Juan Benito nace en Valencia (España) en 1962. Es escritor, ensayista, articulista, dramaturgo, poeta creador de la Rima Jotabé, su concurso y congreso. Codificador de la lengua artificial Valjove. Profesor de lengua valenciana por Lo Rat Penat. Académico de número de la Academia Bizantina de la Historia, de la Academia de Luminiscência Brasileira, de Honor de la AICTEH y Maestre Almoiner Mayor de la Real Orden Poético-Literaria Juan Benito.

Ha publicado treinta obras entre poemarios, novelas, ensayos, relatos cortos, e incluso un libro de texto. Estrena seis obras de teatro y obtiene cuarenta y nueve premios.

Pertenece a algunas prestigiosas entidades a nivel mundial como: Insigne Capítulo de Caballeros de la Limosna de San Jorge del Centenar de la Ploma, Sociedad de Heráldica Africana, Real Orden de la Estrella de Oceanía de la Casa Real de Kamakahelei, Muy Honorable Orden del Omukama Chwa II. Kabalega del Reino Bunyoro-Kitara, Society of American Armigiers, Soberana Orden Imperial Bizantina de Constantino El Grande.

Le han concedido algunas de las grandes condecoraciones y medallas a nivel mundial, como Medalla de Oro Europea otorgada por la Agrupación Española de Fomento Europeo, Gran Cruz de la Real Orden de Kapi’olani, otorgada por la Casa Real de Kamakahelei, Medalla Internacional Antorcha Dorada por la Paz otorgada por el Centro UNESCO para la formación en Derechos Humanos, Ciudadanía Mundial y Cultura de Paz y las Llaves de la ciudad de Quilanga de Ecuador.

– ¿Cómo surge su vocación literaria, Juan Benito?

La verdad es que nació desde muy niño cuando en el colegio le componía algunos versitos a la chica de mis sueños de ese año. Ahora bien, la mayoría de los poetas precoces de cursos de primaria, pasado ese momento de enamoramiento infantil, dejan atrás su vida como poeta. Pero en mi caso no fue así y tras esta etapa me di cuenta de que la poesía me encantaba y que, en general, las artes escritas me gustaban mucho, más de lo habitual en un joven de mi edad, y en lugar de abandonar la práctica de realizar unos pequeños versos con fines enamoradizos, comencé realmente y en firme mi instrucción académica y, durante los años de mi primera juventud realicé diversos estudios de composición de poesía clásica y de escritura creativa, pues la formación lo es todo y, realmente mientras iba realizando mis estudios, me reafirmé en mi amor por las artes escritas, y comencé a instruirme más y más y en los más diversos aspectos, cosa que con el paso de los años me llevó hasta llegar a donde me encuentro hoy.

Nos gustaría que nos cuente un poco sobre su vida y actividades, ya sea en la literatura u otras áreas.

Mi actividad fundamental que, seguro que es la que interesa a los lectores, está orientada directamente y por entero, a las artes escritas y a todo lo que ellas conllevan.

De esta manera, en un principio comentar que, soy en la actualidad el Maestre Almoiner Mayor de la Real Orden Poético-Literaria Juan Benito, entidad que creé en 2016 y que actualmente tiene el reconocimiento del rey del reino Bunyoro-Kitaro SM Gafabusa Iguru I y de Su Santidad el Papa Francisco, estando esta Real Orden orientada eminentemente a las artes escritas.

Además, la Real Orden anualmente galardona a varias personas y/o entidades, y entre ellas, siempre se encuentra el «Galardón Excelencia», galardón que está directamente unido a personas y entidades relacionadas con las artes escritas.

Esta Real Orden, bajo mi supervisión, está creando y manteniendo una sección dedicada a las reseñas literarias, las cuales están a punto de llegar a las setecientas, para ofrecer a los lectores que se acerquen hasta ella, un gran abanico de lecturas donde elegir, poesía, novela, ensayo, teatro, con todos los géneros y subgéneros posibles.

Desde hace trece años, estoy llevando a cabo la promoción y divulgación de la Rima Jotabé, composición estrófica que durante toda su vida ha llevado una tendencia creciente, llegando a ser en la actualidad, un referente dentro de la poética mundial de habla hispana y lusa. Además, mantengo un Directorio de poetas que componen poesía en Rima Jotabé, donde están reflejados gran parte de los poetas que han compuesto poesía en Rima Jotabé.

Semanalmente, el diario El periódico de aquí, me publica un artículo dominical, con el que pongo en valor la historia, cultura, tradición y patrimonio de Valencia y de toda la Comunidad Valenciana, dando a conocer mi patria chica a todo el mundo.

– ¿Qué labores está emprendiendo en la actualidad?

Como siempre, tengo varios proyectos entre manos. Uno de ellos es la publicación de un poemario que ya tengo acabado, en el que hay treinta y cinco poesías en alguna variante de la Rima Jotabé de los sesenta y uno que componen el poemario, el cual tendrá como nombre «Pequeños momentos».

También quiero acabar la novela que tengo entre manos, pero su finalización se ha postergado el tiempo que sea necesario, pues su puesto lo ha ocupado el último proyecto que ha copado todo mi tiempo, y en el que llevo trabajando ya varios meses. Este proyecto estrella es la redacción de una «Preceptiva Poética de la poesía en español», pues noto que es del todo imprescindible que esta exista en formato físico para que todos los poetas que lo necesiten, hagan uso de ella, ya que somos muchas las personas que nos aventuramos a componer poesía, pero pocos los que conocen o conocemos, los más íntimos entresijos de la misma y verdaderamente para ser un poeta completo, hay que conocer y manejar bien la preceptiva poética.

Cierto es que muchos poetas actuales comentan: «Escribo como le dicta el corazón», una afirmación genial, pero no es menos cierto que eso también se puede y se debe hacer dentro de unas normas, y estas son la preceptiva poética.

¿Qué pensaríamos de un conductor nos dijera «Yo conduzco como me dicta el corazón» y no hiciera caso a las normas de circulación? Seguro que, si todos condujéramos así, conducir sería un total caos.

– Con respecto a su creación por excelencia, la Rima Jotabé, ¿Cómo y cuándo nace esta innovación poética?

La Rima Jotabé oficialmente nace el 18 de junio de 2009 fecha en la que liberé la primera Documentación Formal de composición de poemas en Rima Jotabé, algo así como la «preceptiva poética» en exclusiva de la Rima Jotabé, pero realmente esta como idea y como proyecto, nace bastante tiempo antes.

Tras instruirme en mi juventud en el ámbito de la poesía clásica, llegué a la conclusión de que este mundo había cambiado poco en los últimos siglos, y dado que todo avanza en esta vida y algunas cosas a un ritmo vertiginoso, consideré la posibilidad de crear una nueva estructura estrófica que pudiera sumarse a todas las composiciones estróficas ya existentes, pero no me iba a conformar sólo con unir algunas estrofas ya existentes, pues eso sería muy sencillo, lo que me planteé fue crear algo totalmente nuevo.

Así, con esta meta en la cabeza, me puse a pensar cómo hacer algo que realmente fuera totalmente nuevo, y para ello, lo primero que hice fue rescatar del olvido dos estrofas. Una de ellas fue el pareado, estrofa que sobre todo había estado unida a los refranes populares por su facilidad de aprendizaje. Y la otra estrofa que rescaté fue el tetrástrofo monorrimo o cuaderna vía tan utilizado durante el Mester de Clerecía, pero como definí por primera vez la Rima Jotabé con versos endecasílabos y las citadas estrofas se realizan con versos alejandrinos, llame a esa nueva estrofa, cuerpo monorrimo. Pero hasta ahora, no había creado nada nuevo, tan sólo había rescatado del olvido dos estrofas sobradamente conocidas, las cuales situé de esta manera, primero un pareado, luego el cuerpo monorrimo y la tercera estrofa, un segundo pareado, con lo que dotaba a mi creación de cierta simetría, para que además de nueva, también fuera estética.

Así pues, como esto no era suficiente para mí, me puse a pensar y finalmente diseñé el terzo, el cual es una estrofa de tres versos que rima de una manera un tanto peculiar:  el primer verso rima con el primer pareado, el segundo verso rima con el cuerpo monorrimo y el tercer verso rima con el segundo pareado.

Con esta manera de rimar, cuando uno ve por primera vez un poema en Rima Jotabé, puede llegar a pensar que los tres últimos versos puedan ser versos sueltos, pero nada más lejos de la realidad, pues la rima del terzo hace de concatenación para todo el poema, y complicando de alguna manera la realización de los Jotabés.

De esta manera en tan sólo once versos hay varias novedades dentro de la poética mundial. Una de ellas es la propia estructura llamada Rima Jotabé, (AA BBBB CC ABC), única, diferente y diferenciada de todas las estructuras estróficas conocidas hasta ese momento. La segunda es el terzo, una nueva estrofa con una forma de rimar que nunca se había dado en la poética mundial, y que es propia en exclusiva de la Rima Jotabé. Y, otra novedad es el hecho de que el poema estrófico esté compuesto por versos impares (once), pues salvo la sucesión de estrofas encadenadas de los tercetos, que puntualmente puede darse el hecho de que se conforme con versos impares, pocos o ningún poema estrófico está compuesto por un número impar de versos, como sí está compuesto la Rima Jotabé.

– ¿Qué representa para usted el Jotabé?

La Rima Jotabé es un gran proyecto, es el proyecto de mi vida, con el que quiero enaltecer aún más si cabe a la poética mundial. Además, gracias a la Rima Jotabé, le estoy dando a todos los poetas de cualquier lugar del mundo, la posibilidad de expresarse y compartir sus sentimientos con todas las personas en una nueva estructura estrófica, ágil, novedosa, limpia, libre, actual, dinámica… Una estructura estrófica que multitud de poetas ya han adoptado para componer toda o parte de su producción poética, de hecho, en la actualidad ya se cuentan por decenas los poemarios que están compuestos íntegramente con poesías en Rima Jotabé, y también se cuentan por decenas los poemarios que incluyen una sección para la Rima Jotabé o algunas poesías en alguna de sus variantes. Por miles se cuentan los poetas que están componiendo poesía en Rima Jotabé, y por ello, ya los hay compuesto en lenguas como el español, español antiguo, portugués, francés, suajili, inglés, valenciano, catalán, gallego, jerga chilena, italiano, criollo, jerga cubana, chino, guaraní, jerga aradense, lumfardo, glíglico… y sigue creciendo de manera imparable.

– ¿Cómo ha impactado la modalidad del Jotabé en el universo literario y social?

La Rima Jotabé, que comenzó siendo un proyecto personal, ha pasado a ser un proyecto social y literario universal. En este sentido, multitud de poetas y grupos poéticos de todo el mundo han adoptado esta novedosa estructura estrófica dentro de su ámbito de trabajo y dentro de todo su campo de acción.

De esta manera, se han realizado multitud de cursos y talleres, tanto en el ámbito asociacionista en multitud de grupos literarios, como en el ámbito escolar y universitario, ya que en numerosos centros educativos y algunas universidades, se han realizado este tipo de actividades para docentes y para profesores, para que estos puedan incluirla dentro de su materia educativa.

La Rima Jotabé, por todo lo que de nuevo aporta a la poesía y a la poética mundial, sin lugar a dudas, se ha abierto camino en la misma, camino que espera compartir junto con otras composiciones estróficas centenarias como lo son el soneto, la espinela, la octava italiana, el zéjel y tantas otras, para que la poesía siempre sea la luz de nuestras vidas.

– ¿Cuáles fueron sus primeras lecturas, y qué autores le influyeron?

Mis primeras lecturas, en el ámbito de la poesía, fueron las de los poetas nacidos en mi país de nacimiento como, los Hermanos Machado Manuel y Antonio, Federico García Lorca, Gustavo Adolfo Bécquer, Miguel Hernández y tantos otros. Pero, como es obvio, alguien que quiere saber, alguien que tiene hambre de aprender y de beber de la fuente de los mejores, no puede focalizarse tan sólo en un país o en una corriente poética, así que en poco tiempo me abrí paso entre multitud de poetas sudamericanos como Rubén Darío, Amado Nervo, Pablo Neruda, José Martí y tantos otros.

Y, de los poetas clásicos, que son los que siempre se leen en primer lugar, pasé a los poetas más recientes y actuales pues, habitualmente con los cambios generacionales, también suelen haber unos cambios en la manera de concebir la vida, y con ello, la manera de escribir y la manera de componer poesía.

Pero he de decir que, si hay un poeta que realmente me gusta entre todos los demás, es Miguel Hernández, pues su poesía la encuentro fuerte, desgarradora, llena de un sentimiento, pasión y multitud de matices. Así, desde leí por primera vez su poesía «La canción del esposo soldado», la primer que leí de toda su producción poética, me hizo su incondicional seguidor. Aunque en honor a la verdad he de decir que, me gusta leerlo y releerlo, pero ese estilo de poesía no es el que yo cultivo, quizá por esa diferencia de criterios, es aún más por lo que me atrae su poética.

– ¿Podría mencionarnos autores y obras que admira, dentro del mundo literario?

Como ya he citado en la pregunta anterior, entre los poetas, sin duda Miguel Hernández ocuparía el primer lugar y de entre su obra elegiría su poemario «Viento del pueblo». Entre los novelistas hay uno que realmente admiro muchísimo, el gran Vicente Blasco Ibáñez, y de entre su obra me quedaría con toda la producción de su época costumbrista, pero si tuviera que elegir uno quizá fuera «La Barraca», pues en él plasma el coraje de un hombre contra todos los demás, y que, a pesar de todo, no siempre se consigue lo que en derecho es justo. Entre los ensayistas la elección quizá estuviera más comprometida, pero quizá Friedrich Nietzsche se alzara con uno de los primeros lugares, y de él destacaría «Así habló Zaratustra», un libro que hay que leer despacio, pues haciéndolo así encontraremos que no tiene desperdicio. Y como dramaturgo, mi corazón está muy repartido, pero me quedaré con Lope de Vega, y de sus obras elegiré «Los locos de Valencia», pues la acción de la obra se centra en mi patria chica.

Aunque he de confesar que, más que serle fiel a un autor, soy fiel a obras puntuales de todos los autores, pues no toda la obra de un escritor es buena o toda es mala. Como siempre digo, «No hay escritor tan bueno que no tenga una obra mala, ni escritor tan malo que no tenga una obra buena».

– ¿Cree que el poeta evoluciona junto a su escritura?

El poeta, como cualquier otro creador artístico, sin lugar a dudas evoluciona junto con su obra, pero esa evolución puede tomar muchísimos derroteros. La evolución no siempre es para avanzar hacia la excelencia en la obra poética, pues la evolución que cada poeta experimente puede alejar a un poeta de las técnicas academicistas o acercarlo a ellas; puede conducirlo a multitud de corrientes literarias o poéticas, sin que ninguna sea mejor que la otra o que indique un crecimiento en su proyección poética o que sí lo haga. Y, no todos los poetas buscan la excelencia o tienen la misma perspectiva de la misma, y como ejemplo de esto último citaré a Charles Baudelaire o Charles Bukowski.

Pero la verdad es que, como digo, todo creador evoluciona con el paso del tiempo, pero sólo él puede valorar en su justa medida esa evolución.

– ¿Podría citarnos algunas de sus obras publicadas?

Claro. Tengo muchísimas obras publicadas y de todas ellas estoy sumamente contento, pues todas ellas en el momento de publicarlas fueron mi última obra, y siempre a la última obra, el autor le tiene un especial cariño.

Algunas de mis obras publicadas son:

Poesía, y con poesía en Rima Jotabé

Para ti; Cuando ruge la pasión; Morir en primavera; El malabarista de las palabras; Descríbeme el verde; Poemas de corazón y guadaña

Poesía, poemarios compuestos íntegramente en Rima Jotabé

Amor, deseo y entrega; Simplemente Jotabé

Novela

La caja, La navaja de Occam, El hombre que perdió la risa, Volar

Relatos cortos

Desde mi interior

Ensayo

Cronología histórica de la lengua valenciana, Documentación Formal de composición de poemas en Rima Jotabé, La Rima Jotabé 2009-2016, 10 Años de Rima Jotabé

Varios

Cultura de aquí, Órdenes Honoríficas, Nobiliarias y Dinásticas, Órdenes de Caballería, Militares y Hospitalarias (Volúmenes I y II)

Teatro

Centenar de la Ploma 1409, La portera, Manolita y Paco, Feminicidio, Era el día, Soy teatro

En valenciano también he publicado

Ensayo

Història de la lengua valenciana (Des de fa 1.000.000 d’anys), En trellat i en saó (El refraner valencià), Parlem (Entre bones paraules)

Poesía y poesía en Rima Jotabé

La llar, Franja blava

Libros de texto

Curs de llengua valenciana

Y he participado en infinidad de obras colectivas.

– ¿Qué libro está leyendo en la actualidad?

Testigo de Cargo, de la inmortal Agatha Christie.

– ¿Qué consejos le daría a un/a joven escritor/a que se inicia en este camino de la poesía?

Ya sea en el camino de la poesía, como en el camino de cualquiera de las artes escritas, el primer consejo u orientación que le daría a cualquier joven que quiera iniciarse en ellas es, que estudie en profundidad la manera en cómo se realiza cada una de las composiciones que quiere abordar, pues todo requiere un estudio y un aprendizaje, nadie se levanta un día por la mañana y es poeta simplemente porque sí.

Tras ese estudio previo y profundo, que practique mucho, muchísimo, pues es en la práctica donde podrá encontrar todos sus posibles errores y vicios ocultos y así, sabiendo identificarlos podrá ir corrigiéndolos. Y por último que sea paciente, pues sus primeras composiciones siempre adolecerán de ciertos elementos tanto técnicos como emocionales y sentimentales, que con el paso del tiempo irá puliendo o transformando a través de esa evolución de la que comentábamos en una pregunta anterior.

– ¿Cómo se inserta la Rima Jotabé y sus variantes en el área de la educación?

Como ya he comentado antes, la Rima Jotabé ha incursionado en el ámbito de la educación en varias vertientes, pero todas ellas como cursos y talleres al margen de la educación reglada. La gran asignatura pendiente de la Rima Jotabé es poder llegar a pasar al ámbito de esa educación reglada y obligatoria de todos los países, para que pueda impartirse en ella, y que todos los jóvenes y potenciales futuros poetas, conozcan la Rima Jotabé y puedan utilizarla desde un principio en sus primeras composiciones.

– ¿Cómo se está dando a conocer el Jotabé a nivel mundial?

Esta pregunta un poco ya está contestada en el transcurso de la entrevista, pero amplio algo que me parece importante.

En un principio, cuando liberé la primera Documentación Formal de composición de poesías en Rima Jotabé, fui contactando con poetas y grupos literarios de todos los ámbitos y países. Posteriormente, cuando pude comprobar que la Rima Jotabé ya tenía vida propia, es decir, cuando los primeros poetas y entidades con las que contacté hicieron suya la Rima Jotabé y la comenzaron a promocionar, divulgar y distribuir por sí mismos a otros poetas y entidades, entendí que había llegado el momento de convocar el I Certamen Poético Internacional Rima Jotabé, y así lo hice en 2011. Desde entonces se han sucedido algunos otros concursos convocados por diferentes Embajadores de la Rima Jotabé en el mundo o simplemente, por grandes entusiastas de la Rima Jotabé. Así, hay o ha habido concursos basados íntegramente en esta nueva estructura estrófica en España, Estados Unidos, Chile, Ecuador, México, Colombia, Brasil… todos con muchísima aceptación y sumando más y más jotaberos a esta gran revolución de la Rima Jotabé.

Comentar que, el concurso realizado en Brasil por la Embajadora de la Rima Jotabé en Brasil, Aline Bischoff, es el primer concurso realizado íntegramente con poesía en Rima Jotabé en una lengua diferente a la española, en portugués.

Pocos tiempo después instauré el Congreso Internacional de la Rima Jotabé, del cual se realizó la primera edición en 2016, teniendo el mismo una cadencia bienal, por lo tanto en este 2022, realizaremos a finales de mayo el IV Congreso Internacional de la Rima Jotabé, en el cual participan diversos ponentes, este año ocho ponentes, de diferentes países del mundo, los cuales darán su visión de la Rima Jotabé o de algunos rasgos y aspectos de la misma o bien, de esta con respecto a otros factores como pueden ser los sociales, económicos, políticos, tradicionales…

Este IV Congreso se realizará en Petrer, Alicante (España), y su organización corre a cargo del Embajador de la Rima Jotabé en Petrer Constantino Yáñez Villaescusa, y los jotaberos Manuel Miralles Romero y Adalís Ramón de Lietor.

Y, además, apuntar también que desde siempre ha habido un cuerpo de embajadores de la Rima Jotabé en distintos países del mundo, provincias, municipios… que, dentro de sus posibilidades, se hacen cargo de fomentar la Rima Jotabé dentro de su ámbito y en todos los sentidos.

– ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética, y su incesante trabajo en pos del aprendizaje y la comunicación?

Simple y llanamente hasta donde pueda llegar y hasta lo que buenamente pueda lograr, ya que, en algunas ocasiones los ímprobos esfuerzos realizados no se reflejan con una justa correlación en los resultados obtenidos.

Ahora bien, sin querer que mi ego me devore como si fuera un descontrolado monstruo con un hambre infinita, sí me gustaría comentar que no me desagradaría llegar a posicionar la Rima Jotabé dentro del ámbito de la poética hasta el punto que fuera conocida por todos los poetas, tanto los más curtidos como los que se inicien en este bello arte.

Y, evidentemente, que se me reconociera, como usted muy bien dice, mi «incesante trabajo» como creador, impulsor y divulgador de la Rima Jotabé, sin dejar por ello al margen mi actividad como poeta, articulista, ensayista, dramaturgo, creador de la lengua artificial Valjove, diseñador de la primer ruta literaria a la ciudad de Valencia y estudioso de la historia, tradiciones y patrimonio histórico-artístico de la Comunidad Valenciana… entre otras muchas cosas, pues todo ello también soy yo, también es parte de mí, y todo ello y alguna cosa más, conforma mi vida.

– ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?

Las preguntas que me ha hecho son perfectas y abarcan todo lo que puede interesar a nuestros lectores, y le doy muy efusivamente las gracias por ello.

Tan sólo añadir que, si en alguna ocasión llega la historia a hablar de mí, incluso después de muerto, será gracias a personas como usted y los miles de personas más que actualmente siguen mi obra, mi trabajo y mi trayectoria profesional, pues como siempre digo:

«Yo soy tan bueno como mis amigos dicen que soy»

Y actualmente puedo enorgullecerme de que cuento con miles de amigos alrededor de todo el mundo que saben cómo soy, cómo me entrego a los demás y cómo me desvivo por la cultura en todos sus ámbitos y aspectos.

Gracias por todo querida amiga Silvy Boiart y por esta entrevista, y como usted sabe que siempre digo: ¡Quedo a su servicio!