Las batallas internas del alma en la poesía de Enid Rodríguez

Campo de flores en Texas. Foto: Dave Hensley (Flickr/CC BY-NC-ND 2.0)

Alfonso J. Paredes

Alfonso J. Paredes es un escritor autodidacta, un lector empedernido y amante de la literatura y la poesía. Es autor de los poemarios "Trilogía Agua, Aire, Vida y Otros Relatos" y "“Y en el fondo te digo” (Editorial Punto Didot).

También te podría gustar...

26 Respuestas

  1. Claudia dice:

    Que maravilloso articulo sobre tan talentosa poeta, sus letras son incinfundubles, en ellas se denota la esencia que vive en su interior.

    • Enid Isáis dice:

      Querida compañera y amiga agradezco tan lindo comentario, y por el apoyo continuo que recibo tuyo como escritora y amiga. U fuerte abrazo desde Texas a Argentina, te quiere cariñosamente Enid «corazón de tinta»

  2. Ramón Pérez @rayperez dice:

    Que resalten la poesía de Enid me llena de profunda satisfacción, pues ella ha sido mi compañera de letras. Hemos compartido, cruzado y torcido tantas ideas que han quedado plasmada en varias colaboraciones. Enid es una joven mexicana radica en Texas cuya escritura encaja en lo que Alfonso describe. Felicitaciones a Enid y Alfonso por esta iniciativa de resaltar el buen que hacer de Corazón de Flor. Felicidades para ambos. El escrito es digno de una portada de lujo y la plataforma poémame lo facilita.

    • Enid Isáis dice:

      Mi querido amigo Ramón,

      Tu fuiste la primer persona que me invitó a escribir una colaboración. estaba tan emocionada de colaborar con tan leído poeta de la plataforma, uffff, gracias por seguir compartiendo la fantasía y la magia de los versos, y también de brindarme tu sincera amistad. Te quiere con todo el respeto que te mereces, Enid AKA «corazón de flor»

  3. Yo sueño veredas con su nombre
    pasadizos secretos
    a su dominio de hombre
    bajo llave con tres candados
    de hierro y silencio
    su aura es verde que traspasa
    laberintos de flores empedradas
    Oh y cuando habla
    el pulso de la calle danza
    ¡todos danzan, todos danzan!

    Maravilloso.

    Sabes Alfonso que aprecio tu óptica poética yme llena de orgullo si joven paisana sea tán querida.

    • Enid Isáis dice:

      Mi estimado paisano y admirado poeta, me llena de alegría tu presencia en mis poemas y en este artículo tan inesperado, solo puedo agradecerte por todas las atención es y consejos que me has brindado, espero seguir leyéndote, aprendiendo de ti, y de seguir disfrutando de la poesía.

      Saludos desde Texas a tu rancho,
      Enid 😉

  4. Hector dice:

    En mi humilde opinión, confirmo en gran medida, la critica literaria expresada por Alfonso J. Paredes a la poetisa Enid Rodriguez. Y me gustaría añadir mi apreciación sobre lo que conozco de su obra. Una de las cosas que sobresale de ella, es su temática, místico espiritual, y el romanticismo sensualidad. Por supuesto cabe también la «denuncia» social en algún momento de su inspiración. Trata estos temas con elegancia y sobriedad, tratando de no inmiscuirse en esa retorica de laberintos sofisticados, dejando entender su asertividad… No cabe duda, que la sensibilidad empática guía efectivamente su carácter poético, entendiendo también con claridad, su talento indiscutible seguirá madurando exponencialmente.
    Muchas gracias

    • Enid Isáis dice:

      Leí más de 4 veces este comentario porque me gustó tanto en como percibe lo que escribo mi estimado Héctor, le agradezco el tiempo y la atención de comentar, por todas esas veces que hemos intercambiado opiniones y versos espontáneamente.

      Le mando todo mi cariño de Texas hasta Guayaquil, Ecuador
      Enid

  5. Hernán de Olivo dice:

    Me siento muy orgulloso de que mi querida amiga del alma y Paisana Enid, haya sido galardonada con un artículo de tal calado, mi reconocimiento también para quién destacó en su elaboración y pulcra redacción. Querida Enid, mil bendiciones, millón de abrazos y besos deseando que prosperen y trascienda tus letras hasta donde nos alcance la memoria lotería para evocar siempre tus letras. Te abrazo en el alma, me enorgulleces mucho

    • Enid Isáis dice:

      Hasta aquí recibí tu abrazo en mi Alma, mi admirado poeta y amigo confidencial de mi vida personal.

      Ha sido una ducha encontrarme contigo, dos regiomontanos escribiendo como locos!!
      Te agradezco por todas estas palabras y por tu apoyo en promover mis lecturas en otras plataformas, mi amistad y cariño por ti siempre
      Con gran afecto,
      Tu amiga y compañera de letras,
      Enid

  6. Mi más sincera enhorabuena para esta querida poeta mejicana que es toda pasión y corazón en sus versos y en ella misma. Un abrazo fuerte Enid y felicidades a Alfonso por haberla sabido interpretar tan bien.

    • Enid Isáis dice:

      Linda María,
      Agradezco mucho de tu presencia en mis humildes versos y en este artículo que que ha llenado mucho de alegría y sorpresa.

      Gracias mis estimada poetisa de Huelva por tus ánimos,
      Con afecto te saluda esta Mexicana admiradora de tu bella poesía, Enid

  7. Gracias a todos por vuestros comentarios

    • Enid Isáis dice:

      Una vez más sin querer abrumar lo le agradezco por tan inesperada sorpresa y por encender mi Alma y espíritu. Llevo sus palabras en el corazón mi estimado poeta, y le deseo que el amor en su vida no termine para que nos siga compartiendo su sentir por medio de las letras, ¡Que nunca se le acabe el amor por la poesía, y siga cantando sus versos!
      Cariñosamente le saluda desde San Antonio, Texas
      Enid Isáis

  8. Marwin Garcia dice:

    Buenas noches, no lo habría podido expresar mejor amigo Alfonso…excelente tu análisis y de Enid solo puedo decir: es una poética maravilla, vivaz, profunda y colorida, muy poco común en este mundo gris hambriento de «productos» y repleto de vacías superficialidades…sin ocultar ni disimular su fémina humanidad sabe muy bien conectarse con lo Divino, para esparcir infinitas chispas de luz entre todos los que vamos teniendo la afortunada alegría de leer sus preciosos escritos…muchas gracias Enid, un abrazo.

    • Enid dice:

      Que dicha que se haga presente en este artículo mi estimado Marwin, se lo agradezco con toda el Alma por tan bellas palabras. Mi afecto y respeto siempre par usted mi estimado poeta.
      Besos y flores hasta Venezuela!!!

  9. Leticia dice:

    Qué puedo decir que no te hayan dicho ya mis compañeros que anteriormente han dejado su impresión y expresión sobre ti y sobre tu poesía.
    Sé perfectamente bien cómo te sientes en este momento en que estás degustando el fruto de tu don. Tus palabras expresan siempre más de lo que tus bellos ojos transmiten. Y a pesar de ser una mujer joven millennial, tu esencia es mística, de costumbres ancestrales de nuestros orígenes Aztecas… Y lo que más adoro es que eres sencilla, el malinchismo, lo haces a un lado de tu camino, por ello eres un corazón de flor, porque eres un jardín inagotable de aroma a flores silvestres…
    Ya me cansé uff ja.
    Mereces ese y más reconocimiento bella…
    Leti

  10. Transmisor d Sinestesias dice:

    Éste fin de semana me propuse dar lectura a todo lo que había dejado en el tintero. Sin duda te lo han dicho todo Enid, hay poco que agregar, entre la excelente reseña de Alfonso y los comentarios cubren casi la totalidad de lo que en esencia muestras, como poeta una sensibilidad enorme, como persona duplicas esa calidez, enhorabuena a ambos a Alfonso por su trabajo y ti por el momento, Abrazos.

    • Enid Isáis dice:

      Querido Carlos Alberto, muchísimas gracias por tu apoyo, tu atención y por este comentario que lo llevaré en el corazón. Hemos compartido versos y visto cierta vulnerabilidad de nuestras personas, agradezco tu presencia en mis publicaciones, te admiro como escritor y como persona. ¡Gracias! Muchos besos y flores mi querido poeta Jarocho ❤

  11. Luis Antonio Badillo dice:

    Teniendo a mi querida Enid tan cerca de mí, no me había dado un momento para leer su impresionante trabajo. Este artículo destaca con delicada precisión los mejores atributos de su hermosa habilidad creativa. Cada línea de cada estrofa de sus poemas resalta como un incesante destello alboreal semi-celestial en el nocturno firmamento Antártico. Además de su don artístico, su dedicación, esfuerzo y convicción hacen de Enid una prodigio en potencia. Su inspiración es más que clara, y la guiará por siempre hacia un futuro cegadoramente brillante. ¡Que orgullo!

  12. Gracias a todos por vuestros comentarios y enhorabuena a Enid, sabía que iba a acertar con ella. Disfruta ahora del momento Enid. Un saludo.

  13. Lourdes Cervantes dice:

    Pienso en la alumna que tuve y que hoy es una mujer con una increíble sensibilidad y que ha logrado darle voz a su alma, tu poesía me llega muy hondo

    • Enid Rodriguez dice:

      ¡Es una gran emoción ver su comentario Ms. Cervantes!

      Que mi maestra de literatura española de hace 10 años me dedique estas palabras, no tiene precio. Siempre la recuerdo con un gran cariño,
      ¡¡un fuerte abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *