Victoria Cóccaro es poeta, investigadora, traductora y Doctora en Letras (Universidad de Buenos Aires). Ha publicado los libros de poesía: El plan (Colección Chapita, 2009), Hotel (Colección Chapita, 2011; Gigante, 2013); Eléctricos de sombra (Fadel&Fadel, 2016), El mar (Lomo, 2018) y Decir (Slimbooks, 2020). Sus poemas fueron traducidos al inglés por Rebekah Smith y publicados en The Brooklin Rail como adelanto de la antología It’s in the Future. Actualmente, da clases de Teoría y Análisis de las Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes. Es curadora del ciclo Procesadores de Textos (procesadoresdetextos.com). Como bajista, formó parte de la Orquesta Atípica Catalinas Sur y los grupos musicales El pony infinito, Laboratoriosdelfín y Agua Viva, entre otros. Desde 2016 realiza performances sonoras junto a Matías Laje que consisten en lecturas intervenidas y procesadas en vivo de sus propios textos. En 2019 estrenó, junto al compositor Francisco del Pino, la obra multimedial Decir en el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata (TACEC). 

Solo iniciar el poemario, nos encontramos ante un largo poema que da título al poemario con unos versos que marcan el camino y muestran que estamos ante una poeta con mayúsculas:

el mar

convence a unas olas

después otras olas

se borran y

escribir es borrar…

Uno ha de estar concentrado en la lectura para captar las similitudes que nos ofrece Victoria Cóccaro entre «un cerebro y un árbol / o entre un cerebro y el fondo del mar», por ejemplo. Afortunadamente, no todo el libro nos obliga a tener ese alto nivel de concentración.

A la poeta le gusta jugar con el lector utilizando las palabras:

si entre la endogamia de goma

la goma endomingada

la doma engomada

de los conferencistas

hubiese habido agujeros 

o millones de huevos

como túneles de topo

para escapar o al menos

una gruta o aunque sea

un puente que nos haga

recorrer la novedad

pero no hay…

En definitiva, El mar de Victoria Cóccaro supone una nueva demostración del vigor y la originalidad de la poesía argentina actual. Lo puedes comprar aquí.

Diagrama

desde el cielo verde porque es verde como el pasto

que se curva sobre él al final del campo

de prácticas de polo con caballos

vendados en las patas

escucho que alguien llama

no a mí

si no al nombre

que con el paso de los años

como el pasto roba al cielo su contorno

me llegó

con la célula mínima

de sentido o de sonido pronunciable

alguien llama desde atrás

desde el fondo esa voz sobre la espalda sobre el pasto sobre el campo

de polo verde y caballos vendados

corren y las patas

se cruzan y descruzan

en distintos

tonos de blanco

según el barro de la cancha

alguien llama desde atrás

¿fue la ilusión de un nuevo amor

lo que produjo un olvido en la costumbre

o la voluntad

de inventar un nuevo corte?

una herencia al revés

menos letras es más

permiso de apropiarse del nombre

que te dan cuando nacés

una repetición que se interrumpe

justo cuando el más marrón

se aleja de la manada

y encara para donde estoy yo que me doy vuelta

y veo a quién llama desde el fondo

pero no al caballo que al trote

rompe el alambrado y me atraviesa