NFT, la palabra del año 2021 para el Collins Dictionary; NFT en realidad es una sigla en inglés (Non Fungible Token), en español: Token No Fungible.

Los NFT´s son activos digitales, únicos, que no se pueden modificar ni intercambiar por otro que tenga el mismo valor, ya que no hay dos NFT que sean equivalentes, igual que no hay dos personas que lo sean. Cada ser humano es no fungible, es único.

Por lo tanto, se puede pensar en un NFT como una gran obra de arte, o como un libro, o una pieza musical o un poema;  por ejemplo, “La calumnia” de Rubén Darío, es un poema único, y podría encontrarse en un market place (sitio web donde se exponen los NFT´s para la venta y compra). Pero ¿qué sentido tendría comprar “La Calumnia” si es un poema público y si queremos leerlo basta con buscarlo en internet?

Pasa lo mismo con la Torre Eiffel, es un lugar público, visitado por millones de turistas cada año, allí nos podemos tomar innumerables fotos y publicarlas sin la necesidad de avisar a nadie por derechos de copyright, pero ¿Quién tiene la propiedad de la Torre Eiffel? Quien tiene la propiedad es quien posee el activo, por más que el acceso sea público.

Con un NFT, el valor  lo tiene quien lo posee (creador o coleccionista).

Así mismo, los NFT´s son activos digitales. Vale la pena mencionar que junto a “NFT”, destacan muchos más conceptos que no son excluyentes entre si, todo lo contrario, son dialógicos, como  “blockchain”, “descentralizado”, “metaverso”, “criptomoneda”. Así que, para entender el contexto de manera integral, se debe hacer un tejido comprensivo frente a ésta revolución digital.

Los NFT´s  se almacenan a través de la tecnología blockchain, que funciona por medio de una red descentralizada (no estado – no bancos – no terceros). Los poemas en formato NFT (poemas tokenizados), no necesitan pasar por aparatos legitimadores como las editoriales, aquí se expresa la democratización tanto en la creación como en el coleccionismo y cada market place o galería, posibilita la circulación de bienes creativos que traslada la potencia estética de escritores a escenarios distintos a los tradicionalmente elegidos.

Cada poema se almacena en la blockchain, que es resistente a la modificación de datos, razón por la cual ésta tecnología ha sido escalada, por ejemplo, a escenarios de votaciones presidenciales, pues es incorruptible.

La poesía, ahora tiene otro lugar para existir,  poco a poco diversos poetas han ido colonizando este escenario digital, en el que se democratiza el acceso al arte, la literatura, la música, entre otras posibilidades de expresión. La poesía resignifica su valor a través de la tecnología blockchain y se adentra en las alternativas de los meta-versos (Dimensiones virtuales). Cada poema en formato NFT que se compra o vende, es transado predominantemente con criptomonedas (token) que hoy hacen parte de una economía emergente paralela a la tradicional.

¿Para qué las personas compran criptoarte o poemas en formato NFT? Algunas personas coleccionan “NFT poems”, porque les gusta, porque siguen al artista, otras porque creen que el valor del NFT va a aumentar con el tiempo, y luego podrán venderlo por más dinero, pues es un activo único, lo que en teoría le debería dar un valor mayor al no existir otro igual.

Nada mejor que buenos ejemplos, para experimentar las diversas maneras de presentar un poemas encriptado, explorar artificios literarios, algunos de ellos, performativos, degenerativos, otros acompañados de música, otros declamados y otros como producto de colaboración entre artistas. En la comunidad NFT se integran poetas consagrados y emergentes en un solo código: el criptográfico.

Obras de algunos criptopoetas:

NFT poético de María Páramo. En twitter: @estrujamentes

NFT poético de Merchant Coppola. En twitter: @MerchantCoppola

NFT poético de Grey González en colaboración con el músico Ernesto Cisneros. En twitter: @USCMGrey –  @ErnestCisneros1

NFT poético de Simulacrartist. En twitter: @simulacrartist

NFT poético de Pierre Gervois. En twitter: @pgervois

NFT poético de Ana María Caballero en colaboración con @HacheDeHenry y el artista visual Luis Ricardo. En twitter: CaballeroAnaMa@LuisRiCartoons@HacheDeHenry

NFT poético de Kaamawainiku. En twitter: @kaamawainiku

NFT poético de Kalen Iwamoto. En twitter: @KalenIwamoto

NFT poético de Arregium. En twitter: @arregium

NFT poético de Sasha Stiles. En twitter: @sashastiles

NFT poético de Duocrypto. En twiter: @PoeticSoapNFT

NFT poético de Sarah Ridgley. En twitter: @sarah_ridgley

NFT poético de Julie Marie Wade. En twitter: @manyplums

NFT poético de Johnny Dean Mann. En twitter: @GuysWily

NFT poético de Christian Bok. En twitter: @christianbok

NFT poético de Aurèce Vettier. En twitter: @aurecevettier

NFT poético de David Jones. En twitter: @thestorydj

NFT poético de Denise Duhamel    

Para crear o coleccionar poemas en formato NFT, acércate a la comunidad de creativos literarios que están predominantemente, en Twitter, Discord y Clubhouse.