Luisa Chico, nacida en Santa Cruz de Tenerife en 1954. Es escritora, antóloga, gestora cultural, etnógrafa, folclorista, y profesora de bailes tradicionales canarios durante más de veinte años. Fundadora de la Asociación Cultural Canaria de Escritores y Escritoras (Acte Canarias) en 2018, dimitió en 2020 por motivos de salud, y retomó el cargo de presidenta en febrero de 2024. Dirige la revista «Canarias literaria» y coordina el Club de creación literaria «Alisios de Verso y Prosa».
Asimismo, fundó la asociación de bailadores canarios “El sendero de Orijama”, y fue cofundadora de los colectivos de folclore canario “Atenguajos” y “Farutes del Atlántico” en la última década del siglo XX. Fundadora de Acte Canarias. Fundadora y directora de la revista digital Tamasma Cultural. Y coordinadora de los Clubes de creación literaria “Alisios de Verso y Prosa” y “Tertulia Tamasma”.
Autora de los libros: Sueños de pescador (novela). Historia de una vida, biografía de don Sebastián Melo Castellanos. Agacheros, 60 años de folclore, (folclore canario). Nuestros bailes, paso a paso (folclore canario), escrito conjuntamente con Diego Felipe. Burbuja vital (poesía). Crisol de letras (relatos). Delirios de madrugada (poesía), escrito conjuntamente con Eduardo García. El cumpleaños de la princesa (cuento infantil). Brandán (novela) y EXs, 50 escalones hacia el olvido (poesía).
También ha participado en diversas antologías de poemas y relatos dentro y fuera de las islas.
Galardonada con el Marcador de plata del Ayuntamiento de Güímar en 2020.
Hoy ha accedido a contestar nuestro cuestionario habitual.
1 – ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?
No será fácil hacerlo, pero voy a intentarlo. Llevo escribiendo toda mi vida y le aseguro que es bastante larga. He escrito siempre, pero comencé a publicar en los años 80 del siglo pasado. En la actualidad tengo 9 libros publicados y he participado en otras tantas antologías dentro y fuera de Canarias.
2 – ¿Cuáles fueron sus primeras lecturas poéticas y qué autores le influyeron?
Mis primeras lecturas, allá por los años 60, no fueron precisamente poéticas ni influyentes, leía todo lo que caía en mis manos y no eran libro de gran importancia literaria, aunque si social, más bien fueron comics o novelas de amor o del oeste que le “robaba” a mi padre.
3.- ¿Cómo definiría a su poesía?
La suelo definir como la poesía del desahogo, dado que lo que plasmo en ella es siempre un sentimiento que da vueltas en mi cabeza y necesito sacar afuera, en estos casos lo que mi pluma emprende es un poema o la letra de alguna canción. No olvidemos que yo soy, básicamente, escritora de narrativa.
4 -¿Cree que la poeta “evoluciona” en su escritura? ¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?
Naturalmente que evoluciona con la práctica y los años, lo contrario diría poco de nosotros mismos y de nuestro interés por ofrecer lo mejor en cada trabajo.
Mis poemas comenzaron siendo rimados hasta que descubrí el verso libre, y ahora me desenvuelvo mejor con este formato.
5 – ¿Cómo siente que un poema está terminado y cómo lo corrige?
¡Uf! Esta pregunta sí que es complicada. No tengo un método concreto para saberlo, me lo dicta la intuición o quizá el sentir que no queda en mi interior nada más que decir en torno a la esencia que he querido transmitir en él.
Los corrijo mil veces antes de incorporarlos a un libro o antología. Pero nunca buscando la excelencia de la palabra sino intentando que el posible lector entienda el mensaje contenido en él con palabras sencillas y cercanas.
6 – ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?
Que mis sensaciones, sentimiento o vivencias tengan su lugar en mi obra literaria, solo eso… que no es poco.
7 – ¿Qué lugar ocupa, para una poeta como usted, las lecturas en vivo?
Una importancia vital. Cuando escribimos no sabemos si alguien nos va a leer, el que la gente te compre los libros no te asegura esa circunstancia, quizá lo compre solo por compromiso contigo, pero las lecturas en vivo te permite mirar a los ojos al lector y saber hasta dónde le ha impactado tu poema. No existe nada más gratificante que alzar los ojos de las páginas que compartes con el público y ver lágrimas rodando en las mejillas de alguien.
8 – ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc.?
Algo fundamental para que nuestras creaciones sigan llegando al mundo, por desgracia las publicaciones en papel tienen los años contados, con el añadido de que a través de Internet nuestras palabras vuelan a cualquier punto del planeta y eso te abre un enorme abanico de posibles lectores.
9 – ¿Podría recomendarnos un poema de otro autor o autora que le haya gustado mucho?
Imposible. Son tantos que sería incapaz de elegir uno. Lo que sí puedo decirte es que me han dejado indiferente poemas relevantes en la historia de la poética y, por el contrario, me han hecho llorar poemas de autores prácticamente desconocidos.
10 – ¿Qué libro está leyendo en la actualidad?
De poesía, el último de la poeta tinerfeña Balbina Rivero. De narrativa Nada de esto es verdad, de Lisa Jewell. Soy incapaz de leer de un tirón un poemario, prefiero degustarlo verso a verso y por eso voy alternando las lecturas.
11.-¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la poesía?
Que si ha descubierto el sendero del sentimiento por el que transita la poesía no lo abandone nunca. Le esperan horas intensas, dolorosas o felices, arropado por los versos que salgan de su pluma.
12.-¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?
En declive. A pesar del gran volumen de libros que se publica actualmente en España (más de 87.000 al año), de la mayoría de esos títulos solo se venden alrededor de 100 ejemplares, por lo que poco a poco va dejando de ser un negocio rentable y eso acabará pasando factura a las editoriales, librerías y demás.
13.-¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?
Solo una, el porqué sigo escribiendo a día de hoy. Me responderé a mí misma que lo hago porque escribir es para mí una necesidad vital, y no tengo intención de morir en breve plazo.
Si quieren escucharla en directo. Aquí tienen una entrevista que le realizaron en Radio Realejos.
Comentarios Recientes