentina. A continuación os vamos a mostrar un itinerario por algunos autores que recurren a Dante como fuente de inspiración de sus obras. Es una investigación amplia de la que se destacan cuatro nombres que, a la variedad cronológica, agregan la de los géneros que eligen. Esteban Echeverría desde la poesía y el cuento, y Rodolfo Rabanal, desde su novela, enmarcan el trabajo en los comienzos de la literatura argentina y en el presente. También Borges con sus Nueve ensayos dantescos, y Ángel Battistessa investigador y traductor de La Divina Comedia. Aquí encontraréis toda la información.