En el marco del día internacional contra la violencia machista, Poémame se quiso sumar a esta denuncia y se alió con el Equipo de Trabajo ‘Art en Curs del ‘Seminari d’Estètica i Filosofia de l’Art: Filosofia amb Picasso’ de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona. De esta colaboración surgió el primer #POÉMAMEUAB que se celebró vía zoom el 27 de noviembre. El tema central del recital fue: El erotismo o el amor como motor creativo.

El recital se celebró manteniendo la estructura básica de nuestros recitales anteriores presenciales, es decir, tres secciones con poemas en castellano, catalán y una lengua extranjera (portugués de Brasil, esta vez) a las que siguió una actuación de rap a capella y acabamos con la sesión de micro abierto. La transmisión fue presentada en castellano y catalán por Carla Pocchiola y José Luis Regojo.

Aquí tenéis el enlace del recital en directo para que podáis disfrutar del resto del artículo y saber quién es quién.

Bienvenida general (José Luis Regojo)

PoémameUAB somos un grupo de poetas y rapsodas a los que nos apasiona la poesía y queremos hacerla extensible a todo aquel que nos quiera escuchar y participar del acto creativo. Como que el contexto actual es el que es, aprovechamos el medio virtual para crear nuevos marcos de actuación y de difusión de algunos poemas que nos conmueven. Iremos organizando recitales, así que ¡estad atentos!

La plataforma Poémame consta de tres áreas: la editorial Poémame, la Revista Abierta de Poesía Poémame, y el ágora poético donde todo el mundo publica sus poemas en red.

Agradecemos la colaboración de la Facultat de Filosofia i Lletres de la UAB, el equipo de trabajo ‘Art en curs’ y a las dos personas que nos han ayudado a hacerlo posible: Àger P. Casanovas y Bàrbara Bayarri.

Introducción al recital (Carla Pocchiola)

En el marc del dia internacional contra la violència masclista volem remarcar la necessitat de reformular el que entenem per “amor”.

El mite de l’amor romàntic ens constreny a tots i, en especial, és una eina per sotmetre les dones. Des de la infantesa aprenem certs patrons que perpetuen relacions de poder en l’àmbit íntim. S’han comès grans barbaritats per amor. L’antropòloga Rita Segato afirma que els crims passionals o sexuals no rauen només en la bogeria, sinó que conformen una estratègia política per mantenir les estructures de dominació, en aquest cas, del patriarcat. Així, alguns homes (i també dones) embruten la paraula “amor” i l’usen com a font inesgotable de maltractament psicològic i físic, tot atemptant contra l’autoestima i provocant dependències tòxiques.

Malauradament, moltes dones suporten els maltractaments ‘per amor’ i així perden la seva llibertat i les seves relacions afectives.

Nosaltres volem reivindicar l’amor o l’erotisme com a motor creatiu per l’alliberament de tothom i per sacsejar les nostres passions, i d’aquesta manera generar vincles més harmònics.

Pot l’amor ser respectuós i conscient dels límits de l’Altre?

Nosaltres pensem que sí, per aquest motiu, volem cridar mitjançant la poesia:

Visca l’amor en tota la seva expressió i complexitat.

Cuidem-nos i cuidem-nos! Frenem la violència masclista!

Recital en castellano

Rebeca Tejedor Díaz (desde Leganés, Madrid). Ha publicado el poemario La esencia está en el aire diciembre de 2017 y tiene poemas en antologías como 10 años de rima jotabe y Versos de Acogida. Es Sensei (Maestra) de la escuela de poesía japonesa.

Movíamos la máscara de un lado a otro

Jugábamos a tirar del hilo como niños echando a volar el columpio

Cada sonido lo hacíamos nuevo

en cada giro, un vértigo y un latido menos.

Desordenábamos el caos del cuerpo con todos los cajones abiertos…

Nos descalzamos sobre el sueño

y nos besamos el insomnio boca abajo:

Empapamos la carne hasta oxidarnos  los huesos

Nos matamos a palabras y nos morimos a silencios.

Ale Oseguera (poeta nacida en México, vive en Barcelona desde 2006). Periodista. Es autora de la novela «Realidad en Mono», los poemarios «Tormenta de Tierra» (2016) y «Un hotel de cinco estrellas sobre un cementerio«, galardonado con el XII Premio de poesía “La Nunca”.

Como performer ha participado en varios espectáculos escénico-literarios como Poetry Slam, Slam de Escritura en Vivo y Expendeduría Poética. Con su grupo, Las Hermanas del Desorden, produce espectáculos con música en directo en los que se exploran las posibilidades escénicas de la poesía. En 2019 publicaron el disco de spokenword y música «La Musa Suicida», acompañado de un poemario del mismo título, y realizaron una gira por más de diez ciudades en España. Actualmente, presenta y coordina la sección de poesía del programa «Todos Somos Sospechosos» de Radio 3 (RTVE) y escribe reseñas literarias y artículos sobre cultura para diferentes publicaciones.

José Luis Regojo (poeta de Barcelona aunque haya nacido en Caracas, Venezuela). Licenciado en Filología inglesa y catedrático de instituto. Autor del libro infantil ilustrado ‘Max y su sombra’ (2012), el poemario ‘Fronteras’ (2018) y el libro de relatos ‘Recetas y relatos de un año bisiesto (2019). Traductor al castellano y catalán de la obra del anarco-eco-poeta estadounidense de la Generación Beat, Gary Snyder. Director de la revista Abierta de Poesía ‘Poémame’. Ahora, estudiante de primer curso de Filosofía en la UAB.

Lo femenino

En el principio fue la mujer.

En el fin, también.

Entre principio y fin, vida humana.

Lo esencial de la vida es femenino,

parte de la base

para llegar a la cima.

Tiene el poder de dar forma,

da vida y capta la realidad,

visibiliza lo invisible

Lo femenino anda solo

con lo otro,

su holograma.

Nace de la realidad concreta

que revela su alma al hombre dormido,

a la mujer despierta.

Recital en catalán

Dolors Fernández Guerrero (Barcelona) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Escribe poesía, narrativa, reseñas y ensayos críticos que han aparecido en publicaciones como Estación Poesía, Clarín, El Punt Avui, El Ciervo, Nagari y La Charca Literaria, entre otras. También ha participado en diversas antologías sobre poesía y relato breve. Mi corazón mordido por tus labios (Ed. La Marca Negra, 2017) es su primer poemario. También es autora de la novela El club del tigre blanco (Ed. Gaspar & Rimbau, 2020). Autora bilingüe (castellano y catalán), ha obtenido diversos premios literarios en las modalidades de relato y poesía. Actualmente, es presidenta del colectivo literario El Laberinto de Ariadna, vocal de la Junta d’ACEC (Associació Col·legial d’Escriptors de Catalunya) y administra el blog literario Despeñaverbos (http://despeñaverbos.es/).

Onades

Onades

contra penya-segats

esmolats, silents,

diàfans d’escuma,

vacil·lants

sobre la superfície del cos,

i l’erupció de la no-carícia

i la geniva del verb

i el plugim de rerefons

i la falena cega.

Fugíem a desgrat del vent.

Carla Pocchiola (desde Vilanova i la Geltrú, Barcelona) Estudiante de 4º de Antropología Social y Cultural en la UAB, actualmente cursa el Mínor en Filosofía. Apasionada por las artes y en vías de sumergirse en el mundo de la poesía. De hecho, ha protagonizado con Mariona Farreras el espectáculo poético Hem vingut a fer l’amor, dirigido por el poeta Jordi Condal el año 2019. Recitó un poema de Joan Salvat Papasseit, Perquè has vingut, y un segundo poema de Gabriel Ferrater, Cambra de la tardor.

Recital en portugués de Brasil

Veronika Paulics (poeta de Brasil residente en Barcelona). Licenciada en Comunicación Social, con la especialización de gestión pública. Del 1987 al 2013 trabajó en varias regiones brasileñas en la asesoría en comunicación con movimientos populares y organizaciones no gubernamentales comprometidas con la democracia, la participación y el derecho en la ciudad. Actualmente vive en Barcelona, y combina la escritura con la revisión y la edición de textos. Entre otros, ha traducido al poeta Joan Navarro al portugués. Ha publicado los poemarios cães da memória (2002) y a peu (en edición bilingüe català-portuguès). Es autora de los blogs ando a pé (desde 2009) y vem e devora (desde 2012).

nadas

abriu pernas, boca, braços e disse: vem.
ela chegou perto e tudo era doce, e tudo era bom. mas ela era ela, em outro trilho, e ele querendo um outro ele no mesmo trilho: admirar-se narciso, dormir sozinho assim acompanhado.
ela sobrava arestas, madrugadas, pequenezas no meio do gesto que se perde e escorre. e não achava nada nisso dele pedindo (vem) e ela impossibilitada na vinda.
havia pressupostos obscuros e sons, havia futuros e outros, havia o que viria, o que foi, o que era e seria sempre intangível, por mais que ele, abrindo portas, janelas e luzes, dissesse: vem. e ela fosse.

Carla Pocchiola a continuación nos recitó tres poemas de Hilda Hilst en portugués y Krossys, escritor y presidente de la asociación cultural Rap En Cuarentena de Cerdanyola del Vallès rapeó un par de poemas.

El recital finalizó con las variadas e interesantes lecturas poéticas de diversos participantes.

Muchas gracias a todos por vuestra asistencia y nos seguimos viendo entre poemas.