El pasado 22 de junio, en la biblioteca de Candelaria (Tenerife) se presentó al público la primera antología del grupo cultural Tamasma: El canto de la alpisma. Se trata de una compilación del trabajo de cuarenta escritores más una artista plástica que ha elaborado las imágenes de portada e interior, María Hernández. Insoslayable es el hecho de que nuestra obra ha visto la luz con la ayuda y financiación inestimables de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Villa de Candelaria. 

Tamasma es una creación de Luisa Chico. Luisa, mujer desinquieta y entusiasta donde las haya, es escritora y una folclorista de valiosa trayectoria. Fue asimismo la fundadora de la Asociación de escritores ACTE Canarias, desde cuya dirección realizó una labor impresionante de impulso y visibilización de la escritura en las Islas. 

Ya retirada de todas esas obligaciones y metida en el aislamiento de la pandemia que todos sufrimos, tuvo un día la idea de embarcarse en esta aventura de letras con un puñado de amigos y conocidos amantes de escribir por amor al arte, literalmente. Y la hazaña en principio anecdótica fue creciendo. Se fue sumando gente y Luisa como artífice le fue dando el cuerpo y la dimensión necesarios en cada momento. 

En la actualidad, Tamasma es una suerte de tagoror metafórico. Un espacio de encuentro para la palabra en el que cada vez confluyen más voces. Y podemos decir que se desarrolla básicamente en dos vertientes: la escrita, con la revista digital que lleva su mismo nombre y que sale mensualmente con la colaboración de muchos escritores (profesionales y amateurs) y la oral. Esta última se concreta en una tertulia quincenal que nos reúne para poner en común retos de escritura que previamente nos planteamos. Tamasma es, pues, un proyecto de gentes y un precioso juego de lectura y escritura que se sustenta en el verbo, el lenguaje, el diálogo, la escucha activa, la comunicación, la colaboración… ¿hay algo que nos haga más humanos que eso?

Tamasma ha cumplido tres años de andadura y lo celebra con El canto de la alpispa, un ejercicio conjunto de muchas personas que han ido sumando su participación. En él encontrará el lector biografías, cuentos, poemas, recetas de cocina, leyendas canarias, entrevistas o reflexiones personales… Ha sido presentada y puesta de largo en tres escenarios distintos: Biblioteca de la Zona joven de Candelaria (22 de junio pasado), sede de la Orden del Cachorro Canario de Las Palmas de Gran Canaria (19 de julio) y Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés (27 de julio), de vuelta a Tenerife. En Tamasma (y en su primera Antología) cabe todo aquello que la palabra escrita y la palabra oral sean capaces de convertir en arte, en cultura, en la voz de nuestras gentes. Quien suscribe llegó hace poco a esta familia cultural, pero desde el comienzo se ha sentido como en casa. Esto es un equipo humano extraordinario y altruista unido por el amor a la escritura. Personalmente, celebro haberlos encontrado. A ustedes les invito a que nos lean en Tamasmacultural.es. Porque las lecturas son como las almas, no hay dos iguales. Y estoy segura de que cada uno de ustedes encontrará la suya. Lo importante es disfrutar leyendo y que en cada lector Tamasma siga creciendo.