Desde 2016, Poémame ha sido un espacio de poesía abierto a la participación de cualquier poeta, en cualquier lugar del mundo.

El resultado más tangible de estos casi 4 años son los cerca de 100.000 poemas publicados de más de 6.000 poetas registrados, pero de más valor aún si cabe es la hermosa comunidad literaria que se ha creado, que habéis creado, “poemantes”.

Gestionar este crecimiento supone un reto enorme, en el que es imprescindible cuidar la calidad de los poemas y escritos que publicáis así como mantener y saber transmitir a los recién llegados ese espíritu “Poémame”, consistente en el amor por la poesía y el respeto a los y las poetas que comparten sus creaciones.

Somos conscientes de que el crecimiento de Poémame ha tenido un precio, en ocasiones con una menor calidad de los poemas publicados, o una interacción más pobre entre los miembros de la comunidad.

El modelo original de Poémame, en consecuencia, no era compatible con la experiencia literaria que queremos ofrecer y que, como poetas y lectores de poesía, queremos poder disfrutar.

Es por eso que, para afrontar este reto, creemos que ha llegado la hora de reinventar Poémame.

Hemos desarrollado una nueva plataforma de publicación de poesía más orientada a la lectura y a los comentarios, a la conversación sobre poesía y entre poetas. La nueva comunidad de Poémame cuenta con una tecnología más moderna y nuevas funcionalidades, pero lo más significativo son los cambios en el funcionamiento de la comunidad:

  • Desaparecen el karma como sistema de reputación así como (¡esto es importante!) la competencia por aparecer en la portada y la obligación de votar para publicar poemas. Con esto pretendemos que el principal incentivo para participar en Poémame sea compartir poesía y disfrutar de la lectura de poemas de otros autores.
  • El registro de usuarios requerirá de aprobación previa. Cualquier usuario deberá enviar una muestra de sus poemas por correo electrónico que será revisado por nuestro equipo de coordinación como paso previo a su entrada en la comunidad. Con esto queremos asegurar tanto la corrección ortográfica como la calidad literaria.
  • Desaparece la publicación automática de poemas en Twitter. Esto, que en un primer momento era una buena idea y facilitó el crecimiento de Poémame, apenas generaba interacción, ni lecturas a los poemas y saturaba la comunicación, pues había días con cerca de 300 tuits automáticos. Había gente que se daba de baja o nos silenciaba para que no llenásemos su Twitter de notificaciones y tanto tuit hacía que las notificaciones fueran irrelevantes… Muy poca gente clicaba en ellos. Queremos generar una comunicación más rica y personalizada, adaptada a las particularidades de cada red social.

Por último, el “viejo” Poémame no desaparecerá, quedará como archivo donde leer el tesoro poético resultante de estos 4 años. A partir del 30 de junio no se podrá ya publicar nuevos poemas ni comentarios.

En paralelo, vamos a seguir impulsando nuestra Revista y nuestra Editorial, como proyectos para hacer llegar más lejos y a más lectores aún la poesía. ¡Estad atento porque muy pronto habrá novedades!

Queremos, por último, daros las gracias por la confianza que habéis demostrado en este proyecto literario, singular y algo loco, durante todos estos años.

Confiamos en que Poémame seguirá siendo ese espacio único donde se han tejido nuevas amistades y complicidades, tanto literarias como personales.

Contamos con vosotros, poemantes. Poémame es vuestro.

¡Salud y poesía!