Hablemos de las estrofas de 6 versos en la poesía hispana, clásica y actualidad.

Han sido de gran importancia históricamente y su uso aún está muy difundido. Existen estrofas de arte mayor, de arte menor y estrofas mixtas (versos de dos métricas alternadas). Las iremos revisando a lo largo de artículo.

En principio hablaremos de las estrofas de arte mayor, o de las estrofas mixtas que combinan versos de arte mayor.

Y para una próxima entrega hablaremos de las estrofas de arte menor.

El Sexteto:

Es una estrofa de seis versos de arte mayor, con el mismo número de versos, es decir isolilábica. Originalmente está formado por endecasílabos, pero existen muchas variantes. Su origen se ubica en Italia.

Su rima es siempre consonante. La combinación de rima básica es ABCABC. Menos frecuente pero igualmente válido es la combinación  ABCCAB.

Adicionalmente, existen diferentes variantes que revisaremos paso a paso, algunas de las cuales mezclan versos de arte mayor y arte menor.

En líneas generales el sexteto, o cualquiera de sus variantes, no hace uso de versos sueltos o versos blancos. Tenemos dos excepciones a esta regla, la primera es un esquema poco conocido llamado “Sexteto Lira de Versos Blancos” que no analizaremos acá, toda vez que su estructura no está estrictamente definida. Y la segunda es un esquema moderno denominado “Sexta Intercalada” que analizaremos al final.

Ejemplos:

Yo no sé si eres muerte o eres vida,                             10A

si toco rosa en ti, si toco estrella,                                   11B

si llamo a Dios o a ti cuando llamo.                               10C

Junco en el agua o sorda piedra herida                         11A

sólo sé que la tarde es ancha y bella,                             11B

sólo sé que soy hombre y que te amo.                           10C

Dámaso Alonso*

* En ese poema el autor se ha tomado ciertas libertades relacionadas con las sinalefas, por lo cual estrictamente medidas se presentan versos decasílabos y endecasílabos.

La pluma corre sola, vehemente,                                   11A

por el blanco papel, negra la tinta,                                 11B

y antes de darme cuenta ¡he dicho tanto!                     11C

Tengo miedo a escribir, sinceramente,                          11A

la opción a la palabra, casi extinta…                             11B

¡Resulta peligroso alzar mi canto!                                 11C

Alda Pascuzzo-Lima

Posteriormente su uso se hizo más común utilizando versos alejandrinos.

El Sexteto Paralelo:

Es una estrofa de 6 versos de arte mayor, con rima consonante AABCCB. También llamando sexteto simétrico. Usualmente se utilizan endecasílabos, pero se pueden utilizar otros versos de arte mayor.

Por ejemplo, Rubén Darío, en “El Clavicordio de la Abuela” utilizó eneasílabos.

Ejemplo:

Va la manita en el teclado,                                             9A

como si fuese un lirio alado,                                          9A

lanzando al aire la canción,                                            9B

y con sonrisa placentera                                                 9C

sonríe el viejo de gorguera                                             9C

en los tapices del salón.                                                 9B

Rubén Darío

Sombras en que se ciernen mis recuerdos,                  11A

trato de conservarlos como cuerdos                              11A

ávidos de solemne transparencia;                                  11B

cesa la prioridad ante el sufriente,                                 11C

luces que se le niegan al presente                                  11C

dándole sepultura en la conciencia.                               11B

Libardo Blandón

El Sexteto Alterno:

En esta estrofa solo participan dos rimas, una para los versos pares y otra para los impares. Su esquema es: ABABAB.

Ejemplo:

Bucéfalo frustrado yo diría,                                           11A

alzada pobre, hueso abandonado,                               11B

de nombre Rocinante le pondría                                  11A

luciendo como mulo mal cebado.                                 11B

Abdjar corcel, también le envidiaría                              11A

sin alas de Pegaso en el costado.                                   11B

Pepe Soriano

El Sexteto Agudo:

Es una estrofa donde que se compone de versos de arte mayor (aunque puede combinar versos de arte menor), agrupados en la forma ABC’ ABC’ o AAB’ CCB’, debiendo los versos tercero y sexto terminar en palabras de acentuación aguda.

Uno de los ejemplos más importante y difundido es, sin duda, la “Sonatina” de Rubén Darío.

Ejemplo:

La princesa está triste… ¿Qué tendrá la princesa?                     14A

Los suspiros se escapan de su boca de fresa,                             14A

que ha perdido la risa, que ha perdido el color.                         14B’

La princesa está pálida en su silla de oro,                                 14C

está mudo el teclado de su clave sonoro,                                   14C

y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.                            14B’

Rubén Darío

Cabe mencionar que el Sexteto Agudo también puede ser mixto.

En esos casos el tercer y sexto versos son de arte menor, o de arte mayor, pero más cortos que los principales, y siguen siendo agudos. Gustavo Adolfo Bécquer es uno de los autores que hizo uso de esa variante.

Ejemplo:

Al brillar un relámpago nacemos,                                             11A

y aun dura su fulgor cuando morimos:                                    11B

¡tan corto es el vivir!                                                                 7c’

La gloria y el amor tras que corremos,                                      11A

sombras de un sueño son que perseguimos:                           11B

¡despertar es morir!                                                                    7c’

Gustavo Adolfo Bécquer

El Sexteto Lira:

Es una estrofa de seis versos mixta, es decir, está formada por versos de arte mayor y de arte menor, específicamente y endecasílabos y heptasílabos alternados. Es de rima consonante y existen tres esquemas básicos de estructura de los versos: AbBAaB; abCabC; y, aBaBcC, todas igualmente válidas.

Como otras composiciones que mezclan endecasílabos y heptasílabos, es de influencia italiana,  como lo son el Cuarteto Alirado y la famosa Lira (estrofa de 5 versos).

El Sexteto Lira también es llamada “Sexteto Alirado” o incluso, aunque menos frecuente, “Lira de 6 versos”.

Fue muy utilizada durante la era del Romanticismo.

Ejemplos:

Tus cuerdas de oro en vibración sonora                                     11A

vuelve a agitar, ¡oh lira!,                                                            7b

que en este ambiente, que aromado gira,                                   11B

su inercia sacudiendo abrumadora                                             11A

la mente creadora,                                                                      7a

de nuevo el fuego de entusiasmo aspira.                                   11B

Gertrudis Gómez de Avellaneda

¡Oh llama de amor viva,                                                            7a

que tiernamente hieres                                                            7b

de mi alma en el más profundo centro!                                 11C

pues ya no eres esquiva,                                                            7a

acaba ya, si quieres;                                                                   7b

rompe la tela de este dulce encuentro.                                   11C

San Juan de la Cruz

¿Tornarás por ventura                                                                7a

a ser de nuevas olas, nao llevada                                              11B

a probar la ventura                                                                     7a

del mar, que tanto tienes ya probada?                                     11B    

¡Oh! Que es gran desconcierto.                                                 7c

¡Oh! Toma ya seguro, estable puerto.                                       11C

Fray Luis de León

La Sexta Rima:

Sexteto de endecasílabos que riman en consonante, según la siguiente disposición: el primero con el tercero, el segundo con el cuarto, el quinto con el sexto. Son posibles algunas modificaciones en el esquema de disposición de la rima y la introducción de heptasílabos, especialmente a partir del Romanticismo.

En ella intervienen tres rimas ordenadas de la siguiente manera: el primero verso con el tercero, el segundo con el cuarto, y el quinto con el sexto. Es decir, el esquema es ABABCC.

Analizado la estrofa en partes, básicamente se puede decir que está formada por un Serventesio seguido por un Pareado de igual métrica.

Algunos autores, han utilizado combinaciones diferentes, como AABCCB, AABCBC, ABCCAB. Son menos frecuentes, poco utilizadas en poesía española y siempre tendrán 2 versos de cada rima.

Ejemplos:

No más pedirte que tu blanca diestra                                         11A

en mi sombrero ponga el fino lazo,                                           11B

que en sus colores tu firmeza muestra,                                       11A

que allí le colocó tu airoso brazo;                                              11B

no más entre los dos un albedrío,                                               11C

tuyo mi corazón, el tuyo mío.                                                     11C

José de Cadalso

Es en la oscuridad donde aparecen                                            11A

los inútiles miedos y problemas,                                               11B

alas grandes y oscuras te estremecen                                        11A

pero tú los conviertes en poemas                                              11B

porque eres al igual fiera y nobleza,                                           11C

temor, locura, creación, belleza.                                                11C

Alda Pascuzzo-Lima

La Sexta Intercalada:

Es una estrofa de 6 versos de reciente creación que se caracteriza por combinar versos de pie quebrado interpuestos con versos largos. La rima es abbcaa o AbBCaA. Donde los versos 2 y 5 son los versos de pie quebrado. La métrica de los versos cortos se define como la mitad de los versos largos. Por ejemplo, la forma básica de menor métrica está formada por versos de arte menor octosílabos y tetrasílabos: a8-b4-b8-c8-a4-a8.

En los casos donde los versos largos sean impares, el verso quebrado se redondea al entero inmediato. Por ejemplo, en el caso de los endecasílabos (11) la mitad es 5,5 por lo tanto la estructura queda: A11-b6-B11-C11-a6-A11.

Existen variantes de la misma, pero es un tema amplio para tratarlo en este apartado.

Ejemplos:

Viendo la vida en forma fervorosa                                            11A

y en el fondo el miedo                                                               6b

ese susurro que detiene quedo                                                  11B

darle vueltas al mismo pensamiento                                         11C

como mariposa                                                                           6a

siempre en vuelo sobre la misma rosa.                                      11A

Alda Pascuzzo-Lima

Y amaneceré en el lecho del renacimiento                                14A

con la sed de su fuente                                                               7b

acristianando mi nombre bajo el sol naciente                           14B

que decore mi reinado de labios amantes                                  14C

pariré el testamento                                                                    7a

que rubrique con mi fiel palabra lo que siento.                          14A

Ana María González

En una próxima entrega hablaremos de las estrofas de 6 versos de arte menor isosilábicas y las estrofas de 6 versos de arte menor de métrica mixtas.