Hablemos de las estrofas de 6 versos en la poesía hispana, clásica y actualidad.
Han sido de gran importancia históricamente y su uso aún está muy difundido. Existen estrofas de arte mayor, de arte menor y estrofas mixtas (versos de dos métricas alternadas). Las iremos revisando a lo largo de artículo.
En principio hablaremos de las estrofas de arte mayor, o de las estrofas mixtas que combinan versos de arte mayor.
Y para una próxima entrega hablaremos de las estrofas de arte menor.
El Sexteto:
Es una estrofa de seis versos de arte mayor, con el mismo número de versos, es decir isolilábica. Originalmente está formado por endecasílabos, pero existen muchas variantes. Su origen se ubica en Italia.
Su rima es siempre consonante. La combinación de rima básica es ABCABC. Menos frecuente pero igualmente válido es la combinación ABCCAB.
Adicionalmente, existen diferentes variantes que revisaremos paso a paso, algunas de las cuales mezclan versos de arte mayor y arte menor.
En líneas generales el sexteto, o cualquiera de sus variantes, no hace uso de versos sueltos o versos blancos. Tenemos dos excepciones a esta regla, la primera es un esquema poco conocido llamado “Sexteto Lira de Versos Blancos” que no analizaremos acá, toda vez que su estructura no está estrictamente definida. Y la segunda es un esquema moderno denominado “Sexta Intercalada” que analizaremos al final.
Ejemplos:
Yo no sé si eres muerte o eres vida, 10A
si toco rosa en ti, si toco estrella, 11B
si llamo a Dios o a ti cuando llamo. 10C
Junco en el agua o sorda piedra herida 11A
sólo sé que la tarde es ancha y bella, 11B
sólo sé que soy hombre y que te amo. 10C
Dámaso Alonso*
* En ese poema el autor se ha tomado ciertas libertades relacionadas con las sinalefas, por lo cual estrictamente medidas se presentan versos decasílabos y endecasílabos.
La pluma corre sola, vehemente, 11A
por el blanco papel, negra la tinta, 11B
y antes de darme cuenta ¡he dicho tanto! 11C
Tengo miedo a escribir, sinceramente, 11A
la opción a la palabra, casi extinta… 11B
¡Resulta peligroso alzar mi canto! 11C
Alda Pascuzzo-Lima
Posteriormente su uso se hizo más común utilizando versos alejandrinos.
El Sexteto Paralelo:
Es una estrofa de 6 versos de arte mayor, con rima consonante AABCCB. También llamando sexteto simétrico. Usualmente se utilizan endecasílabos, pero se pueden utilizar otros versos de arte mayor.
Por ejemplo, Rubén Darío, en “El Clavicordio de la Abuela” utilizó eneasílabos.
Ejemplo:
Va la manita en el teclado, 9A
como si fuese un lirio alado, 9A
lanzando al aire la canción, 9B
y con sonrisa placentera 9C
sonríe el viejo de gorguera 9C
en los tapices del salón. 9B
Rubén Darío
Sombras en que se ciernen mis recuerdos, 11A
trato de conservarlos como cuerdos 11A
ávidos de solemne transparencia; 11B
cesa la prioridad ante el sufriente, 11C
luces que se le niegan al presente 11C
dándole sepultura en la conciencia. 11B
Libardo Blandón
El Sexteto Alterno:
En esta estrofa solo participan dos rimas, una para los versos pares y otra para los impares. Su esquema es: ABABAB.
Ejemplo:
Bucéfalo frustrado yo diría, 11A
alzada pobre, hueso abandonado, 11B
de nombre Rocinante le pondría 11A
luciendo como mulo mal cebado. 11B
Abdjar corcel, también le envidiaría 11A
sin alas de Pegaso en el costado. 11B
Pepe Soriano
El Sexteto Agudo:
Es una estrofa donde que se compone de versos de arte mayor (aunque puede combinar versos de arte menor), agrupados en la forma ABC’ ABC’ o AAB’ CCB’, debiendo los versos tercero y sexto terminar en palabras de acentuación aguda.
Uno de los ejemplos más importante y difundido es, sin duda, la “Sonatina” de Rubén Darío.
Ejemplo:
La princesa está triste… ¿Qué tendrá la princesa? 14A
Los suspiros se escapan de su boca de fresa, 14A
que ha perdido la risa, que ha perdido el color. 14B’
La princesa está pálida en su silla de oro, 14C
está mudo el teclado de su clave sonoro, 14C
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor. 14B’
Rubén Darío
Cabe mencionar que el Sexteto Agudo también puede ser mixto.
En esos casos el tercer y sexto versos son de arte menor, o de arte mayor, pero más cortos que los principales, y siguen siendo agudos. Gustavo Adolfo Bécquer es uno de los autores que hizo uso de esa variante.
Ejemplo:
Al brillar un relámpago nacemos, 11A
y aun dura su fulgor cuando morimos: 11B
¡tan corto es el vivir! 7c’
La gloria y el amor tras que corremos, 11A
sombras de un sueño son que perseguimos: 11B
¡despertar es morir! 7c’
Gustavo Adolfo Bécquer
El Sexteto Lira:
Es una estrofa de seis versos mixta, es decir, está formada por versos de arte mayor y de arte menor, específicamente y endecasílabos y heptasílabos alternados. Es de rima consonante y existen tres esquemas básicos de estructura de los versos: AbBAaB; abCabC; y, aBaBcC, todas igualmente válidas.
Como otras composiciones que mezclan endecasílabos y heptasílabos, es de influencia italiana, como lo son el Cuarteto Alirado y la famosa Lira (estrofa de 5 versos).
El Sexteto Lira también es llamada “Sexteto Alirado” o incluso, aunque menos frecuente, “Lira de 6 versos”.
Fue muy utilizada durante la era del Romanticismo.
Ejemplos:
Tus cuerdas de oro en vibración sonora 11A
vuelve a agitar, ¡oh lira!, 7b
que en este ambiente, que aromado gira, 11B
su inercia sacudiendo abrumadora 11A
la mente creadora, 7a
de nuevo el fuego de entusiasmo aspira. 11B
Gertrudis Gómez de Avellaneda
¡Oh llama de amor viva, 7a
que tiernamente hieres 7b
de mi alma en el más profundo centro! 11C
pues ya no eres esquiva, 7a
acaba ya, si quieres; 7b
rompe la tela de este dulce encuentro. 11C
San Juan de la Cruz
¿Tornarás por ventura 7a
a ser de nuevas olas, nao llevada 11B
a probar la ventura 7a
del mar, que tanto tienes ya probada? 11B
¡Oh! Que es gran desconcierto. 7c
¡Oh! Toma ya seguro, estable puerto. 11C
Fray Luis de León
La Sexta Rima:
Sexteto de endecasílabos que riman en consonante, según la siguiente disposición: el primero con el tercero, el segundo con el cuarto, el quinto con el sexto. Son posibles algunas modificaciones en el esquema de disposición de la rima y la introducción de heptasílabos, especialmente a partir del Romanticismo.
En ella intervienen tres rimas ordenadas de la siguiente manera: el primero verso con el tercero, el segundo con el cuarto, y el quinto con el sexto. Es decir, el esquema es ABABCC.
Analizado la estrofa en partes, básicamente se puede decir que está formada por un Serventesio seguido por un Pareado de igual métrica.
Algunos autores, han utilizado combinaciones diferentes, como AABCCB, AABCBC, ABCCAB. Son menos frecuentes, poco utilizadas en poesía española y siempre tendrán 2 versos de cada rima.
Ejemplos:
No más pedirte que tu blanca diestra 11A
en mi sombrero ponga el fino lazo, 11B
que en sus colores tu firmeza muestra, 11A
que allí le colocó tu airoso brazo; 11B
no más entre los dos un albedrío, 11C
tuyo mi corazón, el tuyo mío. 11C
José de Cadalso
Es en la oscuridad donde aparecen 11A
los inútiles miedos y problemas, 11B
alas grandes y oscuras te estremecen 11A
pero tú los conviertes en poemas 11B
porque eres al igual fiera y nobleza, 11C
temor, locura, creación, belleza. 11C
Alda Pascuzzo-Lima
La Sexta Intercalada:
Es una estrofa de 6 versos de reciente creación que se caracteriza por combinar versos de pie quebrado interpuestos con versos largos. La rima es abbcaa o AbBCaA. Donde los versos 2 y 5 son los versos de pie quebrado. La métrica de los versos cortos se define como la mitad de los versos largos. Por ejemplo, la forma básica de menor métrica está formada por versos de arte menor octosílabos y tetrasílabos: a8-b4-b8-c8-a4-a8.
En los casos donde los versos largos sean impares, el verso quebrado se redondea al entero inmediato. Por ejemplo, en el caso de los endecasílabos (11) la mitad es 5,5 por lo tanto la estructura queda: A11-b6-B11-C11-a6-A11.
Existen variantes de la misma, pero es un tema amplio para tratarlo en este apartado.
Ejemplos:
Viendo la vida en forma fervorosa 11A
y en el fondo el miedo 6b
ese susurro que detiene quedo 11B
darle vueltas al mismo pensamiento 11C
como mariposa 6a
siempre en vuelo sobre la misma rosa. 11A
Alda Pascuzzo-Lima
Y amaneceré en el lecho del renacimiento 14A
con la sed de su fuente 7b
acristianando mi nombre bajo el sol naciente 14B
que decore mi reinado de labios amantes 14C
pariré el testamento 7a
que rubrique con mi fiel palabra lo que siento. 14A
Ana María González
En una próxima entrega hablaremos de las estrofas de 6 versos de arte menor isosilábicas y las estrofas de 6 versos de arte menor de métrica mixtas.
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