El pasado viernes 8 de febrero se presentó el poemario “Fronteras”, de José Luis Regojo, en la Librería Animal Sospechoso, en Barcelona y publicado por la editorial Autografía.

José Luis (Caracas, Venezuela, 1958) es poeta, escritor, traductor al español y catalán de la obra de Gary Snyder, y activista por los derechos humanos. También es miembro del equipo editorial de esta revista.
De la presentación se ocupó Safia Elaaddam, “hija de inmigrantes” como ella se define. Safia, nos habló de su inexplicable situación, no le conceden la nacionalidad a pesar de haber nacido, vivido y estudiado aquí, y nos explicó las dificultades con las que se encuentran los recién llegados, que ella conoce bien por su labor de voluntariado y su activismo en defensa de sus derechos.
Fue una presentación en clave política por deseo expreso del autor, que definió ‘Fronteras‘, como “un poemario político. Poesía social y política. Poesía de los olvidados y rechazados”.
También fue política la intervención de José Luis. Pero, y ahí está su mérito, la política a través de sus poemas, se hizo poesía.

Fronteras” nace como fruto de la indignación por la crisis de los refugiados de 2.015 y reúne poemas de denuncia que invitan a la reflexión. Como El cortejo de los refugiados

Un cortejo de refugiados
pasa pidiendo aprobación,
la Santa Compaña entre ellos
No la conocen.
Una piara de empresarios
se refocila en su pocilga
para decidir.
Una recua de políticos,
unos tras otros,
legisla.
Tú y yo obedecemos.

En un segundo apartado del poemario el autor nos ofrece diecisiete Haikus, que como bien señala no son haikus puros, sino que sólo se limita a seguir su estructura silábica, pero que sorprenden por su contundencia.

VII
En la patera,
en las vallas cortantes,
cruzan las sombras.


José Luis no deja títere con cabeza. Su ADN de activista en favor de los derechos humanos está presente en sus poemas. Como en la parte dedicada a Europa, donde la indignación inspira cada uno de sus versos denunciando la pasividad de los estados y hasta de la iglesia.

Europa IV

El tamaño del dolor
no tapa
las vergüenzas europeas
ni los cadáveres sobre sus playas.
El sonido de los llantos
no apaga
las palabras huecas de los políticos.
Las barrigas llenas
adormecen
a sus ciudadanos.
El viejo reloj está triste
y su sonido huero.

Europa VI

¡Hasta Dios miente
copulando con engaños!
Pariendo mentiras despiadadas
de esperanzas vacías,
de promesas incumplidas,
de lágrimas sin llanto,
de locuras inmóviles,
de ignorancia programada.
¿Nadie ve la falta de pastor
en las ovejas sin papeles?
Mudos y callados
seguimos con nuestras plegarias
en el altar de la ignorancia.

Lectura muy recomendable donde una vez más, la poesía sirve de vehículo para la denuncia. Para mostrar la indignación y sacudir conciencias. Y en este caso, José Luis lo consigue sobradamente llegando a provocar sentimientos y reflexión. En mi caso, incluso un ápice de culpa por formar parte de este circo. Sin duda, esa debe ser la misión de la poesía y “Fronteras” una interesante apuesta de su autor.

Por último, si queréis un ejemplar dedicado por el propio autor, la representante editorial comentó al final de la presentación que se puede solicitar a la editorial Autografía directamente.