La Asociación cultural “La Estación del Arte” presenta y anuncia oficialmente el “4º Festival de poesía La estación del Arte” con la colaboración especial del Consulado de México en Milán (Italia).

El tema de esta cuarta edición es “Habitar la poesía”.

“La estación del Arte” con la colaboración del Consulado de México, organiza un homenaje a la memoria y legado con mesa de lectura sobre autores y poetas mexicanos relativamente al tema de este año del Festival. El acto contará con la presencia de otros poetas y escritores y después tendrá lugar un recital poético en el que colaborarán diversas personalidades, que recitarán poemas de los autores.

La Estación del Arte es una entidad no lucrativa, organizamos el festival de poesía desde el año 2020 gracias al apoyo de los socios y voluntarios que colaboran con nosotros y a las redes de contactos que nos apoyan tanto para difundir el festival como para publicar los trabajos de los poetas

¿Cómo participar?

Cada autor puede participar con 1 poema inédito, en lengua española que será evaluado por el Jurado de esta convocatoria.

Los poemas se tienen que enviar en documento Word o Pdf y no como texto del correo, con título y firma del autor y una breve nota biográfica que no supere los 600 caracteres.

Los poemas deberán llegar a la dirección de correo electrónico festival.laestaciondelarte@gmail.com  siendo la fecha límite de entrega el 10 de mayo de 2023.

La participación en el concurso es gratuita. Los autores deben ser mayores de edad.

Los poemas creados por Inteligencia Artificial serán descartados, así como los perfiles falsos

Primera Selección

El jurado seleccionará los poemas que participarán en el 4º Festival y se publicarán en la revista española POÉMAME, en la web del Consulado General de México en Italia y en revistas italianas de poesía.

Por otro lado, la inauguración y la apertura del festival de poesía tendrán lugar el jueves 23 de mayo en Granada (España) permaneciendo abierto hasta el martes 4 de junio de 2024, con la entrega de los premios en el Consulado general de México en Milán (Italia).  

Este año estrenamos también el evento “Tras el Festival de poesía: los poetas hablan de su lugar del alma” con Gabriel Urcioli.

La dirección artística está a cargo de Inés Negro, presidenta de la asociación cultural “La estación del arte”.

Inés Negro. Nacida en Santa Maria di Leuca, ha estudiado Psicopedagogía en la Universidad de Florencia, Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Camilo José Cela de Madrid con enfoque especial sobre la diplomacia cultural; cursos universitarios como “Gestión de exposiciones” y “Educación teatral”.  Es gestora cultural. 

Ha trabajado para el Teatro Contemporáneo de Madrid, como ayudante de Dirección artística en el Candela Flamenco de Madrid y como curadora de los artistas plásticos en la Bienal de arte contemporáneo en Génova (Italia). Es fundadora de la Asociación cultural La estación del Arte y del Festival de poesía, actualmente está trabajando en proyectos artísticos, educativos y de intercambio cultural entre España e Italia. @la_estacion_del_arte_

Presidente del jurado: Desirée Monfreda

Jurado:

Desirée Monfreda 

Nacida en Roma, donde acaba la carrera universitaria en Lenguas y Literaturas extranjeras, un viaje inacabable hacia las diferentes culturas. Traductora literaria e intérprete de enlace del francés, español al italiano y Profesora de Lenguas y Literaturas Extranjeras, colabora con revistas y blog italianos en certámenes literarios. Interesada en las investigaciones sobre la Literatura española del exilio y con particular enfoque en las vanguardias literarias europeas. Es Autora y fundadora del Festival de poesía de «La estación del Arte» desde el año 2020. @festivalpoesia.estaciondelarte

Alberto Miñán 

(Granada, 1992) Es poeta, gestor cultural y editor. Cursó el Grado de Educación Primaria por la Universidad de Granada y actualmente cursa el Máster en Gestión Cultural por la Universitat de València. En su haber, tiene poemarios como «Cristal de invierno» (2017), «Tú y el resto del mundo» (2018) o «La inevitable consecuencia» (2020).

Actualmente dirige Papel y Cristal Ediciones y Bifröst Cultura, fomentando la diversidad y la inclusión en la cultura con cada proyecto y cada libro. @bifrostcultura

Gabriel Urciuoli (Argentina 1968) Reside en España desde 1977.  Su pasión por la literatura le ha llevado recientemente a cruzar la difusa frontera entre lector y escritor, cosechando algunos resultados notables, sobre todo en el terreno del microrrelato, ganando diversos certámenes y consiguiendo, en el prestigioso concurso Relatos en Cadena de la SER, siete finales semanales, dos finales mensuales y siendo uno de los finalistas anuales de la edición en curso. También es director del Concurso de Microrrelatos de Radio Tv Lavapiés, jurado del Concurso de Microrrelatos de Aledo, jurado del Festival de Poesía La Estación del Arte y es miembro del Colectivo Internacional de Minificción.

Presentación de los poetas

Todos los poetas, que superen la primera selección, serán admitidos en el 4º Festival de poesía “La estación del Arte” se encontrarán invitados a presenciar al evento online por Instagram @la_estacion_del_arte_   o también presencialmente en las dos sedes del evento, es decir la ciudad de Granada (España) lugar por concretar que se comunicará posteriormente o en el Consulado General de México en Milán (Italia). 

Habrá espacios privilegiados para homenajear a los poetas nacionales e internacionales.  

Para esta edición contamos con la participación especial del poeta mexicano Óscar Pirot, de la poetisa italiana Antonella Rizzo, del escritor argentino Gabriel Urcioli, de la poetisa española Andrea Cadierno y de la guitarrista Annalisa De Biase.

Óscar Pirot (Ciudad de México, 1979)

Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid y miembro cofundador del colectivo itinerante de poesía Lavarca Ebria. Es autor de los poemarios Memoria del agua (Amarillo, México, 2005), Bestimenta (Papel de fumar, Madrid, 2011 y Esto no es Berlín, Madrid, 2016), Luz anfibia (Amargord, Madrid, 2012), El ejército ha huido (Tigres de Papel, Madrid, 2019) y Quarks (Ultramarina, Madrid, 2023).

Ha participado en diversos proyectos como el libro de ensayos sobre Juan Rulfo El muerto era yo (Esto no es Berlín, Madrid, 2013 y Calygrama, México, 2012), el libro de fotopoesía Tus ramas, mis huesos (Formato digital, 2013), el libro-objeto Hypnerotomaquia (edición de autor, 2017) y la antología no venal sobre la poeta uruguaya Premio Cervantes 2018 Ida Vitale en la UCM (Ediciones Complutense, 2019).

Parte de su obra aparece recogida en diversas antologías como Voces del extremo (Amargord, Madrid, 2013), Gatimonio (Lebas, Madrid, 2013), Amaruka (Polibea, Madrid, 2021) y Soplo de vida. Antología de animales (Ojos de sol, Madrid, 2021). Ha colaborado en varios medios como Quimera, Infolibre, La Caja Nocturna, Kokoro, Vallejo & Company y Transtierros

Entre sus últimas contribuciones al mundo académico se ha ocupado de la obra de José Juan Tablada, María Mercedes Carranza, Ida Vitale, Valeria Luiselli. Octavio Paz y José Emilio Pacheco.

Antonella Rizzo, nacida en Salento (Italia) completó los estudios clásicos y humanísticos. Llega a la investigación académica que abandona para optar por la independencia. Después de un largo diálogo con Senegal y con las comunidades de inmigrantes, llega a Milán, donde es profesora en escuelas suburbanas, escribe poesía y continúa su labor de investigación sobre las identidades plurales y diaspóricas, que admira como paisajes.

Es autora de numerosos artículos académicos en Pedagogía y Antropología y ha realizado investigaciones etnográficas sobre el concepto de «ritual» y «otra parte». En poesía publicó «Addio ai platani» para Oistros Edizioni 2020, su reciente colección poética fue lanzada con I Quaderni del Bardo edizioni de Stefano Donno, titulada «L’ ora del sole medio», 2023 (en Amazon).

Andrea Cadierno (España 1994) es poeta y traductora. Ha estudiado filosofía en la Universidad de Milán. Su labor de traducción ha obtenido un reconocimiento en la Universidad de Bolonia (Premio per la traduzione poetica 2022). Algunos de sus versos han sido incluidos en una antología de poesía italiana (Aletti Editore 2022) y han recibido una mención de honor en el Premio Internacional de Poesía Europa In Versi 2023 (sección under 30). Colabora con el festival de poesía La estación del Arte desde el 2022 como lectora de los poemas ganadores del festival.

La participación de las invitadas e invitados de nivel nacional e internacional se desdoblará en una modalidad mixta, entre presencial y virtual.

¿Cómo enviar su trabajo?

Por correo: festival.laestaciondelarte@gmail.com

Premios

Un jurado calificado, cuyos nombres han sido elegidos por los socios de «La Estación del arte», elegirán a los tres ganadores, y su decisión será definitiva. Entre los participantes, vamos a seleccionar a tres ganadores como primero, segundo y tercero que se clasificarán en cada categoría (brilla una estrella, la libertad del corazón, en vuelo libre ) y el premio especial del público,  que votará  su poema  entre los finalistas; y obtendrán un premio representativo que consiste en la publicación de los 4 poemas en la revista Poémame, la invitación en programas de radio que colaboran con nosotros, y en los blog y las revistas italianas que colaboran con la  A.C. La Estación del Arte con la traducción al italiano de Andrea Cadierno, en la web del consulado de México en Milán y se entregará un diploma especial a los ganadores.

Se otorgarán los diplomas de participación al festival, que se enviarán por correo, a todas y a todos los poetas que participarán en el Festival, diseñados por la content creator italiana  Nadia Ferretti con especial entrega a los poetas ganadores.

El Comité se reserva el derecho de elegir a cualquier poeta emergente a quien propongamos algunas soluciones expositivas personalizadas.

Los poemas seguirán siendo propiedad exclusiva de los poetas.

Publicación de los poemas

Todos los poemas ganadores del festival verán sus poemas publicados en la revista POÉMAME, en otras revistas literarias italianas que colaboran con la entidad, en las páginas de las redes de la asociación cultural La Estación del Arte y en la web institucional del Consulado de México en Italia.

Aceptación de los términos y condiciones

Los poetas que participen en el 4º Festival “La estación del Arte” aceptan implícitamente todas las normas contenidas en el presente reglamento, sin ninguna excepción.

Imágenes de derechos de autor

El evento será ampliamente difundido tanto a nivel local, nacional e internacional y, por esta razón, cada poeta garantiza la originalidad de la obra presentada de cara a la organización, sin poder exigir derechos de reproducción, exposición, publicación en cualquier modalidad, de sus obras. La Estación del Arte, con pleno respeto de la ley de derechos de autor ejercerá estos derechos para todas las actividades de comunicación institucional relacionadas con el evento.

Política de privacidad

Toda la información proporcionada y almacenada en el expediente de la asociación se utilizará para el envío de materiales e información

El equipo de la Asociación Cultural “La estación del Arte”