Hace algunos años cuando conocí a Eva, me sorprendió la vitalidad de esta mujer y la interdisciplinariedad de los diferentes artes en los que intervenía: música, pintura, poesía, canto, …

La perdí de vista por sus continuas idas y venidas Barcelona-Nueva York hasta que la casualidad hizo que nuestros caminos se volvieran a cruzar. Aproveché para pedirle esta entrevista, porque como ya he hecho en otras entrevistas, la poesía no es exclusivamente letras, hay poesía en la pintura, la música, la fotografía… Por eso hoy os presento a Eva, cuyo nombre artístico es Eva718.

QRt (QR/Art) es la forma artística que Eva utiliza para describir cómo conecta el arte visual con palabras y sonidos vía códigos QR. Es un medio a través del cual Eva comparte percepciones, experiencias, sentimientos y emociones con otras personas. Cuando se escanea un código introducido en una obra artística y utilizando unos auriculares, la artista quiere guiarnos a un mundo de experiencias estéticas y sensoriales.

Antes de empezar con el cuestionario, os animo a que veáis y escuchéis una muestra de su poesía.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?

Empecé a escribir antes de leer por placer. Durante mi infancia, jamás me interesó la literatura que caía en mis manos y en pocas ocasiones finalizaba la lectura de un libro. Pero, para mi, sí fue necesario escribir, vaciar mi mente sobre el papel, una mente saturada de información, preguntas, sensaciones, para mi, escribir era una necesidad. Esas líneas escritas desaparecían en el olvido, pues nunca volvían a ser leídas. En ellas hablaba mi corazón, mis sueños, una parte de mi que se sentía encorsetada, sin saber por qué. A fecha de hoy, sigo escribiendo para vaciar mi mente inquieta, y sigo sin leer mis palabras, palabras que terminan en cubos de reciclaje, a veces pienso qué pensara aquella persona que las encuentre y lea… palabras que fluyen, de un lado a otro. 

Mis inicios literarios empiezan cuando descubrí compañeros de viajes con quienes pensar, reflexionar y sentir. Con Gustavo Adolfo Bécquer abracé la sensualidad, y el deseo en mi, y con Oliver Sacks entré en el mundo de la mente, las personas y el comportamiento humano. Hoy en día, sigo siendo fiel a lo que siento y es real en mi. Las palabras que cuentan, los sonidos e imágenes que cuentan, intento hablar por distintos canales, expresar, sentir y, sobretodo, compartir, continúo buscando compañeras y compañeros de viaje.
Mis primeros 2 poemas, en la libreta de Snoopy. Eva, 13 años.

A lonely child in a lonely world
Someone alone, in the street, wants to cry
Love, what does it mean?

Penso, conec i observo
l’home, la natura
però no ho entenc, què està passant?

Fora pensaments,
fora coneixements,
la destrucció, però, i desprès?

¿Cuáles fueron sus primeras lecturas poéticas y qué autores le influyeron?

Mis primeras lecturas poéticas fueron letras de canciones románticas, llenas de amor, pena, dolor, pues era el sentimiento y la sensación lo que guiaba mi deseo de leer, recitar, repetir, resentir. Las letras de Queen fueron de gran inspiración durante mi juventud, y en la poesía de Safo de Mitilene me identifiqué, por pasión, sensualidad, y sutil despertar. Maya Angelou, Emily Dickinson y muchas más, aparecidas sobretodo durante mis años universitarios, fueron grandes compañeras de viaje. Me gustan las lecturas que me despiertan y me hacen vibrar, sentir, pensar, despertar, palabras, en papel, en voz, y con el jazz, en forma de notas, me gusta… compartir.

¿Cómo definiría a su poesía?

Esencia, íntima. Es libre, puede tener forma, puede no tenerla, es lo que tiene que ser, lo que siento que tiene que ser. Escribo una soleá (Arctic Cry, el Llanto del Ártico) con medida concreta, o creo pinceladas de palabras, que representan sentidos (como en Floating). Mi poesía soy yo en esencia, sabiéndome que el yo es nosotros, el Universo.

Arctic Cry (Soleá)

Si tu me pudieras oír
Si tu sintieras mi llanto
No me dejarías morir

¿Cree que la poeta “evoluciona” en su escritura? ¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Es el camino hacia el pasado, es «desevolucionar», para encontrar la esencia, para confiar en los sentidos, en lo que nos rodea, en el Universo, en el misterio, magia y placer de sentir. Cada día que pasa, más me acerco a la esencia, y espero que este camino, se refleje en mi obra.

¿Cómo siente que un poema está terminado y cómo lo corrige? 

El poema está terminado cuando me siento entera y lo siento en esencia. Si veo que se ha «colado» polvo que no es mío, trabajo el poema hasta que es honesto, tan honesto como puedo, cada día. A veces he dejado obras finalizadas con errores técnicos, porque la esencia está ahí de pleno, como es el caso de Splash. El respirar de fondo de esta pieza está tan conectado que es el mensaje que comparto con quienes lo escuchan, mirando la imagen. No se merece corregir algo técnico si eso afecta la esencia. Me preocupa más la esencia que la calidad.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Conectar con otros, en esa dimensión tan íntima, que es esencia, que es Universo.

¿Qué lugar ocupa, para una poeta como usted, las lecturas en vivo?

Personalmente, no sé disfrutar mucho las lecturas en vivo, porque prefiero la intimidad. El entorno de una lectura en vivo «ensucia» mis sensaciones, me limita, me bloquea. Prefiero el petit comité.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?

Distintas personas, distintas preferencias, así que estoy de acuerdo en que se utilicen diferentes canales. Personalmente, lo que no me gusta es dedicar tiempo al mantenimiento de esos canales, por lo que creo que gestores de comunidades, de identidades, son necesarios, de esta manera sirven de facilitadores entre creadores y consumidores.

¿Podría recomendarnos un poema de otro autor/a que le haya gustado mucho?

Sobre la falda tenía… (Rima XXIX)

Sobre la falda tenía 
         el libro abierto; 
en mi mejilla tocaban 
         sus rizos negros; 
no veíamos las letras 
         ninguno, creo; 
mas guardábamos entrambos 
         hondo silencio. 
¿Cuánto duró? Ni aun entonces 
         pude saberlo; 
sólo sé que no se oía 
         más que el aliento, 
que apresurado escapaba 
         del labio seco. 
Sólo sé que nos volvimos 
         los dos a un tiempo. 
Y nuestros ojos se hallaron, 
         y sonó un beso. 

Creación de Dante era el libro, 
         era su Infierno.
Cuando a él bajamos los ojos,
          yo dije, trémulo: 
“¿Comprendes ya que un poema 
         cabe en un verso?” 
Y ella respondió, encendida: 
          “¡Ya lo comprendo!”


– Rimas, leyendas y narraciones, Gustavo Adolfo Bécquer

¿Qué libro está leyendo en la actualidad?

¡Buen Camino! de Josepe García Miguel, recomendado por mi gran amiga María

¿Qué consejos le daría a un/a joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la poesía?

Se tú, solo tú, ¡ámate!

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

 La desconozco.

¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?

¿Tu mayor placer visual? ¿Olfativo? ¿Táctil? ¿Auditivo/Sonoro? ¿Gustativo? ¿Tu entorno ideal para reflexionar, escribir, estar durante horas y horas…?

Y a vosotros, lectores, esperamos que hayáis disfrutado la entrevista y gracias por haber llegado hasta aquí.