Hamda bint Ziyad al-Muaddib fue una poeta andalusí del siglo XII, nacida en Guadix (Granada). Su hermana Zaynab bint Ziyad al-Muaddib también fue una poeta famosa de la época.

Según la Wikipedia, Muhammad ibn Abd al-Wahab al-Ghassani, un diplomático marroquí del siglo XVII, la describe como «una de las poetas de Al-Andalus. Famosa entre todos y todas las poetas de esa región».

Su padre fue profesor («mu’addib») y es descrita como «una hija, sin hermanos varones, de padres acomodados y con educación que recibió una educación equiparable a la de un hijo varón, si lo hubiesen tenido». Ella destaca, entre otras cosas, por ser una de las pocas poetas andalusíes que empleaban su nombre real.

Los califas y los notables de la época gustaban de celebrar sus ágapes con la presencia de mujeres cantoras y poetas, que preparadas por las escuelas rendían un amplio servicio que alcanzaba altísima cotización. Su amor por la literatura la llevó a mezclarse con los hombres de letras de su época, pero con un decoro que se hizo famoso y una integridad digna de toda confianza.

Aquí os dejamos un poema suyo titulado Doncella en el río:

Revelaron las lágrimas mis secretos en un río:
Hay en  él huellas manifiestas de la belleza.
Serpea el río entre jardines;
Se balancean los jardines sobre la corriente.
Entre las gacelas un antílope humano:
Al desnudarse,  me arrebató el juicio.
Tiene unos ojos que adormece para algo
Y este algo me quita el sueño.
Cuando deja flotar sobre su talle las negras trenzas,
Contemplas la luna llena en el negro firmamento.
Como si la aurora tuviese muerto a su hermano
Y por el luto se vistiese de negro…


Para más información, podéis consultar: LAS POETISAS DEL MILENIO (1) HAMDA BINT ZIYÁD AL-MUÁDDIB