Hoy queremos compartir con vosotros la existencia de una pequeña gran editorial con sede en Zaragoza. Nació en 1998 con el propósito de editar a literatos «raros» o bifrontes, devolver al mercado editorial libros descatalogados, publicar traducciones inéditas en castellano, resaltar obras olvidadas…

Libros del Innombrable, que así se llama la editorial, nació con la pretensión de enriquecer el ambiente de la edición hispana dentro de sus posibilidades y manteniendo ciertas singularidades. El nombre de la editorial es un homenaje a la novela El innombrable, de Samuel Beckett. También, según la editorial, puede interpretarse como una referencia a la función de la poesía de «nombrar lo innombrable».

La editorial tiene una serie de colecciones estables:

  • Biblioteca Golpe de Dados (la primera colección de la editorial)
  • Colección Sarastro (en la actualidad sin continuidad), 
  • Marginalia (colección limitada a las novelas marginales de Federico González), 
  • Colección Thot (destinada a la simbología y a la Tradición Unánime),
  • Colección Joseph Merrick (regalada a la diversidad funcional),
  • Los libros del señor Nicolás
  • Colección Aleteo de Mercurio (cuadernos dedicados al estudio de la simbología que tiene por autores o compiladores a los miembros de la revista Symbolos y del Ateneo del Agartha).

En estos años de vida de la editorial se han publicado dos revistas literarias: Almunia (1998-2003), dirigida por Antonio Fernández Molina y con Alejandro J.Ratia como subdirector, y El perro blanco (2009-2012) .

Entre los autores que han publicado se incluyen: Rubén Darío, Antonio Fernández Molina, Antonio Beneyto, Fernando Arrabal, Goethe, Hölderlin, Josep Soler, Agustín Espinosa, Sun Axelsson, Francisco Nieva, Pedro Garfias, Ernesto Giménez Caballero, Mariano Esquillor, Jan Erik Vold, Edgar Neville, Juan Eduardo Cirlot, Maria Wine, Alfred Jarry, Gunnar Ekelöf, Märta Tikkanen, Kjell Espmark, Per Olov Enquist, Giordano Bruno, Ágnes Heller, Milan Kundera, Andrés Ortiz-Osés, Iván Humanes, Jörn Donner, Charles Baudelaire, Guillermo Osorio, Linda Ekdahl, Han Ryner, Enrique Villagrasa, Magdalena Lasala, Clara Janés, Eduardo Chicharro, José María de Montells, William Shakespeare… (Para saber más, aquí tenéis el catálogo).

Libros del innombrable destina una especial atención a la literatura nórdica y ha publicado a diversos autores de esas latitudes, casi siempre traducidos por Francisco J. Uriz (dos veces Premio Nacional de Traducción), del que también han editado su obra poética y teatral, así como alguno de sus libros de memorias.

En definitiva, tal como decíamos al principio, una pequeña gran editorial que merece nuestra atención y aprecio por resistir en este mundo tan difícil de la edición. Echad un vistazo a su blog, por favor.